Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, enero 11, 2007

Superhéroes míticos

Ayer terminé de leer el cómic 1602. Al parecer todo parte de un encargo de Marvel a Neil Gaiman para que escribiera una miniserie usando los superhéroes clásicos de la casa. Y el señor Gaiman va y lo hace.

Por lo que he leído de Gaiman, a este hombre le va mucho la mitología, tanto, que le gusta crear la suya propia. Y eso es lo que ha hecho con los superhéroes. Los ha llevado a 1602 y ha creado una estupenda historia sobre las diferencias, sobre el sentido del mito y, por encima de todo, sobre las historias.

Aún sin conocer demasiado el universo Marvel, esta obra merece la pena. Es genial ver cómo planta en un mundo totalmente ajeno al de los típicos tebeos de superhéroes a los mismos personajes, y cómo se comportan en ese contexto.

Pero, ya lo he dicho, lo mejor es cómo se plantea la absoluta necesidad de las historias y cómo hace consciente a los propios personajes de que ellos, por muy raros que sean, no pueden desaparecer porque esa misma rareza les hace creadores de historias y, como dice el hombre de goma, las historias - y no los átomos - son las partículas elementales del mundo.

Mítico.

3 comentarios:

Miss Julie dijo...

Pues tal como lo cuentas resulta muy atractivo. ¿Mérito tuyo o verdad verdadera? Nos mantendremos atentos. Gracias Zerito-Antoñito.

Zero Neuronas dijo...

Mujer, en todo caso, mérito de Neil Gaiman (guionista) y Andy Kubert (dibujante).

zumocolado dijo...

Gaiman es un crack. Ayer terminé "Los Hijos de Anansi" y me quedé tan satisfecho como el señor Zapata. Un pedazo de novela sobre los cuentos, los hermanos, el azar; además de humor y ternura :)
Quizá no sea el mejor escritor del mundo, pero hay pocos que creen historias como las suyas.