Seguimos con las risas. El sábado pasado, La 2 puso esa gran película de Sidney Pollack, Tootsie. Si hablamos de una comedia bien escrita, dirigida e interpretada, sin duda hay que hablar de ella.
Una de las secuencias más hilarantes tiene lugar cuando Michael (Dustin Hoffman) descubre que su representante (el propio Sidney Pollack) le ha dado a otro el papel del Hombre de Hielo, un papel que le había prometido para él. Muy enfadado, acude a su despacho para cantarle las cuarenta, hablarle de la obra que quiere producir y pedirle trabajo en cualquier papel, televisión, un anuncio, lo que sea. Su representante se enfrenta a la tarea de hacerle ver que nadie quiere contratarlo debido a su excesivo perfeccionismo. No he encontrado la sencuencia en español, pero aquí la tenéis en inglés, una secuencia perfecta.
POST SCRIPTUM: Buscando un poco, he encontrado en una página de subtítulos, una transcripción de la traducción de la secuencia. Es larga, pero la planto aquí para quien le interese:
REPRESENTANTE: (Al teléfono) Disculpe. (A Michael) Espera afuera. Hablo con la costa.
MICHAEL: Nueva York también es una costa.
R: Cielos. (Al teléfono) Sy, ¿estás ahí?
No hay respuesta.
R: Mira lo que has hecho... ¿Margaret? Póngame de nuevo. Se cortó. (A Michael) ¿Qué te pasa, Michael?
M: Terry Bishop hace El Hombre de Hielo. Me prometiste el papel. ¿No dijiste que me llamarían para el papel? No eres mi agente?
R: Pressman quiere una figura.
M: ¿Bishop lo es?
R: Empleas a Michael Dorsey si quieres devolver un solomillo.
Michael, ofendido, va a salir por la puerta.
R: Espera! Me haces decir cosas desagradables. Me he pasado. Empecemos desde un principio. Bishop actúa en TV. Millones de personas le ven cada día.
M: Y puede destrozar El Hombre de Hielo? Yo le doy mil vueltas. He interpretado ese papel. Si quiere una figura es asunto suyo.
R: Mucha gente en esta profesión quiere hacer dinero.
M: Yo también quiero ganar dinero.
R: ¿De veras? ¿Teatro para Ciegos? ¿Taller del Pueblo en Syracuse?
M: Un momento. Interpreté 9 obras en Syracuse. Los críticos las elogiaron. Aunque no lo hice sólo por eso.
R: Claro que no. Perderías tu condición de actor maldito.
M: ¿Crees que soy un fracasado?
R: No quiero continuar esta conversación. No me apetece.
M: Te mandé la obra de un amigo, donde tengo un papel. ¿La leíste?
R: ¿Cómo se te ocurre enviarme algo escrito por un principiante? Soy tu agente, no tu madre. Mi labor no es encontrarte obras, sino proponerte contratos.
M: ¿Contratos? ¿Desde cuándo? Esa obra podría ser un gran éxito.
R: Nadie la va a representar.
M. ¿Por qué?
R: ¿Una historia sobre una pareja en el Canal del Amor?
M: Pero ocurrió así.
R: ¿Una pareja viviendo junto a un basurero químico? Eso es Nueva Jersey.
M: No discutiré más. Yo reuniré los 8.000 para producir la obra. Pero me conseguirás trabajo como sea. Haré de todo. Anuncios, imitaré voces en la radio...
R: No puedo ofrecerte nada.
M: ¿Por qué no?
R: Porque nadie quiere contratarte.
M: Mentira. ¡Pierdo el culo por un papel!
R: ¡Y también haces perder la paciencia! Con 4 semanas para montar una obra, ¿desean discutir si Tolstoy puede o no caminar moribundo?
M: ¡Eso fue hace 2 años! Y ese tipo es un idiota.
R: No todos lo son. Discutes con todo el mundo. Tienes una de las peores reputaciones en esta ciudad. Nadie quiere contratarte.
M: ¿Nadie en Nueva York quiere trabajar conmigo?
R: Eso sería limitado. Tampoco en Hollywood quieren trabajar contigo. Haces de tomate y les rompes los planes porque no quieres sentarte.
M: Claro, no era lógico.
R: Eras un tomate. ¡¡Los tomates no tienen lógica!! ¡No se mueven!
M: Claro. Si no podía moverme, ¿cómo iba a sentarme? Yo era un tomate en pie. Jugoso, sexy, insinuante. He representado verduras en Broadway! El mejor tomate, el mejor pepino. Hice una ensalada que tumbó a todos los críticos del país.
R: No perderé la serenidad. Tú eres un actor maravilloso.
M: Gracias.
R: Pero causas demasiados problemas. Consulta a un psiquiatra.
M: Gracias por el consejo. Reuniré el dinero para la obra.
R: Michael, no vas a reunir ni 25 centavos. Nadie te contratará.
M: ¿Tú crees?
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