Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, enero 12, 2007

No hay cuerpo sin esqueleto

Todo guionista sabe que un elemento fundamental en la elaboración de un guión es la escaleta. Para que la historia funcione, después de haber pensado personajes, tramas y giros, es indispensable organizar toda la información mediante una escaleta que gradúe la historia y que nos vaya llevando de un sitio a otro.

En una serie, donde se mezclan varias tramas, la escaleta debe conseguir no sólo graduar las historias, sino otorgarles a cada una su peso y mezclarlas de modo que quede un tejido uniforme, en la que no desaparezca un hilo para aparecer cuando nos hemos olvidado de él, ni poner demasiados hilos del mismo color juntos, ni dejar hilos sueltos.


Y hablo a propósito de colores, porque uno de los métodos habituales para preparar una escaleta es precisamente el de las tarjetas de colores. Se coge cada trama, se divide en los pasos que creemos convenientes y cada paso se escribe (se resume, claro) en una tarjeta de un color diferente. Poniendo el caso de Hospital Central, un ejemplo sería: el amarillo para la trama personal de Aimé, el rojo para la trama médica que comienza en el exterior, el verde para la trama de Maca, el azul para la trama médica que empieza en el hospital, etc., etc. Después, vamos ordenando las tarjetas procurando que cada color aparezca sin que haya más de cuatro tarjetas de otros colores entre él y su anterior pareja. A veces no es fácil, pero cuando has terminado, tienes una idea muy visual de cómo quedan repartidas las tramas en el capítulo. Después, claro está, hay que sentarse a redactar un documento donde ya queda mucho más claro si la cosa puede funcionar.

La foto que he colgado es la escaleta a base de post-its de colores del capítulo 178 de HC. No os preocupéis en intentar leer nada, he hecho la foto con mala calidad a propósito. Tendréis que esperar para saber qué pasa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No ganas para post-its! Jajaja. La verdad es que es muy interesante que nos expliques a los que no somos del mundillo los pasos a seguir en la creación de guiones de una serie. Y gracias por la foto, pienso enviarla a Cuatro Milenio para ver si la pueden aclarar... y así nos desvelan el misterio. Jajaja.

MarvelGirl.

Unknown dijo...

Gracias Antonio por tu explixacion muy detallada de como se crera los tramas, porque la foto, clara, clara, no es asi que.....eviarla al Cuarto Milenio o mandarla a House que todo lo resuelve, hasta lo mas increible, jajajajaja.

Anónimo dijo...

Dios!!!!! ¿Es la escaleta de un sólo capítulo??? Creo que todavía sigo siendo demasiado ingenua...puff. Espero queos lleguen los colores para tanta trama e historia personal,jaja
Una pregunta, vosotros ¿os encargáis de hacer el guión literario,el ténico, o hacéis uno técnico-literario?

Leebraz dijo...

You're lucky we don't have those powerful sofware shown in American series where you can zoom and enhance an imagine until you can clearly see the mosquito laid on the neck of a small boy standing 300 meters away from a supermarket cam .
Hope you also have this "chart" designed in a more reliable place.Post-its are prone to accidental moves.Thanks for sharing.:-)

Carmen dijo...

Jo Antonio...y yo que pensaba darle al zoom al máximo a ver si captaba algo! Snif, snif...que malo eres!

La verdad, menudo trabajo debe lllevar todo eso...y además tener las cosas claras en las tramas para saber a dónde quieres llegar...

Gracias por la foto...me gustan estos detalles...lo que ya no me gusta tanto es eso que ya se lee por ahí, de que la temporada empezará con una salto temporal de tres meses, pro lo menos...donde a Esther ya se le nota la tripita, y ya está separda de Maca...si es verdad esto, me hubiera gustado ver la discusión en la que M&E deciden dejarlo...esto de los saltos temporales que se comen algunas conversaciones pendientes no me gustan nada de nada...pero bueno, habrá que esperar!

Anónimo dijo...

ya estoy deseando que se estrene la temporada...esto de dejarnos con MIR mientras tanto no me mola...primer capi un tanto sosillo habra que esperar pero por lo pronto sigo deseando que vuelva H.C!
GRACIAS POR TODO LO QUE NOS EXPLICAS EN EL BLOK ES UNA GOZADA.
SALUDOS.
LAU

Anónimo dijo...

Ay, Antonio! Qué mono tengo de Hospital Central! Qué ganas de volver a ver a todos de nuevo! Fíjate si tendré mono que me voy a poner a ver en FDF la temporada duodécima otra vez. Para mí es que sois los mejores. Besitos a mogollón.

Anónimo dijo...

-Ausente- intentando descifrar algo ilegible

Anónimo dijo...

Solo decirte que se comenta que Maca y Esther van a seguir juntas hasta que al final de temporada, Maca la deja y la verdad yo no me creo que puedan seguir juntas... estais perdiendo mucho cada vez es mas culebron que serie.

Anónimo dijo...

Por cierto, la madre de Esther estará contenta ¿no?
Su hija por fin ha entrado en razón, se ha echado novio y va a ser mamá como Dios manda, menos mal que por fin sienta la cabeza y se deja de tanta tontería.

Todo esto con tono irónico, claro.