Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

sábado, diciembre 02, 2006

¿Por qué nos hacen gracia los animales pequeños y/o desconocidos?

No tengo respuesta a la pregunta que titula esta entrada, pero es algo que sucede. Un recurso humorístico muy usado es el de citar un molusco o animal pequeño en una frase más o menos seria.

Por otro lado, una técnica para fabricar chistes es dar primero un elemento que nos sitúe, después un segundo elemento que nos oriente en una dirección, y un tercero que el receptor espera que siga en esa dirección pero va en otra opuesta. Cuando se quiere hacer una frase más o menos ocurrente, sin que tenga que llegar a ser desternillante, también se utiliza mucho este recurso.

Digo todo esto porque en mi primera visita a un blog enlazado por Abcguionistas, leo en la presentación del autor la frase:

"Aquí estaré, para charlar o resolver cualquier duda que podáis tener sobre el mundo del guión, la escritura de ficción para la pantalla la tele o la reproducción de la zarigüeya..."

Ahí está, empezamos con "guión", seguimos con "ficción", y cuando parece que va a decir algo así como "creación", aparece... la zarigüeya, un animal que reúne las dos características: animal pequeño y exótico.

Si nos ponemos a pensar, ¿en cuántas conversaciones, anuncios publicitarios, discursos... no habremos oído citar la cría del caracol en cautividad, la cría de los chipirones del cantábrico o cualquier tipo de cría de seres minúsculos como recurso humorístico? No tengo la respuesta al por qué, pero me resulta curioso, y como tal, lo suelto.

8 comentarios:

leticia dijo...

Perdona por hacerte esta pregunta, ya sé que no viene a cuento con el post, pero es que nadie sabe explicármelo bien. ¿Cómo puedo diferenciar una imagen que seha grabado con stadycam?. Me dijeron que la serie CSI estaba grabada practicamente toda con stady y es que no lo noto

Miss Julie dijo...

Animales pequeños, animales pequeños..., déjate de mariconadas y contesta a esta chica, hombre. (je, je...)

leticia dijo...

jajajaja, gracias miss julie!

Zero Neuronas dijo...

Snif, snif... veo que nadie me va a sacar de mi duda metafísica sobre el porqué de la cuestión.

En fin, me dejaré de mariconadas, pero me temo que no soy el más adecuado para responderte, Leticia. Yo soy más de escribir que de realizar, pero bueno, puedes mirar el programa de Arguiñano, ese también está hecho con steadycam y ahí se nota bastante. Normalmente se ve (creo, pero soy bastante lego en la materia) el movimiento de la cámara más libre y fluido, sin tirones ni frenazos. Pero ya te digo, a mirar Arguiñano, Bricomanía, Decogarden y similares, y después compáralos con CSI.

Miss Julie dijo...

¡Ejem!... Pues una vez que has hecho los deberes como el niño bueno que eres, pasemos a hablar de las zarigüeyas. Sobre esto puedo decir que una zarigüeya en sí misma no me hace gracia, ahora si la descontextualizas (¡toma palabro!)como en el caso que pones como ejemplo, sí. Bueno, también me hacían gracia las zarigüeyas en esa serie... "Los nuevos ricos de Beverly Hill" que -a pesar de tu "juventud"- seguro que conoces... (Yo la ví en EEUU doblada en puertorriqueño, o en mejicano,no me acuerdo bien, pero era descacharrante)

Perdón por lo de la mariconada, era una broma, muy bien encajada, por cierto.

Lee dijo...

Ah,such a rhetorical question...As for exotic animals, I'm partial to cute animated mouse lemures.

leticia dijo...

Muuuuchas gracias por todo, me has resuelto las dudas. Pasemos a ahablar ahora de esos bichejos tan monos, las zarigüeyas,jeje. A mí es que sólo con el nombre ya me hacen gracias...al igual que si me hablan del "apareamiento del ortinorrinco" pues me descojono...es que hay nombres que madre mía...
Gracias por resolver mis dudas

ruvias intelijentes dijo...

ha nosotras las zarigüeyas, plim. pero lo de los hornitorrincos lla es otra cosa. pero claro, nosotras semos ruvias i acostumvramos a reirnos de cualquier chisteciyo aunque no lo entendamos (que suele pasar). lo que si nos ace muchisima gracias independientemente de quien lo diga i del contexto es: "sexador de pollos". higual tiene algo que ber con lo que as dicho. ho igual no.

vesines ruviales