Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, junio 26, 2006

Espoilerómanos

Tengo una amiga a la que no se le puede contar absolutamente nada de una película, libro o serie que aún no haya visto. Si hablas de cualquier obra que ella aún no conoce, inmediatamente se lleva la mano a los oídos. Da igual que vayas a hablar de un detalle sin importancia del argumento como de la ropa que lleva el protagonista en la tal secuencia. Ella quiere llegar pura al visionado (o lectura).

Ella afirma que disfruta muchísimo más si no sabe nada de lo que se va a encontrar, si va descubriendo por sí misma todos los detalles. Por eso cuando va al cine, cierra los ojos y se tapa los oídos durante los trailers, por eso nunca verá un teaser de ninguna película,...

Esto viene a que últimamente en los comentarios que escribís en este blog, o en los que se leen en los diversos foros sobre Hospital Central, se especula mucho sobre lo que va a pasar y, hablando de este blog, se me pregunta bastante sobre si va a aparecer tal personaje o qué va a ocurrir con tales otros (sobre todo con Laura y Javier). Cuando uno lee una novela de misterio, la gracia se desvanece si leemos antes el final (aunque eso es lo que hacía mi hermano mayor). Creo que en una serie, ocurre lo mismo. ¿Para qué saber antes de tiempo lo que va a ocurrir? ¿No está la sustancia de seguir una serie en ir descubriéndolo según la vemos?

Yo no llego a los niveles de absoluto hermetismo argumental de mi amiga, pero a mí, que me encanta la serie Los Soprano, no me hubiera gustado nada que me hubieran desvelado el final de las cinco temporadas que he ido viendo en DVD (ni el final ni lo que sucede en esos episodios míticos que hay en cada una).

Entiendo que hay una nueva adicción, que las prisas, la tele, internet, el teléfono móvil, nos acostumbran a un consumo rápido, casi sin paladear los productos, pero no debemos perder la vieja costumbre de saborear la espera, de aguardar con una mezcla de ansia y goce cada entrega de lo que nos gusta, ya sea Hospital Central, Aquí no hay quien viva o el tebeo al que estamos suscritos.

Los "spoliers" cada vez son menos rechazados y más buscados, hay auténticos adictos a ellos, pero os doy un consejo: pasad el mono.

Merecerá la pena.

4 comentarios:

Lee dijo...

I prefer to be spoiled to being crushed with disappointment.Being spoiled about bad things to come help you soften the blow,somehow.I also like to be spoiled about violent scenes.I prefer to lose the shock value to seeing an image I know will stick in my brain for a long time.I still can't forget watching a movie about American football and seeing a player lose an eye and have it crushed by another player.That served me right,though.That should teach me not to see an Oliver Stone movie unprepared.

Zero Neuronas dijo...

Claro, tú cuentas cuando te advierten de algo que no te va a gustar, pero sin embargo, si te cuentan que en tal película la chica deja al chico y se va con su amiga y tú ni lo sabías ni te lo podías esperar, ese giro, ese golpe de efecto, pierde su gracia. Como cada cosa, todo tiene su cara y su cruz.

Almeriense dijo...

como pierde toda su gracia saber q pasa en el capitulo de hoy de hospital central;)yo, como tu amiga, odio q m cuenten los finales o las tramas de los libros, las pelis o los capitulos.aunq ya he asimilado q no voi a tener la suerte de ir **virgen** a todo esto. de hecho, en una pagina ha salido informacion sobre el 7o libro de harry potter, bien visible, y sinceramente, para mi ya ha perdido su gracia..iwal q la perdio hcentral el dia en q empezo esto de ono.

Anónimo dijo...

Lo de "pasad el mono" está muy bien pero vivimos en el siglo XXI. Prácticamente, uno no tendría que leer las revistas, ni oir la radio, ni la televisión para no enterarse de lo que va a pasar en una serie. No son sólo los spoilers que se leen en Internet. Ya que mencionas en tu blog Hospital Central te cuento lo que han revelado algunos actores de la serie o lo que se ha escrito en las revistas en menos de quince días: 1.-Que se ha rodado el parto de Maca pero que al niño no le veremos la cara hasta la temporada que empieza en septiembre;2.-Que Aimé va a pasar un mal momento; 3.-Que Laura y Carlos se irán a vivir juntos y que Javier no se quedará quieto; 4.-Que la mudanza será castrastrófica y no empezará con buen pie; 5.- Que a Laura le harán el contrato que tanto desea; 6.- Que habrá una sorpresa en el último capítulo de la temporada. 7.- Que Iván Sánchez será el nuevo jefe del Samur,etc. Ya solo falta que Antonio (Javier) nos diga en una entrevista cuál ese secreto sorprendente que se descubre de él en el 159. Como ves aunque no quieras, te enteras de las cosas. Así es dificil mantener la emoción y la intriga.