Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, enero 23, 2007

Del papel a la pantalla

En Papel en blanco, leo un artículo sobre las novelas más difíciles de adaptar al cine. Al parecer, Screenhead ha elaborado una de esas socorridas listas con ese encabezamiento.

Según este listado, Ulises, Cien años de Soledad, El Quijote, En busca del tiempo perdido, La metamorfosis o La conjura de los necios se encuentran entre esas novelas cuya adaptación al cine se hace muy, pero que muy difícil, aunque eso no quiere decir que no haya habido intentos. El artículo también cita algunas novelas que mi reconocida ignorancia me hace desconocer como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, del japonés Haruki Murakami.

El listado es un poco incompleto. En verdad, todo listado lo es, pero en este caso, me planteo una pregunta: ¿Qué novelas se toman en cuenta? ¿Sólo las consideradas obras cumbres de la literatura o toda novela publicada? Creo que hay un poco de batiburrilo en ese sentido.
Adaptar una novela al cine es difícil sólo si lo que se pretende no es adaptar, sino trasladar la novela a la pantalla tal cual. Sin embargo, si lo que queremos es simplemente adaptar lo que la novela cuenta a un universo personal, la cosa cambia. Sea como sea, en lo que este artículo me hace pensar, más que en qué novelas son o no difíciles de adaptar, es en qué novelas me gustaría ver adaptadas. Y la verdad es que así, a bote pronto, se me vienen varias novelas gráficas a la cabeza. El que ya estén dibujadas no quiere decir que sean más fáciles, así ocurre con Watchmen, de la que se lleva mucho tiempo oyendo que va a haber una adaptación al cine, pero que me parece sumamente difícil.

En fin, dejo ahí la cosa. ¿Hay alguna novela, cómic, ensayo o poemario que os encantaría ver en cine?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encantaría ver "la trilogía de la materia oscura" de Philip Pullman. Me enganchó un montón cuando lo leí y siempre he pensado que estaría bien poder llevarlo al cine

Zero Neuronas dijo...

Pues no vas a tener que esperar mucho, es un proyecto que ya está en producción. aquí tienes la ficha del imdb

Anónimo dijo...

Pues a mí, uno de los libros que más me ha impactado últimamente es "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, lo que pasa es que no estoy segura sobre si me gustaría que la llevasen a pantalla, porque ya tengo la historia creada en mi cabeza y puede que acabara decepcionándome.
Y a voz de pronto, no se me ocurre ninguna más.

Anónimo dijo...

Muy buenas,
pues respondiendo a nuestro querido anfitrion, me muero por ver Los Pilares de la Tierra en la gran pantalla ( ardua tarea, solo viendo el libro...) pero estoy segura que podria ser impresionante de ver.
Y refernte a poemarios... dificil pero 20 Poemas de Amor y una Cancion Desesperada de Pablo Neruda seria mi eleccion.

Un saludo a tod@s desde Barcelona
Marta