Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, noviembre 21, 2006

Caminos de soledad

Mañana se emite otro capítulo de Hospital Central escrito por Juan Algarra y un humilde servidor. A éste le titulamos Caminos de soledad (aunque en diferentes sitios aparece sin el plural). Ya cuando anuncié la emisión de Sangre de mi sangre, comenté que el título hacía referencia a algo que unía a la mayoría de las tramas.

En este caso ocurre lo mismo. La soledad, en uno u otro grado, será la protagonista del capítulo. Diversos caminos llevan hasta ella o salen de ella, pero todos se cruzan ahí, donde no hay nadie más que uno/a mismo/a. Tener un tema que enlace todas las tramas facilita su escritura y otorga unidad al guión.

Ya sabéis que no puedo adelantar nada sobre tramas, pero no me pillo los dedos si hoy simplemente cuento que intentamos escribir el guión variando el esquema de la serie (pero sólo un poco, no os vayáis a creer...) y que me lo pasé muy bien pensando las tramas, organizando los acontecimientos y dialogándolo. Creo que es con el capítulo con el que más he disfrutado hasta ahora escribiendo (y eso que con el último de esta temporada también disfruté, pero de eso ya hablaremos cuando llegue el día).

Que yo haya disfrutado escribiéndolo no quiere decir que también lo vayáis a hacer vosotros/as viéndolo. De eso ya hablaremos.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que malo eres,claro que disfrutaremos viendolo, sobretodo si este es especial para ti, lo mirare con mas atencion, je, je,
sigue asi, cuidate,
iris.

leticia dijo...

Cierto, que al estar escrito por ti y un compañero lo veremos con más atención. Me da la sensación por lo que dices al final que vaos a sufrir un poquito,jajaja, eso está bien así se hace el capítulo más interesante.
Bueno, ya lo comentaremos.

Ana dijo...

Hay que ver... desde que encontré este blog veo los capitulos desde otra perspectiva jajaja al "conocerte" haces que haya otra manera de enfocarlos, no como el simple televidente. Gracias por estos post, es muy interesante para una persona que se considera un poco artista conocer en "pinceladas" la creación de la seríe.
Sigo por aquí...la Web de Jesús aun no esta en linea. Ya te comentaré cuando la tenga por si te interesa verla.
Ya te diré mi opinión sobre el capi de mañ.

Anónimo dijo...

Por fin enroyasteis a esther con el del samur
ya era hora...

Anónimo dijo...

al mensaje de la 6:21, que te hace pensar que esthe se enrolla con el samurai raul?

Lee dijo...

Can't judge an ep by its promos.I'll be sure to leave a comment after I see it,though.

Lee dijo...

Your blog should allow editing.My fingers are unfortunately quicker than my brain and I'm not used to reviewing after writing.A habit certainly worth picking now. :p

Zero Neuronas dijo...

Me agrada encontrar tanta expectativa. Mañana no voy a poder atender este blog porque estaré lejos de un ordenador todo el día, pero casi mejor, así si hay que comentar algo, lo hacemos el jueves. Pero no lo olvidemos, se trata sólo de una serie.

Anónimo dijo...

ESpero que si hay beso entre Esther y Raúl...Esther se aparte!! Yo siempre he dicho que si tienen que separar a una pareja prefiero que sea por alguna enfermedad o accidente...y no por cuernos.

Antonio como has dicho que la trama o el tema es la 'soledad'...y centrandome en la pareja Maca-Esther...no me digas que Esther cae en brazos de Raúl porque se siente sola!!!?? Que Maca está de baja maternal y no en el extranjero!

En fin, mañana supongo que me subiré por las paredes despues de ver el episodio...y a final de temporada todavía más...si es que quedan paredes o techo por los que subirse.

Carmen

Anónimo dijo...

Antonio que malo eres !!!! bien que sabes que no vamos a disfrutar viendolo !!!!

llega la CORNAMENTA para Maca !!!!!

Que pena despues de lo que se habia conseguido con esta pareja y a la primera de cambio ante la ausencia de su pareja(menos mal que no tod@s hacemos lo mismo) Esther se lia con Raul , desde luego estaba claro que seria con un TIO ......

Lee dijo...

Guess,you're reminding us that it's just a series cause you know some of us will be unhappy with the events.Well,I keep reminding myself of that.Like a mantra,I repeat "It's just tv.It's just tv". :p
Would it be more clever only to get affected by certain movies and novels?

MJ dijo...

Bueno ya sabemos que hay beso y despues revolcon entre el del samurai y esther, decepcion total... espero que maca este con otra persona que sepa valorarla, pedazo de mujeron.

Anónimo dijo...

Hombre escribir escribir lo que se dice escribir el guión más bien no se yo si lo has plagiado, te suena una serie que se llamaba el pasado es el mañana y que era uno de esos culebrones que se emiten por la tarde y que telecinco tuvo que quitar por falta de audiencia.

Pues la historia lesbica de ese culebron tiene sospechosas pero muchas sospechosas coincidencias con la trama de esta temporada Para Maca y Esther a eso si como lo cancelaron por falta de audiencia tendréis que inventar el final la pregunta es ¿seréis capaces?

Por cierto que ER sea vuestro supuesto referente y lo copies pase pero tío el pasado es el mañana por favor xDD

Anónimo dijo...

Pero si el pasado es mañana fue una autentica tonteria y perdonen la expresion pero esa serie me parece qe no valia 1 centimo
Si qereis copiar pues copiar de una serie buena pero del pasado es mañana... en fin adios y ya estoy deseando ver el capi de mañana para ver a cruz otra vez.

Lee dijo...

I have watched El pasado... and I think HC has nothing to do with it,even if they choose to make a woman who's seemingly in love with another woman get involved (or just have a thing) with a guy. A sapphic triangle in network tv? I don't think so.I know this whole guy coming between the women sounds overused but which plots aren't? People are flawed and screw up and they are not different.I'm just a bit disappointed this wasn't used before they decided to get married and have a child.I'll wait till I see what's really going on and then we'll all be able to see where this whole thing is heading.Ah,as for the ER reference,I pray to God they never ever go there.I'd pick cheating over tragedy any day. ;)

Anónimo dijo...

lee lamento no estar deacuerdo contigo la historia se parece mucho mucho aunque las otras no tubieran hijo y boda. Si la historia termina que en el ultimo capitulo de esta temporada Maca vuelve para descubrir lo que hay entre Esther y Raul ( muy probablemente los vea besandose son asi de originales XDD) No te hace falta ver la sigiente temporada si ya has visto el pasado es el mañana ya has visto la sigiente temporada de HC respecto a Maca y Esther.

Y luego este y otros dira que ellos escriben guiones y tienen ideas muy originales.

Anónimo dijo...

hola, me permito el lujo de ecribir en tu blog y aun a riesgo de parecer desagradable una preguntita, ¿algun trauma infantil confesable? de verdad que tu respuesta me ayudaria a comprender las temporadas 11 y 12
saludos

Anónimo dijo...

me encanta el final que le habeis dado a la relacion ester-raul sin beso no hubiese sido lo mismo!!y con lo de laura y javi nos habeis conseguido sorprender en el momento en que ya nadie se esperaba que pasase nada entre ellos...genial!!
un besazo y hoy a batir audiencias
lau

Zero Neuronas dijo...

Estoy en Zaragoza y he encontrado un ordenador donde pasarme un ratito por este blog. Como este es mi blog, paso de los insultos (que me encantan) y sólo respondo a una de las cosas que me decís: nunca vi un capítulo de El pasado es mañana, pero es que hay algo que se llama "argumentos universales". El trío es algo que funciona desde el principio de los tiempos. Nadie copia a nadie y todos copian a todos. A quien le guste bien, a quien no le guste, mejor, que de eso se trata, de provocar reacciones.

Lee dijo...

Ha!You've found yourself a computer!:p The idea of staying "disconnected" even for a day truly frightens me.Pathetic,I know.:p
You're so right when you say some themes are universal.The difference is how they get made or explored.You serve,we eat.As long as I don't have a gastritis,I'll be coming for more. ;)

Anónimo dijo...

Claro claro Antonio si la sensación de decir esto lo he visto antes en HC es nueva solo la vemos los fans histericos o no?

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=549256&temaid=4844750

Articulo que ilustra mi teoria sobre la sensación de esto ya lo he visto que da aveces la serie hospital central.

Por cierto hay maneras y maneras de plantear tusupoestos temas universales.

Por cierto disculpa si te he ofendido como persona, yo solo juzgo tu trabajo y creo que tengo derecho a ello ya que formo parte del publico tu me cuentas una historia y yo tengo derecho a opinar de ella.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJJAJAJA ........
ANTONIO , NO , SI YA SABEMOS QUE OS GUSTA PROVOCAR Y QUE OS GUSTA HACER TODO LO CONTRARIO A LO QUE LAS FANS QUIEREN O DESEAN .......

SALUDOS .

ARRIBA MACA (ahora mas que nunca)

Anónimo dijo...

POR CIERTO , YO SOY DE LAS QUE PIENSO QUE LA PAREJA MACA/ESTHER ESTABA ESTANCADA Y QUE NECESITABA ALGO DE "ACCION" ....
SI LA ACCION HA CONSISTIDO EN EL "TRIO" PUES QUE SE LE VA A HACER , NADA PODEMOS HACER !!!!!!!!!! ESO TENERLO EN CUENTA QUE YA TIENEN DEFINIDA HASTA EL FINAL DE LA TEMPORADA 13 (miedo me da)
POR CIERTO AHORA MISMO LA "REACCION" ES NEGATIVA EN EL 90% DE LOS CASOS ESPERO PROVOQUEIS UNA "REACCION" POSITIVA DE AQUI A FINAL DE LA TEMPORADA 12+1 PORQUE EN ESTA ME PARECE QUE NO VA A SER ASI ....

SALUDOS DE NUEVO ......

Anónimo dijo...

pues yo veo que la gente tiene una sensación de que hacen esto porque no tienen otra cosa que hacer y se les ve una falta de ideas absoluta le tenian que dar caña a la relación y lo han hecho del modo más simplista que hay.

charo dijo...

Vaya, vaya, Antonio. La que te ha caído encima! Yo casi me abstengo de hacer ningún comentario hasta que no vea el capítulo de esta noche y de ver cómo acaba la temporada.

Anónimo dijo...

Buenooooo, respecto a lo de los presuntos cuernos (digo presuntos hasta que no se demuestre lo contrario), creo que lo unico que se va a conseguir es marear más a la pobre Esther respecto a su identidad sexual. Hasta la aparición de Maca el personaje de Esther pasaba sin más pena que gloria por la serie y fue a partir de su relación con otra mujer cuando empezó a cobrar protagonismo. De hecho en esta temporada han tenido que juntarla con el personaje del Samur para que no pierda protagonismo.
La evolución de dicha relación ha sido todo un avance para el colectivo homosexual, ya que es una ventana a los televidentes para demostrar que dos personas del mismo sexo pueden formar una familia y romper con tópicos como que si no saben lo que quieren, que si son promiscuos, viciosos, etc... Y con tramas como las actuales lo único que se consigue es hacer un flaco favor a dicho colectivo, ya que la imagen que se puede dar de Esther con su actitud es la de pensar que ni ella sabe lo que quiere, refieriendome a si le gustan los hombres o las mujeres, a no ser que ella sea bisexual, que si es así pues me como todo lo dicho. Pero creo que hasta ahora la imagen que se ha querido dar era la de que con Maca ha descubierto que es lesbiana y lo que le gustan son las mujeres.
Si no es así pido perdón por equivocarme.

mldmad dijo...

1º indignadíiiisima estoy...

2º como ya dije una vez: las tramas personales son muy repetitivos y ya cansan.

3º la relación de maca-esther ha tenido un recibimiento muy positivo, no hace falta que lo diga porque todos lo sabemos...pero lo digo para un recordatorio...digamos que después del "boom" muchísima gente se ha dado cuenta de que ser lesbianas/gays no significa "degenerad@s",...que es algo normal.

Ahora la mayoría de la gente es más abierta sobre este tema que hace nada era un tabú...
(he leído bastantes post sobre este tema para decirlo con firmeza).

Cómo decían las chicas, que lo que querían demostrar con esta relación es la normalización en la sociedad, que la gente no lo viera como algo inaceptable.
¿lo consiguieron? SÍ,claro que lo consiguieron, lo enfocaron bastante bien... el acercamiento, el tonteo, la relación formalizada, la boda, formar una familia,... (con muchos desvaríos sin pies ni cabeza de por medio pero bueno...lo consiguieron).

Ahooooraa...No le veo el sentido de que esther esté tonteando con un tío, porque lo que hace es tontear en toda regla, si hace poco que se ha casado, hace nada que ha tenido un hijo, se supone que "la llama del amor" que siente por maca sigue ahí ardiendo, que ni el más fuerte vendaval lo puede apagar...

Hasta ahora en esa relación hubo más enfados y discusiones que felicidad...Parece que esther nunca ha estado enamorada de maca...que todo es una farsa...porque en la etapa de embarazo de maca, menuda rayada de cabeza que tuvo esther... "por dios! que tu mujer esta embarazada! cómo le tratas así?"
y ahora que está en sevilla...joder! cómo se le ocurre tontear con raúl! si me dices que tontea o le pone los cuernos con una CHICA... vaaaleeee, es más aceptable pero con un tíooooo! por favoooorrr! ¡¿Dónde están los PRINCIPIOS?!

Y os lo recuerdo: recién casadas, recién mamás... dónde está el amor que salían por los poros de sus pieles? eh?! o era una mentira todo?

¿Qué quieren normalizar ahora? eh?! ¿¡líate con el primer guaperas que se te insinúa!? siendo lesbiana?
¿Qué mensaje quieren dar?
¿Que las lesbianas siempre pueden volver a la otra acera?
Pues muchos padres dirán: seguro que mi hij@ esta confundido...

Muuuuuuuuy fuerte!

Anónimo dijo...

La verdad..Hospital Central lleva bastante tiempo basandose en " argumentos Universales.." quiero pensar que este comentario no suena a insulto y que lo referido a " parecidos muy razonables "..tampoco..en mi modesta opinión ( como televidente, si se me permite claro..) desde la 9 temporada hasta la actualidad las tramas cada vez son mas inverosimiles, aburridas..los dialogos de besugos se multiplican..para mi como actrices solo se salvan las que interpretan a Cruz y a Teresita..y depues de ver otras series sobre esa tematica me pregunto: ¿ como podemos hacerlo aqui tan mal?..
Lo de recurrir a " ponga un par de homosexuales en su serie" no ha estado mal, claro que luego hay que desarrollarlo con algunos mínimos...por cierto, tal vez la serie de el Pasado es mañana no valiese un centimo, pero la historia lesbica al menos , sus besos, dialogos..etcs..eran mucho más creibles que los de Maca y Esther..otra cosa es que Maca despierte mucho más morbo..( esta buena..y eso que se le va hacer la vida es asis..engancha.)
Así que siento interrumpir en tu blog lanzandome a la yugular en lo referente a los guiones de HC..Es muy dificil mantener una serie tanto tiempo sin que llegue el momento de que es mejor un buen final que alargar su vida tontamente....y para mi HC al principio era una mala copia de ER, y ahora se esta convirtiendo en un culebron totalmente incoherente con unos cambios bruscos dificiles de entender por lo desarrollado en otros episodios ..tienes razón con lo de al que le guste bien y al que no " mejor"..el problema es que ese " mejor" creo que al que no beneficia en nada es a la serie..Ah y si lo de meter ahora un trio es super, super alucinante y bien pensado..para que ser originales si todas las series dan vidilla a las parejas con un tercera persona..para que pensar en otras alternativas..
Perdona, es solo mi modesta opinión como televinte que ignora todo el trabajo que tiene que llevar estas cosas..me estare contagiando del jurado de OT, pero HC se esta conviertiendo en eso que ves mientras zapineas en los anuncios de otras cadenas..( al menos para mi..ya se que mi opinion pues cuenta poco al fin y al cabo no tengo el aparato ese que mide lo que veo..pero si hasta Esperanza Aguirre se queja de su sueldo, pues nada me he dicho voy a quejarme yo ahora de todo lo que me de la gana..)
PD: Espero que te hayas abrigado pq fijo que en Zaragoza hace mucho frio..

Anónimo dijo...

Culebrón
Culebrón
Culebrón
Culebrón

Tenía mis dudas pero ya me he dado cuenta que ser guionisa de televisión, no significa ser ni siquiera escritor.
¿Y dónde dejáis los principos? lo mas lejos del share por supuesto que es lo que da de comer.

Anónimo dijo...

si separais a cruz y vilches lo siento pero dejo de ver la serie ya que esto me pareceria el colmo
no teneis suficiente con lo qe le habeis echo a javi-laura o con lo qe le estais haciendo a maca-esther? ahora encima cruz y vilches
pues lo siento pero como gran espectadora y seguidora de la serie desde el principio me pareceria fatal qe separarais a mi pareja favorita ya qe os habeis cargado otras que estaban muy bien

Bavmorda dijo...

Perdonadme si me equivoco, pero a mí la imagen que me da Esther no es de que haya "cambiado de acera" al conocer a Maca, sino que se ha enamorado de Maca a pesar de que siempre le han gustado los hombres. Que, como le dijo Rusti a Teresa, "el amor no tiene límites".
De hecho no sabemos de ninguna otra mujer que le haya interesado, y sin embargo, aun obviando todas las relaciones con hombres que le hemos conocido antes de Maca, le reconoció a Maca que le gustaba aquel estudiante a cargo de Héctor con el que tuvo algún tonteo más o menos inocente.
No sé, yo creo que las etiquetas son una de las cosas más feas y absurdas que existen. ¿Qué pasa, que al enamorarse de Maca a Esther se le tiene que haber pulsado un botón que anula su atracción por los hombres, que siempre ha existido? Me parece absurdo.
Pero bueno, yo no soy homosexual y a lo mejor eso invalida mi opinión para algunos. Pero a mí siempre me han gustado los hombres, nunca he tenido nada con otra mujer, y sin embargo alguna sí me ha gustado hasta cierto punto. Así que, aunque difícil, no veo del todo inverosímil que pudiese llegar a enamorarme y tener una relación así. Y no creo que por ello dejasen de atraerme los hombres como me han atraído siempre.
Y de todas formas no podemos olvidar que esto es una serie de ficción, que ni pretende ser educativa ni se hace con el objetivo de "lavar" la imagen de ningún colectivo. La serie ha hecho mucho en este sentido, pero no se le puede pedir que sacrifique interés por ello. Si el gran acierto de esta serie ha sido normalizar a los ojos de la audiencia una relación de este tipo, ¿por qué habría de ser más perfecta e idílica que el resto de relaciones de la serie?
Y, si las terceras personas casi siempre funcionan para reavivar el interés de la aundiencia, y es casi inevitable, en el caso de Esther lo siento pero me parece mucho más coherente que sea un chico.

Lee dijo...

No one expects the homosexual couple to be perfect.That'd be silly and totally unfit for tv.However,when you have only one of anything,you tend to be a little more careful with it for the sake of simple preservation.There are 500 heterosexual couples on TV and no one would judge the character's attitude due to his or her (hetero)sexuality,which unfortunately,happens a lot with gay people because when you see little of something,it is this little that defines your view.Anyway,we're not children and don't expect HC to be our voice, safe harbor or anything like that.They have no obligations,whatsoever,to any segment of society other than those who want to be entertained one hour a week and we're aware of that.
There are people who go both ways sexuality and shouldn't have to choose or explain why they are attracted to this or that gender.We're not talking about this.As far as Esther goes,it's not about swinging back to men but about falling out of love too fast,if that's the case,which we don't know yet.It just shouldn't come as a surprise to see that most gay people are especially interested in a storyline that has to do with their lives.There aren't that many to choose from,after all.

Anónimo dijo...

Después de ver el episodio, te tengo que decir Antonio, que la teoría de que esther le ponga los cuernos a Maca porque se siente sola, no me vale...asi que espero que los guionistas tengaís algo más que justifique ese recurso tan fácil como el de los cuernos, para cargaros una de las mejores(sino la mejor) parejas de la serie...y de paso, pienso yo que os habeís cargado al personaje de Ester.
Asi se lo he hecho saber a Fátima hoy cuando la he visto en los estudios...y Patricia amenazando(de broma) con que no piensa perdonar a Esther, jejeje.

En fin, y todavía nos queda el final de temporada, en el que todo esto se va a quedar en un segundo plano...que lo digo yo....

Carmen

Bavmorda dijo...

Si yo lo entiendo perfectamente, Lee, que la gente lo mira con lupa por ser algo tan escaso. Sólo digo que hay mucha gente que se lo está tomando demasiado en plan personal, como si fuese un ataque directo a los homosexuales, por haber la misma infidelidad que ha habido prácticamente en todas las parejas en esta serie, y especialmente por haber sido con un hombre. Y yo creo que en el caso de Esther, a quien siempre le habían gustado los hombres, me parece más lógico que haya sido así.
Tampoco creo que se hayan "cargado" el personaje de Esther. Ella siempre ha sido una persona llena de inseguridades, irracional, caprichosa e impulsiva. Así que lo de hoy no puedo decir ni que me sorprenda ni que desentone en absoluto con el personaje.
Por cierto, Antonio, el capítulo en general me ha gustado mucho, quizá el que más en lo que va de temporada. Y me ha encantado ver sonreír a Aimé de nuevo.

Anónimo dijo...

Lo que se ha variado en el esquema del guión si no me equivoco ha sido empezar la trama principal con los heridos llegando ya al hospital para después contarnos lo que pasó a base de flashbacks, no?

Es eso o me equivoco. Si es así cuéntanos la variadcion, por favor.
Gracias.

charo dijo...

Ya que se trata de comentar el capítulo, tengo que decirte que mi opinión es bastante buena. En cuanto a las tramas personales, mejor no hablamos. Me reservo para final de temporada. Para todos: Que no cunda el pánico. Esto es sólo ficción.