Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, enero 30, 2007

Cine Vs. Tele

Cuando uno adopta una postura en una discusión, muchas veces la defiendes incluso por encima de lo que apoyas dicha postura. Si tú comentas por ejemplo: "tal película no está mal", y alguien comienza a atacarla con argumentos, tú sientes que te están atacando a ti personalmente y cambias de "no está mal" a "esta película está de puta madre", y comienzas a defenderla como si el film en cuestión fuera el salvador de la cinematografía mundial, por mucho que en tu cabeza algo te diga que te estás pasando. Pero la máquina de discutir se ha puesto en marcha y ya no puedes parar.

El otro día comenté delante de un colega que la verdadera innovación está ahora en la tele, que es ahí donde se arriesga y se intentan cosas nuevas, mientras que el cine vive de repetirse a sí mismo. Creo que hay cierta razón en eso (me refiero a Estados Unidos, claro), pero seguramente también se podría argumentar justo lo contrario.

El caso es que ayer vi Little Children y volví a pensar en lo mismo. ¿Por qué? Pues porque la película me pareció como un capítulo de Mujeres Desesperadas al que se le hubiera añadido un toque de sordidez y se le hubiera quitado el humor.

Con eso no quiere decir que no me gustara, pero me dio la sensación de que la conexión narrativa entre los dos medios es cada vez mayor, que ya no hay tanta diferencia entre una buena película y un buen capítulo de una buena serie.

A pesar de todo eso, en España mucha gente aún considera que trabajar en la tele es sólo un medio (casi indigno) de ganarse la vida mientras se aguarda la gran oportunidad de dar el paso al cine. Hay que empezar a erradicar ese pensamiento y volcar nuestros esfuerzos en conseguir buenos productos, da igual si son para tele, cine, internet o móvil 3G.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, señor zeroneuronas. Creo que la tele no es un medio menor y que algunos actores y actrices de la tele le dan mil vueltas a algunos y algunas que vemos en las películas tanto de España como del extranjero. También me molesta mucho la clásica pregunta en la entrevista de turno que se le hace a tal o cual actor, o a tal o cual actriz de qué medio prefiere. Además muchas de las películas ahora mismo están financiadas por televisiones. El otro día, por ejemplo, en los Premios Goya se mencionó a Tele 5 varias veces. Ya es hora de superar ese complejo. Y por favor, que se cuenten buenas historias tanto en la tele, el cine, el teatro o cualquier otro medio de difusión.

Carmen dijo...

Hace no muchos años a los actores españoles parecía que les daba alergia trabajar en tv...yo creo que ahora mismo trabajar en tv y en una serie de éxito es todo un lujo, y si llegan ofertas de cine, tendrían que ser muy buenas o atrayentes para que un actor decidiese dejar de lado su participación en la tv.

Por no decir que de las series de tv han salido varias canteras de actores buenos.

Yo creo que ahora mismo, la tv en España está viviendo un momento dulce y con mejores productos que los que te puedas encontrar en el cine, porque películas españolas buenas, salen una o ninguna en un año.

Anónimo dijo...

Yo también esoy de acuerdo. Me dedico a hacer decorados para cine y tele (llevo ya bastantes series). Las pelis se han convertido para nosotros en meros ejercicios de ambientación de casas (localizaciones). Solo en tele se pueden construir decorados que es lo que nos motiva a los decoradores. En la profesión sigue habiendo muchos que prefieren cambiar los jarrones de una casa a plantearse el diseño y la ambientación completa de unos espacios para que pasen unas determinadas secuencias, solo porque pueden decirle a sus amistades que "hacen cine".