Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, junio 08, 2006

Batwoman enamorada


A veces nos preguntan por qué decidimos meter a un personaje homosexual en Hospital Central. Y a veces explicamos que no se trataba de reflejar una realidad social (o no exclusivamente), ni de recoger ningún lecho de audiencia, sino que el personaje venía muy bien para crear una historia a Ester. Vamos, que de no existir Ester (en nuestros guiones la escribimos sin "h"), nunca hubiera existido Maca.

Sin embargo, sí es cierto que algo así no hubiera sido ni siquiera imaginable hace unos años, porque mucha gente se hubiera llevado las manos a la cabeza y habrían surgido miles de protestas de asociaciones de telespectadores, foros familiares y similar. Nosotros hemos pretendido normalizar esta relación y verla como una opción más, que existe y a la que tampoco hay que darle la espalda.

Esto viene a que he leído la noticia de que se van a volver a publicar cómics de Batwoman, pero con una nueva orientación sexual. Sí, eso es, Batwoman será lesbiana.

En DC dicen que ya han ido añadiendo personajes latinos, asiáticos, de raza negra... entre sus héroes, porque quieren reflejar la sociedad real de su país y porque con ellos pueden contar historias que de otra manera sería imposible. Pues eso, que además de reflejar lo que hay en la calle (que nunca está mal), los personajes con una determinada característica (sea su orientación sexual, su estrato social, una determinada enfermedad crónica,...) también son personajes ricos dramáticamente, no hay que buscarle tres pies al gato, o a la murciélaga.

5 comentarios:

Leebraz dijo...

I got thrilled to know Batwoman is going to be a lesbian.At least I expect not to have to suffer to tragic suicides or nasty custody battles.As a lesbian,I'm safe in saying that the it's unusual for us to see ourselves represented as a reasonably happy,fulfilled human being,with problems here and there but still happy in average.Most times we appear onscreen,it's usually to "teach people a lesson" about diversity and hardly ever do we have a happy "end".The truth is I don't want a lesson.I want to be painted with the color of reality as much as any character in media is entitled to,that is,I want more joy than pain.Don't we all?Why should gays be any different?I believe we've had enough lessons.I,for one, just want to have some fun for a change.I Wish we had a modern day Capra shooting gay movies.Brokeback Mountain sucked.
As for HC and Maca,I confess it took me by surprise.So far,so good.All I can do is thank you and all the people that make me look forward to Wednesdays.

Anónimo dijo...

Hola,

Me dedico a esto del guión y he trabajado en alguna serie y me gustaría saber detalladamente cuál es vuestro sistema de trabajo, contacto con los actores, y, sobre todo, si para trabajar con vosotros es necesario enviar alguna prueba, aunque no sé ni dónde ni cómo. Gracias

Un saludo,

Y ánimo con tu blog, me encanta.

Zero Neuronas dijo...

Gracias a Lee por el comentario, por ver la serie (¡¡y por leerme!!) desde Brasil.
Y al usuario anónimo, contar detalladamente nuestro sistema de trabajo sería un texto largo y aburrido. De todas formas algunas cosas he ido contando a lo largo de estos meses, puedes buscarlas en el blog (y seguro que seguiré contando más). En cuanto a lo de la prueba, lamento decirte que actualmente no se están haciendo, pero si quieres enviar tu curriculum, puedes hacerlo desde la página de Videomedia (www.videomedia.es). Y gracias también.

Anónimo dijo...

Hola, Antonio. Respecto a lo que cuentas en tu blog, creo que actualmente estamos ante una moda de meter personajes homosexuales en el cine, las series de televisión, etc. No sé hasta qué punto esto contribuye a normalizar una situación sobre la cual no es necesario romper barreras puesto que la mentalidad, como bien dices en tu blog, está cambiando. A mi personalmente me está saturando un poco. En cuanto a Maca y Esther ( yo lo escribo con h intercalada), creo que el éxito de la serie ha consistido en el tratamiento que se le ha dado a esta relación, viéndola como una relación de amor más y que sin duda, y esto tengo que decirlo, habéis cuidado los guionistas especialmente.

Anónimo dijo...

Toda serie o película está llena de conflictos de clases, ambición buena y mala, malentendidos, conflictos en las familias, etc. y aún así a nadie le parece que esto sea repetitivo o sobre-usado, puesto que provocan las emociones más intrínsecas que conducen nuestras vidas. Sin embargo, cuando se abordan tramas minoritarias, especialmente las homosexuales, alguna gente piensa: "¿Qué? ¡¿Otra vez?!". Esta es una gran parte de la población, que suele estar poco representada y a la que no se le presta atención, así que la pregunta realmente debería ser por qué no lo están más. Tengo fe en que, cuanto más suceda, más normal se vea a los ojos del público, hasta que deje de ser un tema conflictivo para ser simplemente otra historia más que contar.