Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, noviembre 23, 2006

Os suelto el rollo

Ayer, como ya sabéis algunos, estuve en Zaragoza. Fui allí a dar una charla en un curso de guión sobre cómo escribimos Hospital Central . Hablé de estructura, manera de trabajar, límites impuestos por necesidades de producción, arco dramático... ese tipo de cosas. El tipo de cosas que interesan a quien quiere dedicarse a esto.

Pero claro, después hay otro tipo de intereses, los de aquellos que ven la serie sólo como espectadores, sin tener curiosidad en todo el proceso creativo (como yo no lo tengo en el proceso que lleva a crear un programa de ordenador, por ejemplo). Y dentro de este grupo, podríamos hacer dos grandes subdivisiones: los que ven la serie (les guste o no) y hasta la semana que viene, y los que ven la serie y la sufren como algo propio.

Digo todo esto, porque en el post anterior a éste, llevo ya la bonita suma de treinta y seis comentarios, la mayoría de ellos indignados por el tratamiento que le estamos dando a la historia de Ester. Tal vez debiera pararme a responder uno a uno los comentarios, pero, la verdad, no creo que eso resulte interesante.

En el curso de ayer, yo le decía a los alumnos que para dedicarse a esta profesión hay que aprender a hacer algo muy difícil, casi más que el mismo hecho de escribir. Y este algo es tomarte los comentarios a tu guión como eso, comentarios a "tu guión", y nunca como algo personal contra o a favor de ti. Si no haces eso, corres el riesgo o bien de hundirte en la miseria y creerte que no vales ni para unir la eme con la a, o bien de endiosarte y creerte que ya lo sabes todo. Y no sé qué es peor.

El caso es que yo seguiré intentando pasármelo muy bien escribiendo, y para esos comentarios airados contra nuestro guión (o nuestros guiones en general), repito lo que ya he dicho infinidad de veces. Esto es sólo una serie. Tomamos unas decisiones y escribimos conforme a ello. A unos les gustará más, a otros menos, pero algo hay que escribir, algo tiene que pasar, algo tiene que mover al espectador cuando ve el capítulo, y eso sí creo que lo estamos consiguiendo (je, je).

De todas formas, con esta serie nadie pretende ni ganar el Premio Nobel de literatura (escribir para televisión no es hacer literatura, pero también hay mucha literatura mala), ni erigirse en defensor de ninguna causa, ni (aunque alguien no lo crea) hacer la puñeta a nadie. Lo único que pretendemos es pasarlo bien escribiendo y que la gente lo pase bien (en todo su amplio sentido: riendo, sufriendo, emocionándose y, ¿por qué no?, indignándose) viéndola. Punto y final.

Un día, la audiencia bajará, o la cadená decidirá que no quiere más capítulos y yo empezaré a buscarme la vida por otro lado (si no es que me echan - o me voy- antes). Y ya está.

Dicho lo cual, y para quien haya aguantado este rollo hasta el final, no os perdáis los tres capítulos que quedan. Mi banco sigue pasando la letra de la hipoteca mes a mes.

Saludos tranquilos.

25 comentarios:

Leebraz dijo...

I’m so glad I’m a spoiler whore. Call it emotional immaturity if you will but the good surprises never make up for the bad ones in my book. I’d rather always be prepared. And I was prepared for the events that took place last night. There are only two things I can’t handle in fiction. One is the death’s love (as in a person,not a metaphor) and the other is the death of one’s child. Something unexplainably silly but quite strong happens inside of me as if to mere watch or read about it would create a real connection capable of bestowing such tragedy onto myself.Therapy could help,I know.Anyway,when the powers that be in HC decided to honor poor Aime with my two worst fears,I seriously considered giving up the show to spare me from further imature emotional pain.How very mean of you!And the worst is knowing how most writers looove being mean,especially for feeling detached and not taking things personally.But then again I thought that the same people had fleshed out Maca,so they couldn’t be that bad,after all.And here I am. Still hooked! You’re lucky HC’s main audience consists of people who are either a lot more mature than I or just relate a lot less.

Anónimo dijo...

sinceramente ,ayer tras leer tu comentario del capitulo diciendo que habiais cambiado un poco el formato...me quede con cierto miedo y tras ver el capitulo como una humilde seguidora de la serie voya opinar que aqui estamos para eso:
me encantó elk capitulo tanto las tramas como el desenlace, es mas me quedo con el inicio del capi donde varió la forma de llevar la trama del colegio.
antes en cuanto salian actores de fuera del reparto habitual ya se oia en mi casa un..."y a estos a ver que les pasa".Eso ayer se rompió y empezo cuando ya habia sucedido.me encanto.felicidades por el capi y ver cuando llega maca...que ya hay ganas!!
lau

Anónimo dijo...

Yo lo único que se es que llevo toda la vida enamorado de Diana Palazón. Es la chica de mis sueños. La doctora de mi amor... Quiero casarme con ella. Tú no tendrás su número de teléfono, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Enhorabuena!
muy bonica la señora solterona,una alegría que vuelva Cruz...muy emotivo el capítulo.una pregunta,la señora que hacía de madre del niño que muere en el tiroteo está enferma o algo? `por que toda la pinta tenía...
y sólo decir que me parece muy extraña la unidad de trastornos alimentarios del central...no es normal tanta libertad.
lo dicho,enhorabuena.Me encanta la serie.Me emocione con lo del niño de Rosa...

Anónimo dijo...

Bueno Antonio, parece claro que si lo que queríais era provocar...lo habeís conseguido. No sé si esperabaís una reacción tan negativa(eso es lo que parece) al comportamiento y el personaje de Esther en sí...Yo siempre he dicho que prefiero el drama, que haya algún accidente o enfermedad que separe a una pareja antes que unos cuernos...

No dudo que los episodios venideros van a a ser trepidantes...y ganas tengo de ver qué se os ha ocurrido para solucionar parte de este deshaguisado...La verdad estaría bien en la temporada 12+1 ver de nuevo a la Maca borde y Ester intentando reconquistarla...y Raúl por ahí en medio todavía?...etc.

Qué ganas tengo de que lleguen los episodios 174 y 175!

De todas formas Antonio...hay que felicitaros por vuestro trabajo, porque desde luego, la gente no se ha quedado indifirente con el capitulo de ayer...ni mucho menos!

A mi en particula,r me dio mucha pena la escena en la que desconectan al bebe...

Saludos,
Carmen.

PD: http://www.youtube.com/watch?v=JLeFNl2Qg-U

Anónimo dijo...

Añadire algo mas a lo que puso Carmen,

Puedo parecernos bien o mal la trama de ester, pero lo que si me quedo muy claro ayer, es que Fátima es la leche, para mi estubo genial en su papel, en todo momento.

Saludos

PD: Maca hara sufrir a ester, se lo merece.


Pili

Anónimo dijo...

Habitualmente leo tu blogs y los comentarios al respecto, pero es la primera vez que me decido a escribir. Quería decirte que estuvo genial el capítulo en general. Muy bien la estructura de la trama del colegio. En particular me gustó la trama de la anorexia-bulimia, a mí ayer se me saltaron las lágrimas, sobre todo con Vilches. Tengo que decir que tengo una hija con un principio de trastorno alimenticio, y esta trama me sirvió para que empezáramos a hablar del tema sin problema. Si se os agotan los temas a tratar para la próxima temporada, yo os sugeriría que lo volvierais a hacer, quizás, si cabe, de un modo más cruel, demostrando situaciones más críticas. Te agradezco de nuevo lo que estais haciendo con vuestros guiones y seguir así, ¡ANIMO¡

Anónimo dijo...

De verdad los guionistas seguis pensando que lo importante en Hospital central son las tramas médicas despues de lo que se ha montado en estas dos últimas semanas???

Zero Neuronas dijo...

Bueno, bueno... Muchas gracias a tod@s. Imaginaba que iba a seguir teniendo comentarios enfadados, pero veo que no ha sido así. Ah, y respondo al último comentario. Hospital Central sin las tramas médicas no sería Hospital Central.

Anónimo dijo...

A ver que yo no digo que las tramas médicas no existan sino que lo que de verdad nos interesa al público y lo que levanta pasiones son las tramas personales.

Y ya que alguien sugiere que se vuelva a tratar el tema de la anorexia pero con mas crudeza yo creo que sería muy importante que se volviera a tratar el tema de los ensayos clínicos pero justo desde la perspectiva contraria a la que se ha tocado, vamos desde que son super importantes y bastante útiles y en el que en la mayoría de los cosas mas que quitar vidas lo que hacen es salvarlas, en la sanidad no todo es negativo....

brochetas dijo...

Me encantó el capitulo de ayer... como dice el segundo comentario me encantó la forma de empezar el capi, diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Y destacar tmb la trama de Rosa su pareja y el niñito... una historia muy triste. Tocando el tema de la relaciones entre personajes y la reacción de algunas personas (x sus comentarios) pienso que tienen que pasar cosas entre ellos, no hay que llevarlo al ambito personal.Simplemente es una seríe...

Anónimo dijo...

Bien, Antonio, por los caminos de soledad "acompañados" que nos presentásteis anoche. Creo que la trama tuvo mucho más que el final y tuvo su mérito. Hay quien es capaz de reencontrarse en esa soledad y valorar lo que tiene y con quien lo comparte y quien necesita siempre andar con muletas y llenar el silencio que no soporta. Un buen capítulo, sí señor!

Anónimo dijo...

apoyo que se trate el tema de los trastornos de la alimentación,con más crudeza y con menos estereotipos (aunque el hecho de que fuera un hombre el afectado ha sido una "novedad").
Mucho ánimo al padre que ha escrito anteriormente,y decirle que yo he pasado por lo mismo,,,y ahora estoy vivita y coleando:P
Enhorabuena por la serie,me encanta!!y no vale la pena pillarse los mosqueos que se pillan algunos:S a mi me pareció bien lo de Esther...le da vidilla a la historia!
besos

Leebraz dijo...

When HC gives you a lemon,add some sugar and cachaça and make a caipirinha.If they give you more than one,call your friends to join you.Trouble is handling the hangover afterwards. ;)

Anónimo dijo...

Bueno antonio. no me extraña que te gustara escribir este capitulo, a sido de una carga emocional durisima, sobretodo al desconectar al niño. Que haremos cuando entremos en la habitacion? el padre: lloraremos, impresionante, y lo desconecta esther madre de un niño de meses, lo que le debia de pasar por la cabeza y estaba sola, vilches solo ante la enfermedad de su hijo hasta que se da cuenta que no lo esta, tiene a cruz para apoyarle, escena de quirofano, laura, el personaje de laura tiene un miedo terrible a quedarse sola,se ve en las temp., el hablar con la beata que seguia al Papa y le dice que cuando no sepa que decidir que cierre los ojos y cuando no oiga nada escuchara as su corazon y sabra que hacer, cuando habla con Carlos tiene el broche de la abuela en la mano.como para darle fuerzas, laura tien que estar sola para empezar a conocerse a si misma.Volviendo a esther, sufre mucho en este capitulo sin su pareja al lado,por chapo por su actuacion, y esa destrozo emocional en su interio.....solo queria sentirse viva y se volco al mas cercano en ese momento, raul.
Capitulos asi bien escritos merece la pena sentarse delante de la TV, ya que disfrutas y te hacwen pensar,pocas series me hacedn llorar y esta lo hace, y reir y esta lo hace, en fin con lo de raul-ester mas vida al la serie, ha esperar los 3 ultimos capitulos.
un beso
Iris

Anónimo dijo...

Pues para mi fue un gran capítulo Antonio, me gustó mucho a trama del profesor. Creo sinceramente que a la relación deMaca-Esther le hacía falta eso, era necesario darle vidilla de alguna manera a pesar de no estar Patricia Vico, y se ha conseguido.
Yo empecé viendo la serie tan sólo como espectadora, ahora la veo de otra forma porque estudio Comunicación Audiovisual, y de cualquier forma me sigue gustando.
Repito lo que he dicho otras veces, hay que resalar que es eso, una serie, ficción, y que los guioistas hacen su trabajo, no escriben las historias para fastidiar a nadie.
Enhorabuena al equipo entero.
Besitos

Anónimo dijo...

Yo creo que ya te lo dije en la entrada anterior pero lo repito. Me ha encantado el capítulo, mucho. Creo que ha sido uno de esos capítulos "especiales", como de final de temporada, y no sólo por la escena final ni mucho menos.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

I promised myself I would leave you alone for a while but I can’t help asking you something.After reading so many comments saying that cheating will “breathe a new life” into Maca and Esther’s relationship or into the show, relationship be damned, I wonder if Patricia hadn’t been on maternity leave, and consequently neither had Maca, would you still have thought of this specific storyline this early into their relationship? I ask this cause I’m tired of reading in many places that they behave more like sisters than as a couple,which is partially true since the dynamics of a straight relationship on tv is filled with scenes this couple,regardless of the reason, is denied. Seeing from this angle, I can totally understand, tv-wise, why this line should be pursued ,after all, Esther and Raul would be allowed to, at least, kiss as a couple should :p But I’m not complaining.This is just an observation.Now let me go back to my caipirinhas. ;)

Anónimo dijo...

"I wonder if Patricia hadn’t been on maternity leave, and consequently neither had Maca, would you still have thought of this specific storyline this early into their relationship?" by Lee.

I was wondering about it,too myself. But I guess that we will never know this.

Carmen

Zero Neuronas dijo...

A estos dos últimos comentarios haciendo la pregunta, la verdad es que nosotros mismos (me refiero a los guionistas) tampoco lo sabemos. El caso es que Patricio se quedó embarazada y hemos tirado por aquí. Si no hubiera estado de baja, ¿quién sabe lo que hubiéramos hecho? Tal vez lo mismo, tal vez algo diferente. Pero, como ya he dicho, algo había que hacer. Dos personajes no pueden simplemente "estar".
Y gracias de nuevo por las felicitaciones, de verdad que se agradecen.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,
Yo tampoco soy de las que escriben habitualmente comentarios, ya que estoy en el otro lado como simple espectadora, pero quería daros la enhorabuena por vuestro trabajo en general y por el capítulo último en particular. En concreto me refiero a la trama del profesor, pocas series tratan un tema como éste que me toca tan de cerca, y que habéis resuelto de una manera un tanto dramática y de soslayo, en el caso de la enseñanza en España, pero bastante habitual desde hace unos cuantos años en las aulas. La falta de autoridad y de respeto hacia los docentes es un hecho, así como el "bulling", y en ocasiones produce trastornos y baja autoestima en profesionales que se dejan la piel, por vocación, en algo en lo que creen y les gusta. Luego dirán que nos quejamos y que tenemos unas vacaciones que lo compensan todo, pero la cuestión es ponerse en la piel de quién lo sufre y eso, hasta la fecha, no ha pasado ya que es más fácil criticar el trabajo de alguien, como te pasa a ti también, mientras miras los toros desde la barrera. El caso de la adolescente no es ninguna rareza, lo que sí es un pelín exagerado es que un profesor irrumpa, como un elefante en una cacharrería, en clase y se líe a tiros con la mitad del alumnado. Aunque supongo que al ser una serie de tinte dramático, y de médicos, algún desastre tenía que cometer el pobre hombre. Pues nada que sigáis así muchas temporadas más, que espectadores nunca os van a faltar y si Esther le pone los cuernos a Maca "los cuernos son como los dientes, duelen al salir pero sirven para comer" así que después de la tempestad vendrá la calma. Al fin y al cabo es una serie de ficción, a no ser que lleguen las quejas al Parlamento europeo y se organice una manifestación con huelga y todo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Antonio, ¿qué mejor que este post en el que hablas de tu charla en Zaragoza para saludarte? Yo estuve en esa clase y te felicito porque conseguiste captar nuestra atención.Yo pertenezco a ese apartado de los que disfrutan con la serie. Me encantan Vilches y Teresa y yo apuesto por una relacion entre los dos a partir del día de santa Águeda (creo que te lo comenté, es un poco descabellado pero a veces las ideas descabelladas triufan). Por otro lado, me sorprendió lo que nos contaste sobre vuestro sistema de trabajo: lo de repartirse las tramas y trabajar cada uno por su cuenta. Yo imaginaba algo más en equipo; algo en lo que todos debatieran sobre el destino de los personajes. En fin, a veces las cosas desde fuera no tienen nada que ver con la realidad. Muchas gracias por tu charla y enhorabuena. Mucha suerte. Cristina

Zero Neuronas dijo...

Hola, Cristina. Efectivamente, me acuerdo de ti y de tu "descabellada" idea.
Pero me temo que no me expliqué bien si eso que dices es la idea que quedó. Las continuidades de los personajes las trabajamos entre todos. Lo que nos repartimos son las tramas "médicas" y las tramas concretas de cada capítulo, pero sabiendo (en cuanto a nuestros personajes) en qué punto empiezan y dónde los debemos dejar.
Saludos, y saluda a los demás de mi parte.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, yo estaba en el curso que Rosa dio en Zaragoza y al que tú fuiste a dar una charla sobre Hospital Central.Te quería preguntar por alguna página en la que se puedan obtener cursos gratuitos de guión por la red. Visito a menudo abc guionistas, que está muy bien y envían información interesante, pero donde todos los cursos son super caros. Si conoces alguna otra página ya me dirás.
Un saludo
cristina

Anónimo dijo...

escribid un asalto al banco en clave de humor organizado en las urgencias del hospital y así nos desquitamos todos (aunque sea televisivamente) un poquito (y aunque ya se hiciera en otras temporadas... da igual, da igual, no es lo más relevante ahora, jejej)
a Zaragoza me tenía que haber ido yo a escucharte. que todo eso que has dicho (y parte de lo que no) es lo que yo quiero saber
saluditos, permiteme las confianzas, es que me he alegra'o, Antoñito (con respeto y cariño, aunque no nos conozcamos)