Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, junio 16, 2006

Cuando "he comprado una novela" quiere decir exactamente eso

Palabras de Joan Fontaine:

"Fui invitada a una fiesta en casa de Charlie Chaplin. Allí, durante la cena, me senté junto a un hombre corpulento que llevaba gafas. Era muy agradable, y empezamos a charlar sobre libros. Mencioné un libro que acababa de leer y que había disfrutado mucho: Rebeca, de Daphne du Maurier. A lo que él agregó: "¡Me lo acabo de comprar hoy!". Yo supuse que se refería al libro, como yo. Él siguió hablando: "Mi nombre es David O. Selznick. Acabo de adquirir los derechos cinematográficos de Rebeca"."


He copiado este fragmento de Sólo es una película, la biografía de Alfred Hitchcock escrita por Charlotte Chandler.

Por cierto, Hitchock siempre decía que cuando el guión estaba escrito y el story-board acabado, ya estaba todo hecho, que se aburría filmando. En este libro, un amigo suyo, Robert Boyle, afirma que lo decía sólo porque le parecía chistoso, pero que se veía que disfrutaba en los rodajes.

Yo creo que es así. Por lo poco que uno conoce al personaje, a Hitchcock le pega ser una de esas personas amantes de soltar boutades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Merece la pena el libro? Hitchcock me apasiona y últimamente estoy devorando una a una sus películas.

Saludos.

Zero Neuronas dijo...

Creo que sí, que merece la pena. Eso sí hay otros libros mejores. Supongo que ya habrás leído o al menos conocerás el de Truffaut sobre Hitchcock, si no es así, ése es el primero que hay que devorar, porque mantienen una conversación hablando de cada una de las películas. Y para una biografía más "oscura", está bien la de Donald Spoto, La cara oculta del genio, porque presenta a un Hitchcock bastante cabroncete.
Éste libro que estoy leyendo ahora es más humano y viene a llenar huecos de los anteriores, porque hace entrevistas a gente que trabajó con Hitchcock en cada película, a su hija, amigos... Y cuenta bastantes anécdotas. Yo te recomendaría los tres, pero claro, son los tres que yo he leído, seguramente habrá mas.