Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, noviembre 27, 2006

Adaptación II

Hace no mucho tiempo, creo que cuando la película se estaba ya rodando, leí V de Vendetta. No comenté nada porque no me atreví. Y es que, sinceramente, no me gustó mucho. En aquel momento no sabía exactamente por qué, pero el cómic no me atrapó. Lo terminé un poco por obligación, sin que tuviera mucho interés en seguir leyendo.

Así que, como era casi de esperar, no fui a ver la película al cine. Sin embargo, este fin de semana me la he visto en DVD. Y me he sorprendido a mí mismo, porque la película me ha encantado. Aunque soy de los que normalmente prefieren no comparar entre medios, en este caso sí me ha parecido mejor la película que el libro.

Ahora, con el tiempo, creo que tengo la clave de por qué no me gustó el cómic. V de Vendetta (libro) me parecía excesivamente panfletario. Todo tenía cierto regusto ochentero que no me llegaba. La premisa me resultaba forzada, ajena. La trama partía de algo simple pero se me hacía pesada, complicada (tal vez por mi falta de interés), y paradójicamente se me hacía demasiado obvia. Sólo había secuencias concretas que me gustaban (como la de Evey encerrada y su posterior resolución).

Sin embargo, el cine actual de masas intenta evitar temas comprometidos, y esta película no se corta en plantarnos a un terrorista como el personaje principal (algo que en un cómic no llama la atención, pero en una película sí). El cine es más directo, más repentino, y todo lo panfletario se transforma en impactante. Además, han actualizado la historia (no sólo porque la hayan situado en el siglo XXI) y la trama política es más clara.

No sé si este análisis a posteriori justifica que pueda gustarme una película basada en un libro que no me gustó, pero lo cierto es que me la tragué con sumo gusto. Tal vez ahora vuelva al cómic y lo redescubra.

5 comentarios:

Galahan dijo...

Ahora es cuando hago amigos diciendo que el cómic me encanta y la película me pareció un bluf enorme!

No se, a mi gusto, cambiaba aspectos fundamentales respecto al cómic que no me convencen en absoluto. No voy a dar spoilers, pero bueno... venga, va:

SPOILERS!!

- La relación supuesta, al final, de "amor" con Eve... ¡no tiene sentido! V es gay.
- Ese final de "todos somos V" no me gusta nada. Lo de V es una batalla personal para destruir el sistema, no una propaganda para tener seguidores.
- Eve no es una niña desvalida. ¡Es una prostituta! Una paria. Pero claro, como iba a hacer de prostituta infantil la Portman...
- Y el personaje y figura del presentador gay con ese programa absolutamente idiotesco de pamplinas supuestamente "crítico y corrosivo" es muy vergonzante, a mi gusto. ¿Qué necesidad había?

FIN DEL SPOILER.

No se, a mi no me convención nada... ¿has probado a revisar el cómic?

De todas formas, que carajo, si has disfrutado con la peli, pues eso ya está genial.

Saludos! ;)

Zero Neuronas dijo...

Efectivamente, Galahan, lo importante al final es si una cosa te gusta o no, y a mí me gustó.
Y con respecto a los spoilers que citas, yo en el cómic ni me había dado cuenta de que V es gay, lo del programa "humorístico" me parece un puntito que le faltaba al cómic (sentido del humor, con más o menos acierto, pero sentido del humor). Y lo de la prostituta infantil queda ridículo cuando la visten con coletas para el cura (efectivamente), pero tampoco lo veo necesario.
Y a mí si me gustó ese final de "todos somos V". Al fin y al cabo, el sistema iba contra todos, por mucho que su batalla fuera personal.

No sé, sabes que cuando algo te gusta, analizarlo a posteriori sólo es buscar excusas para justificarte, y no creo que haga falta.

De todas formas, como si el cómic ha tenido tanta repercusión será por algo, tal vez un día lo revise, que para algo me lo compré.

Unknown dijo...

Yo, la verdad, esto de que V es gay, no lo he visto por ninguna parte en el tebeo. A mi la película me gustó, aunque el cómic me gusta más y, efectivamente, no hay una relación de amor con Eve, más bien paterno-filial, ¿no? En el tebeo ella llega a tener un novio más o menos formal. Yo creo que en el tebeo está mucho mejor contada la putridez interna de los malos. Eve, por cierto, no es una prostituta, cuando empieza el tebeo va a hacer su primer trabajo como prostituta, en cualquier caso es algo que podrían haber mantenido, Natalie Portman a hecho cosas más heavys (Desde León el Profesional a Closer)

Y lo de "Todos Somos V" a mi me encanta como idea, pero en el tebeo V es plenamente consciente de que él es un monstruo creado por el sistema al que quiere destruír y que, por tanto, debe desruírse con él porque es simétrico con ese poder. El final del tebeo es un poco eso, con la gente volviendo a estructurarse socialmente poco a poco.

En cuanto a que el tebeo te parezca panfletario, Antonio. mañana vamos a hablar laaaaaaargo rato (Prepárate, que va una de mis chapas ;=) Bueno, a mi no me lo parece. Un panfleto es otra cosa mucho más sencilla. V de Vendetta es todo complejidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jaja me encanta eso de llamar tebeo al cómic. seguro que más de un friki se siente ofendido. Gran comentario el de Kaejane

Anónimo dijo...

I remember watching Fried Green Tomatoes in 1992 and thinking that it was a really nice little movie.Kind of bittersweet,with good acting, quotable lines and a great sountrack.Years later,when I finally read the novel it was adapted from, it amazed me how poor the adaptation job had been.The novel was surprisingly raw and although it was pretty funny at times, the humor was mostly eerie and not sweet in the least,not to mention the characters,who seemed to be very different people from the ones shown in the movie. And regardless of all those differences,I still consider it a good standalone film and would easily recommend both movie and novel.For entirely different reasons,though.