Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, enero 04, 2007

Babel

Ayer fui a ver la película de la que todos hablan en estos momentos: Babel. Y una vez más, las expectativas fueron malas consejeras. Casi siempre que uno va a ver algo sobre lo que ha oído maravillas, siempre sale decepcionado. Ayer me ocurrió algo parecido, aunque no tanto.

Tengo que aclarar que Babel me gustó, tiene cosas muy buenas y se echa un buen rato de cine, pero no me pareció esa obra maestra que se cuenta por ahí. Voy a explicar por qué opino así, pero lo que sigue es sólo para quien haya visto la película.

En primer lugar, la historia de Japón. Sí, es una historia bonita, bien contada, con unas imágenes muy cuidadas, pero no es de esta película. Las otras tres historias se originan a partir del disparo del niño marroquí. Tras ese detonante conocemos cómo afecta a la turista herida, a la cuidadora de sus hijos (y a sus hijos) y a los propios niños marroquís. Pero la trama de Japón no tiene absolutamente nada que ver, la adolescente no tiene ningún cambio en su vida por ese disparo. Esa historia se podría contar igual como mediometraje o metida en cualquier otra película de episodios. Sí, nos ponen la excusa de que su padre fue quien regaló el fusil al marroquí que después se lo vendió al padre de los niños, pero eso es una excusa para relacionar algo que no tiene relación. Y sí, el policía que investiga esa conexión llega a la casa de la joven y provoca algo en ella, pero si no llega a ser ese policía, lo mismo le podía haber ocurrido con cualquier otro chaval. Parece una historia puesta simplemente para llegar al metraje adecuado.

Y después, algo que no me ha gustado es ese halo de fatalidad un tanto forzada en algún momento. Ahora mismo recuerdo dos en concreto que me parecen puro truco de guionista.

El primero sucede tras la boda. El sobrino de la cuidadora, borracho, quiere volver a Estados Unidos conduciendo esa misma noche. Ya está, ya lo ves venir. Sabiendo como está el tema en la frontera, llevando a dos críos, pudiendo esperar hasta el amanecer... y deciden viajar de noche. Uno ya sabe más o menos lo que va a ocurrir, no hay sorpresas. Y eso que la secuencia en la frontera me encantó, y esos policías cabrones humillando a los mexicanos me hicieron sentir realmente mal (ya digo que la película en general me gustó). Pero el hecho que los llevó a la frontera me parece puro capricho del guionista (por mucho que el personaje pusiera una excusa tipo: "mañana curro").

El segundo ocurre cuando el niño marroquí por fin confiesa que fue él quien disparó a la turista. Al padre no se le ocurre otra cosa que salir huyendo con sus hijos monte arriba. Ya sé que puede que tengan miedo a la policía de su país, o que piensen que no le van a creer, pero la huída me pareció una respuesta exagerada. Siempre pueden contar que disparaban a coyotes y una bala se perdió, o incluso el padre puede culparse a sí mismo. Lo digo porque nos han presentado a un hombre honesto, honrado, trabajador, al que no le pega mucho esa reacción, no me sonó "natural". Nuevamente, me parece un truco del guionista para llevarnos a la tragedia.

Pero no me malinterpretéis. Todo lo demás me gustó, lo único es que estos detalles hacen que si me pusiera a puntuar no le diera ese diez que parece que se le está otorgando casi unánimemente.

3 comentarios:

Leebraz dijo...

Writers,screenplayers and their kind...I'm sure if he had a blog and you could ask him why he chose to do the things the way he did, he'd ask: "why shouldn't I?" hehehe. I'm actually curious to watch this movie but I've been too lazy to actually go out see any movie now.I've been totally corrupted by the web and not even the magic smell of the theaters has been strong enough to do the trick, which is a big bummer since a few movies certainly deserve to be watched in theaters.

Zero Neuronas dijo...

Pues sí, haz el esfuerzo y ve a verla. A pesar de lo que he escrito, esta película merece la pena ser vista en un cine.

Anónimo dijo...

Aquí un fan de la peli ;=) Y debajo unos spoilers, conque ojo si no la habéis visto.

1)La historia de la Japonesa: Tienes toda la razón, pero no me importa lo más mínimo :=) Para mi la historia tiene mucho que ver con el azar y mayor azar que ese no lo hay (Pero creo que recordar que a ti eso del Azar como que no, ¿No Antonio?) Arriaga y Cuarón dicen que el incidente Japones es el punto mínimo de la historia, la mariposa que bate las alas "En Japón" y que provoca un Maremoto en... Pero ya digo que me da igual, me parece la mejor de las cuatro historias.

2)La noche y la frontera: ¿Crees que hubiera sido muy distinto si hubieran cruzado de día? La única diferencia es que, quizás, no se hubieran perdido. En cualquier caso tampoco me importó mucho, La fatalidad está sembrada en el minuto 1, en cuando ella cruza la frontera ya sabes lo que hay. Es como la bomba bajo la mesa que Hitchcock, ¿no? PUro suspense.

3)La huída de los marroquís: Para mi no hay duda de que en esa situación no te queda otra que correr. ¿Cómo convences a ese policía de lo de los Coyotes? y en cualquier caso, ¿Que administraciń marroquí iba a comprar la historia de los coyotes para vendersela a unos paraonícos USA que ya han decidido que todo es un atentado terrorista? Es mejor pegarte dos tiros y preguntar después y ante eso lo mejor es correr.

Ya sabía yo que no te tenía que haber dicho nada de lo buena que era la peli :=/