Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, marzo 07, 2007

Corporativismo guionístico

El corporativismo es algo que se considera normalmente propio de ciertas profesiones como la médica o la periodística. Sin embargo, en España, en el mundo del guión, los propios guionistas solemos criticar bastante a todas las series españolas (generalmente exceptuando la serie en la que cada uno trabaja, pero es que si no crees en ella, apaga y vámonos), pero nos suelen encantar las series americanas.

Sin embargo, me toca un poco los cataplines una tendencia bastante general hoy en día de decir que todas las series españolas son malas y todas las americanas son buenas, hasta he llegado a leer que cualquier serie mala americana es mejor que la mejor española (quien haya escrito eso no habrá visto esas series casposas que de vez en cuando se ven en Antena 3 o La 2, sin contar con las que no llegan aquí).

Hoy he llegado a un artículo de El Mundo en que se acusa a las series españolas de ausencia de talento. Lo peor del artículo es que critica que se recurra a la muerte de un personaje para subir la audiencia, como si eso fuera algo inventado por los españoles. Por Dios, que ese recurso es tan viejo como la costumbre de narrar. Y si de series hablamos, mucho más, incluso en las americanas, os lo juro por Pamela (la de Dallas), o por Billy (el de Ally McBeal), o por el Doctor Mark Green (¿por qué no recurrir a esa serie que copiamos?).

Critica también que se recurra al cameo. Como si las americanas no lo hicieran. O que Los Hombres de Paco recurra a poner un número musical (como si en Buffy Cazavampiros, por ejemplo, no hubiera habido un capítulo entero que era un musical).

Hoy me siento corporativista y afirmo con rotundidad, señores, que los golpes de efecto no son exclusivos de la series españolas, y que el talento no es exclusivo de las series americanas. No voy yo a decir que aquí haya alguna serie que llegue al nivel de Los Soprano (aunque también es verdad que no hay ninguna cadena de cable que apueste por productos así), pero yo me he visto las cinco primeras temporadas de Los Soprano (mi serie favorita) y me parece recordar que hay alguna que otra muerte de personajes importantes.

Creo que hoy queda bien ver con actitud crítica nuestros productos, como si fuera catetismo que nos gustaran, y cuando uno ve con actitud crítica algo, siempre va a encontrar fallos. Sin embargo, las series americanas las vemos on cierto relajo en la mirada, con la mente abierta, y dejamos pasar cosas que aquí no perdonaríamos.

Nunca he visto tantos golpes de efecto por minuto como en Prison Break, pero parece que todo el mundo está de acuerdo en que es una serie genial. Vale, engancha, pero tiene más trucos que el Magia Borrás .

Desde mi corporativismo desaforado y sin argumentos, hoy aseguro que en España tenemos ganas de trabajar y talento... ¡coño! (Vaya, he recurrido a un golpe de efecto en forma de taco, la cagué al final).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo que más molesta después de leer ese artículo es que se compare las series nacionales con las series americanas. Señor Javier Pérez de Albeniz, si quiere usted juzgar un producto, júzguelo por lo que es y no en comparación con otros. Y sobre todo, no diga que existen productores mejores porque eso ya lo sabemos (el espectador no es tonto aunque algunos críticos de televisión hagan parecer que lo somos). Y tampoco llame usted a que no se vea un producto. Por cierto, señor Pérez de Albeniz, no soy guionista. Un saludo, Antonio.

Galahan dijo...

Puf, es que a mi el Albéniz este me da muy poco respeto como crítico.
Le veo poco rigor en sus opiniones, que comparo más con exabruptos de bar que con artículos razonados o medianamente pensados.

Hacer esa comparación absurda entre las "peores" series Españolas y las "mejores" estadounidense es demagogo, tendencioso y fácil. No sirve. Y menos para criticar PRECISAMENTE a los guionistas, por favor...

Como si el tiempo de producción, pre-producción, preparación de proyecto (biblia), escritura, equipo, gente, dinero pagado a esa gente, comodidad, libertad, formatos pedidos por las cadenas, cantidad de público que puede amortizar una producción específica y factores de industria no influyeran de manera determinante, vamos...

Bah, paparruchas, Señor Albéniz. Eso vale para su casa en la cena de navidad o en el bar con sus colegas de Mus, pero no para un blog de crítica que intente ser profesional, por favor.

Anónimo dijo...

Pues a mí también es un tema que me fastidia bastante, porque estoy harta de tener que defender delante de amigos, en clase y demás, las series y el trabajo que se hace en España. Es lógico que haya cosas buenas y peores,pero vamos como en todas partes. Lo que realmente me enerva, es que haya gente que, sólo por el mero hecho de ser una serie americana, ya crea que es mejor. O me fastidia aún más cuando me dicen eso de "es que esto es una copia de tal, y esto otro otra copia de tal".
Bueno, creo que lo voy a dejar aquí porque con este tema siempre me acaba hirviendo la sangre.
Saludos a todos

Zero Neuronas dijo...

Pues sí, Leticia, sobre todo porque esos amigos de tu clase, con suerte, acabarán trabajando en España, ¿o piensan que los van a contratar para una serie de HBO?

Anónimo dijo...

Prison Break a todo el mundo le parece una serie buenisisisísima, y a mí me parece la mayor tomadura de pelo que me han intentado colar desde hace mucho tiempo.

Carmen dijo...

Yo creo que la ficción española ha mejorado mucho en los últimos 10 años(gracias a guionistas, productoras y actores)...desde aquel "Medico de familia, ya batiendo records de audiéncia, pasando por "Periodistas", "Mas que amigos", "Al salir de clase"...etc

Antes los actores españoles huían de la tv..ahora muchos de ellos deberían dar las gracias a este medio.

Sin olvidar que de la ficción española ha salido una buena cantera de actores.

Como en todo, hay series americanas mals, y series españolas malas...y los recursos de los guionistas, pues,casi los mismos para determinados asuntos: a mi me seguirá sin gustar que maten a un personaje por abandono del actor/actriz de turno o el tema de los cuernos para romper una pareja..sea amerciana o española la serie, me da igual.

Eso si, también hay que decir, que alguna serie española(Siete vidas) ha copiado escenas de serie americana(friends)...y esto supongo que si es culpa de los guionistas, proque una cosa es inspirarte en una serie, y otra es copiar, literalmente, una escena.

De todas formas, el trabajo de un guionista es de admirar, proque mira que estar con la bombillita encendida todos los dias es difícil, eh?

Saludos,
Carmen.

PD: A mi, la verdad, no me impresionó nada la muerte de Lucía ayer en Los Serrano..no sé si fuí la única, pero ni fu ni fa.

Anónimo dijo...

De acuerdo estoy con usted, señor Zero. El tipo éste del artículo olvida que en EEUU se estrenan más de 200 nuevas series cada año, la mayoría de las cuales son bazofia. Aquí, por suerte (o por desgracia para nosotros los comparados), sólo nos llegan las mejores, las que enganchan, las que triunfan.

Cuando aquí los guionistas cobremos los sueldos astronómicos que se cobran allí, los productores ejecutivos y los gerifaltes de las cadenas sean gente que sepa algo del oficio de contar historias (o traspasen esa responsabilidad a otros), tengamos presupuestos astronómicos para dobles unidades y accidentes de avión, contemos con fantásticos actores (protagonistas o secundarios) que no se sientan sucios por hacer tele, y las series y películas se hagan con el propósito de hacer un buen producto, y no dinero rápido y fácil... entonces comparen.

Hasta entonces, admírense de lo que se hace, que no está tan mal.

Anónimo dijo...

Pues sí que es un tema espinoso...

Lo malo de la crítica que se hace a la producción, española, es la falacia de contar una cara del problema e ignorar la otra.

Como ya se ha señalado, en USA se producen cientos de series, aquí no llegamos a producir docenas.... si tuviesen el mismo nivel medio, calculen ustedes.

Pero, lo que es aún peor es que se achaque esa supuesta falta de calidad a una supuesta falta de talento del los guionistas, actores, realizadores, etcetc.

Es cierto que un episodio de Prison Break cuesta más que una temporada de Aqui no hay quien viva, es cierto que MIR recuerda a series americanas y eso pesa sobre ella, son ciertas un monton de cosas, pero ahí está la trampa, todas esas cosas son sólo una cara de la moneda.

Si series como 24, Prison Break, Los Soprano o Perdidos triunfan, es porque son originales y han gustado al público (principalmente gracias a sus guiones) son series que se arriesgaron y han triunfado.

Pero quedan atrás series como Invasión, Psych, Treshold y un largo ectétera (contando las que no llegan aquí, sería un larguísimo ectcétera) de series que se han arriesgado y se han estrellado.

Y la palabra clave de toda esta parrafada es precisamente esta: "RIESGO".

Cuando se producen series asumiendo un riesgo, es decir asumiendo que algunas lo conseguiran y otras no, tenemos esos resultados.

La producción española, hoy por hoy , se basa en una consigna de riesgo cero.

Queremos ota anatomía de Grey, ponme un personaje como House, quiero que todas las actrices están buenísimas y se queden en bragas a la primera de cambio.

Para mí este sí es el problema, y este problema no podemos achacarlo a los guionistas, actores, realizadores, etcetc, de ahí lo falaz de esa crítica.

Bueno, creo que me he pasado con la longitud, espero no haber aburrido a nadie, además tengo que irme a ver una peli china y llego tarde.

Saludos a los trabajadores del medio y, sobre todo, seguid haciendo lo que hago yo en mi trabajo: lo que puedo.

Zero Neuronas dijo...

Pope, no has aburrido en absoluto, por lo menos a mí. Es cierto que en España no se arriega, pero imagino que si nosotros fuéramos directivos, tampoco lo tendríamos tan fácil. Aquí la cosa de la tele se sigue financiando básicamente con la publicidad, sin canales alternativos, y si una serie no funciona, los publicistas tienen algo qué decir.

A mí también me gustaría que los directivos arriesgaran, pero con sólo cuatro o cinco cadenas que llegan a toda la población, asumir riesgos es algo que seguramente cada uno de los directivos siempre prefiera dejar "a otros". Puede ser cobardía, conservadurismo, pero también miedo a perder el puesto de trabajo. Digo yo, que de eso no sé nada.

Anónimo dijo...

Mmmm

"Es mi serie y me la follo como quiero", es algo que pueden decir todos los guionistas. Pero, como en todo, el resultado depende del cómo la metas. Algunos trucos resultan cantosísimos, aquí y en USA, claro está, pero aquí los guionistas tienen menos calle. O cama, para terminar la gracia.