Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, agosto 31, 2007

Los padres quieren ser tíos

El tío tiene muchas ventajas con respecto al padre. Disfruta del sobrino, pero en cuanto llora, se lo pasa a sus progenitores. Le hace regalos y no tiene que preocuparse por si lo está malcriando. Aparece y desaparece de su vida a su propia conveniencia. Los padres no pueden hacer nada de eso. Cuando se tiene un hijo, no se tiene un juguete, no se puede devolver, no se le pueden quitar las pilas por la noche, no se puede meter en una caja cuando uno se va al trabajo.

Ayer, dos importantes asociaciones de padres pidieron al Gobierno que se reduzcan las vacaciones veraniegas de los escolares. El principal motivo no es que eso sea mejor para los chavales (aunque ellos dicen que sí), sino que no saben qué hacer con ellos. La prueba es que llegan a afirmar que si no es posible empezar a dar clases pronto, que por lo menos abran los centros para que puedan dejar allí a los críos.

En esta sociedad de la comodidad, un hijo empieza a ser un objeto de consumo. Yo lo compro, lo disfruto cuando quiero, pero a mí que no me digan que lo tengo que educar, que para eso están los profesores, que no me joda mi tiempo libre, que para eso está la tele,...

La solución no es que los colegios abran antes. La solución es no tener hijos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta que saques el tema, Antonio
Lo que pensé ayer era ,claro,y por eso los padres que se tomen las vacaciones en julio, que pidan que empiece el curso en agosto. Vivimos en la cultura del colegio aparcamiento. Los padres delegan todas sus funciones en los profesores. Solo se acuerdan de la conciliación vida laboral-familiar cuando se tocan las vacaciones escolares. En fin....

Alberto Ramos dijo...

"… no se le puede quitar las pilas por la noche…" No des ideas: de esto a crionizar a los niños en verano sólo hay un paso.

Alberto Ramos dijo...

(Oye, si borras el comentario anterior a tiempo, podemos registrar la idea. Que me parece que aquí hay un corto…)

Leebraz dijo...

Going a little further on parenthood, I'd like to approach second-hand parenting, which unlike being an uncle or aunt, is like second-hand smoking, entailing some of the bad effects of having children with none of the benefits. Most parents do believe they're helping society by bringing in new members and therefore expect everyone to bear responsibility and grow tolerance over their offspring, which sociologically even make some sense. However,if you ever took a flight with children on board, for instance, you know what I'm talking about. Sometimes, the poor kids do feel uncomfortable and afraid and it's obvious you feel sympathetic to them and their parents, but at other times, their constant yelling and bothering restlessness come simply from their upbringing, or lack of thereof. I'm a (sometimes)proud aunt of two boys but I admit searching for a mute button once in a while. ;-)

Anónimo dijo...

Hola:

Se nota que los que escrbís aquí no tenéis hijos. Se trata de una cuestión muy jodida la de hacer compatible la vida laboral con la escolar.
Creo que no se habla de aparcar a los hijos para que nos hagan la vida mucho más tranquila sin ellos, al contrario. Se trata de que mientras tengamos que trabajar ocho horas o muchas más, horarios partidos, etc es simplemente imposible apañártelas sin que nadie te haga el favor de quedarse con tus hijos... o de gastarte la mitad de tu sueldo (o más) para que alguien se quede con ellos mientras tú vas a trabajar.
Podréis pensar que la solución es no tener hijos, pero si todos adoptáramos esta solución muchos de nosotros no existiríamos y sólo tendrían hijos las personas pudientes.
Y no escribo esto desde la conferencia episcopal ni desde la calle génova,estoy muy pero que muy lejos de estos dos sitios y de otros parecidos. Simplemente os pido que cuando leáis noticias de este tipo no penséis en que los padres son unos comodones o unos egoistas o simplemente unos cabrones por esa propuesta. Al contrario, creo que la mayoría de los padres lo que quieren es estar el mayor tiempo posible con sus hijos. Al menos yo.

Saludos

el tronco
http://tronco.bitacoras.com

Zero Neuronas dijo...

Tronco, tal vez no se note, pero esa última frase de "la solución es no tener hijos" iba con ironía. Y me refiero a que si los tienes, debes apechugar con la responsabilidad, y no achacar tus problemas a la escuela. Tal vez las empresas también deberían hacer algo para que sus empleados pudieran estar con sus hijos, ¿no? O los padres hacer algún sacrificio si quieren estar con ellos. De todas formas, que el colegio empezara el uno de septiembre no iba a arreglar mucho la situación, ¿no lo crees? Como dice 4M, ¿qué pasaría entonces con quienes se toman las vacaciones en julio? Lo de adelantar el colegio me parece una simplificación egoísta, por eso viene este post.
No tengo hijos, pero conozco a mucha gente que los tiene, trabajan ambos, y se apañan como pueden, y el problema no es sólo del uno al quince de septiembre (como parece por esa propuesta), sino de todo el año.

Anónimo dijo...

mmm no estoy del todo de acuerdo y te pongo el ejemplo práctico si los colegios comenzaran el 1 de septiembre. Sería una solución jodida porque cogiendo las vacaciones uno en julio y otro en agosto tendrías todo el verano "cubierto" a cambio de no estar toda la familia junta en el verano, o sea una mierda pero lo menos malo posible.
Aún así quedarían unos quince días en junio pero como digo sería una solución a medias.
No depende de los colegios, también de las empresas.
En fin, que es muy chungo compatibilizar hijos pequeños con el trabajo y esta medida sería una pequeña ayuda.
No creo que el colegio ni la guardería sean aparcamientos, ya quisiera yo no llevar a mis hijas a la guardería pero por desgracia mi trabajo (y es un muy buen trabajo en cuanto a horarios) y el de mi mujer no lo hacen posible.
Tampoco es posible que uno de los dos deje de trabajar temporalmente porque tenemos el vicio de comer cada día y de pagar un piso, si bien esto no es un vicio sino una necesidad.
No creo que la solución esté solo en los colegios, todos deberíamos poner de nuestra parte, las empresas y las leyes en primer lugar...
Y te aseguro que los padres hacen muchos sacrificios para estar con los hijos, al menos nosotros.

saludos
el tronco
http://tronco.bitacoras.com