Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, noviembre 30, 2006

Hombre muerde perro

Yo no estudié periodismo, pero por lógica común imagino que una de las normas sobre qué es noticia y qué no lo es la debe dictar la proximidad temporal de los hechos. Lo de hoy, es noticia, lo de ayer, empieza a dejar de serlo. Así que para que algo que sucedió hace cinco meses se dé como noticia en un informativo, imagino que tiene que tener una relevancia fuera de lo común.

Pero eso es mucho imaginar.

Hoy mismo, estaba viendo el informativo de Telecinco cuando aparecen unas imágenes de una pelea en el Metro de Madrid, imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. A mí, si eso sucedió ayer mismo, aún sigue sin parecerme suficiente noticia. ¿Una pelea? ¿Y...? Pero es que no fue ayer mismo. Nos cuenta la presentadora que la pelea fue grabada el nueve de junio. Miro mi reloj para ver si me he equivocado y estoy viendo El buscador, Impacto TV, Hora Cero o cualquiera de esos programas sensacionalistas. No son ni las tres. Tiene que ser el informativo, por narices.

Ya comenté hace tiempo que no me gustaba nada esa nueva tendencia de "ficcionar" los informativos, de "atomatarlos". Hoy añado que no me gusta nada ese gusto por la violencia de los informativos. Si en una noticia la violencia es parte de su contenido, muy bien, pero la violencia, de por si, no me dice nada.

En las imágenes de hoy no he visto ningún hombre mordiendo a un perro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por alusiones como periodista,jajaja. Yo no he visto precisamente esa noticia, pero paa que fuera noticiable, tená que tener algo más, no se pueden basar sólo en una pelea para informar de ello, y más cuando han pasado meses. Tendría que haberla visto para darte una mejor explicación.
Entiendo las críticas, porque a mí sinceramente hay veces que no entiendo como determinadas "chorradas" pueden ser noticias (ahora mismo me estoy acordando de lo del divorcio de la Barbie...por Dios).
En cuanto a la violencia, asumo también las críticas porque creo que vivimos en una sociedad en la que cada vez nos acostumbramos más a las imágenes más crudas y violentas, qu por desgracia nos vuelven insensibles y nos parecenlo más normal.
Para concluir, mi porfesión me apasiona pero sicneramente sé que está muy deterioada, y en parte es gracias a todos los programas "atomatados", que hacen que nos metan a todos en el mismo saco.
Sinceramente, sigo pensando que el cambio es posible

Anónimo dijo...

¿Puede ser que ese algo más que hace noticiable la noticia es que está protagonizada por inmigrantes?
Tanto insisten a veces en la nacionalidad de algunos que sólo les falta añadir: "esos delincuentes que vienen a quitarnos el trabajo y bla bla bla..."

Anónimo dijo...

Bueno, esta vez voy a romper una lanza por los informativos: No fue una simple pelea. En el vídeo se ve con claridad como a uno le asestan 4 puñaladas. Y sale ahora en las noticias porque ahora está siendo el juicio.

Zero Neuronas dijo...

Anónimo, pues si es así, así deberían haberlo dicho. Pero te aseguro que cuando yo lo vi no hicieron ni una sola mención a ese tema. Sólo se nos pedía a los espectadores que miráramos lo espectacular de la pelea, sin más añadidos (bueno, sí, que lo habían colgado en internet).