Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, enero 01, 2007

Comida de año nuevo: magret de pato con peras

Empiezo el año haciendo un almuerzo especial que levante el espíritu en este día en el que uno se levanta medio zombie. Magret de pato con peras. La verdad es que la receta venía con la pieza de pato, pero ha quedado rico, así que allá vamos.

Cogemos cinco peras tipo conferencia y las pelamos y cortamos en dados. Dos de ellas las ponemos en una sartén con una cucharada mantequilla (yo he echado margarina), otra cucharada de miel, media cucharada de pimienta negra molida y un poco de sal. Damos vueltas hasta que la pera se caramelice y quede dorada, más o menos así:

Las otras tres peras las ponemos a hervir con otra cucharada de mantequilla, una cucharada de zumo de limón, dos cucharadas de azúcar y medio vaso de agua. La dejamos hervir hasta que empiezan a deshacerse y el agua se evapora algo.

A continuación las trituramos, para tener un puré de pera en almíbar. Mientras, o después, ponemos una sartén antiadherente al fuego, sin aceite para que se caliente. Mientras se calienta, cogemos el magret de pato, tal que así:

Limpiamos y secamos con un papel absorvente la pieza de pato y hacemos unos rombos con un cuchillo en la parte de la piel, sin llegar a tocar la carne. A continuación ponemos el pato en la sartén por la parte de la piel, lo tapamos y lo dejamos a fuego fuerte tres mintuos, tras lo que bajamos el fuego y lo dejamos otros cinco o seis minutos a fuego medio-bajo. De vez en cuando destapamos y vamos rociando la pieza de carne con los propios jugos que va soltando. Pasado el tiempo, damos la vuelta, con lo que tendremos algo así:

Ahora, a fuego medio-bajo lo dejamos (también tapado) otros seis minutos por este lado. También rociamos de vez en cuando con su propio jugo. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos tapado unos diez minutos, para que los jugos se repartan bien por todo el interior de la pieza.

Ahora trinchamos el pato y lo cortamos en rodajas más o menos gordas, según gusto. En un plato ponemos una base de puré de manzana, unos trocitos de pera caramelizada y tres lonchas de pato. Ya está, con una ensalada de rúcula y un vino tinto, un delicioso almuerzo de año nuevo.

O de cualquier fecha.

6 comentarios:

Carmen dijo...

Mmmmm...que buena pinta! Habrá que probarla algún dia...

Antonia, podrías poner juntas en un sólo tema todas las recetas que has dado pro aqui...¿sería posible eso?

Sino, las iré buscando...que me acuerdo de una que era lomo a la sidra o pollo a la sidra..

Anónimo dijo...

¿Antonia?

Zero Neuronas dijo...

se habrá cambiado la "o" por la "a". No hay problema.
Carmen, sólo tienes que darle a donde dice "Etiquetas: cocinillas" y aparecen las recetas.

Carmen dijo...

Upss, eso me pasa por postear sin darle a "vista previa"..lo siento Antonio.

Y gracias, le daré un vistazo a lo de "cocinillas"

leticia dijo...

Primero y ante todo FELIZ 2007. Segundo gracias por aclararme lo de la serie MIR
Gracias por la receta Antonio, cuando la haga ya te contaré a ver cómo me sale.

FdR dijo...

Tiene muy buena pinta y casi se puede oler.
Yo para almorzar me cociné media libra de hígado del mismo animal acompañado de un Recaredo.
La dieta puede esperar.