Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, diciembre 14, 2006

Cuentos

Como digo en un comentario, apabullados me tenéis. Tras el capítulo del miércoles, ayer recibí la friolera de 500 visitas en este blog (pasar de las 200 ya es algo poco habitual para mí). Gracias por el interés.

Hoy llegó la hora de poner fin al particular concurso propuesto hace un par de días. Antes de nada, he de decir que habéis visto casi todos los guiños hacia cuentos que tanto Alberto (el coordinador), como Juan y yo mismo habíamos plantado en el capítulo, e incluso habéis citado algunos en los que no habíamos pensado, pero que cuadran perfectamente. Así que no me ando con más rodeos y os cito las referencias que habíamos plantado de manera consciente.

1.- El traje nuevo del Emperador. En la secuencia en que Alejandro le cuenta a Ágata cómo funciona el hospital mientras ella está ingresada, la gerente se queja de que todos le dicen lo que ella quiere oír y que sólo un niño es capaz de decirle la verdad.

2.- El soldadito de plomo. De hecho, todo el capítulo partió sólo con este cuento en la cabeza. El lotero exboseador cojo es el soldadito de plomo que se enamora de la bailarina. En la muerte encontrará el amor (aunque en este caso sólo muere el soldadito, y no la bailarina).

3.- Las zapatillas rojas. Sólo está como detalle, pero todos os habéis dado cuenta. Es el color de las zapatillas de nuestra bailarina.

4.- Caperucita roja. Ana, la joven secuestrada, es Caperucita, y Mariano, el lobo. Creo que quedó muy bien toda la trama, y me gustó mucho cuando le dice eso de ¡Qué ojeras tienes! Por cierto, también nos basamos un poco en una recreación moderna del mito del lobo feroz: Hannibal Lecter (sobre todo cuando le dice a Carlos "hueles a Ana").

5.- Hansel y Grettel. Es el cuento que utiliza Carlos como terapia con Ana.

6.- Cuento de Navidad de Dickens. Ágata recibe el espíritu de las navidades pasadas cuando su sobrina cuenta que el año anterior no quiso ir a cenar en nochebuena con su familia y Teresa cuenta cómo se portó Maca con los niños en el Central. Recibe el fantasma de las navidades presentes cuando decide seguir adelante con los despidos. Y el de las navidades futuras con el diagnóstico de su enfermedad.

7.- Juan sin miedo. Es un poco Sylvain, el niño soldado, una persona para quien no conocer el miedo es una carencia vital. Y es el cuento que le cuenta David Bisbal. (En principio, el cuento que le contaba era Rapunzel).

8.- Alicia en el país de las maravillas. La usamos al estilo "Matrix". Cuando Guille llega a ver a Alejandro le lleva las tortas de arroz que su hermano ha pedido y unas galletas de buen chocolate que él le lleva por iniciativa propia. Le da a elegir. Reconozco que ésta era muy difícil de pillar.

9.- El flautista de Hamelin. Es sólo una referencia con la aparición de la flauta en la mochila de Ana. Pero al fin y al cabo, lo que hizo el flautista fue secuestrar a todos los niños de Hamelin. Por cierto, en la mochila hay un estuche, una pulsera y la flauta. Tres cosas porque tres es un número que se repite mucho en los cuentos.

10.- El patito feo. Miriam, la bailarina, es el patito feo. De niña se reían de ella porque bailaba "como un pato", pero se esforzó, superó las críticas, y ahora es buena bailarina (es mejor tomarse el cuento como un esfuerzo de superación que con la idea de que lo que vale es la belleza).

11.- Blancanieves. Obvia la referencia. Ester se come la manzana roja, la manzana envenenada. En ese momento, cae el techo. Algunos habéis querido ver una referencia a la manzana del jardín prohibido, pero es que yo creo que el mismo cuento elige esa fruta por algo.

12.- La Cenicienta. También muy obvio. Javier le pone el zapato de cristal a Mónica.

13.- La bella durmiente. Carlos despierta a Laura con un beso.

14.- La lechera. Éste está un poco rebuscado, pero Gabriela se había hecho muchas ilusiones con el caso que está llevando, y aquí ya se ve que no todo es tan bueno. Como la lechera, pensar demasiado en el futuro puede estropear el presente (y quién sabe si también el futuro, eso habrá que verlo).

Creo que no intentamos poner ningún cuento más, pero vosotros habéis visto cosas que me ha gustado que hayáis visto, porque el capítulo pertenece a los espectadores una vez que está emitido. Así, es verdad que el lotero y la bailarina también son La bella y la bestia, que Guille y Alejandro pueden ser El príncipe y el mendigo, que Dávila puede ser Peter Pan volviendo a la infancia en pediatría... Y sobre todo me ha gustado mucho el cuento que ha visto Lee: Ricitos de oro, y no por Bisbal, sino por Maca. Efectivamente, cuando Maca vuelve, descubre que alguien se ha comido su comida y ha dormido en su cama. Genial.

En fin, que ha sido un placer compartir esta temporada con todos vosotros, pero esto no se acaba, es sólo un punto y seguido.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo tb veo uno mas:la bella y la bestia,es decir Maca y esther,,,

Anónimo dijo...

y bambi, x la cornamenta de maca jajaja

danak dijo...

Bueno, Zero, hay algunas referencias un poco más difíciles de pillar, pero la mayoría se podían coger.
Después de esta serie de posts, tengo curiosidad por el proceso creativo que seguíis para montar este tipo de capítulos. ¿Cómo se toma la decisión de meter esas referencias a cuentos?

Según lo que tengo entendido, por otros posts
tuyos anteriores, en la famosa pizarra tenéis las ideas generales (una frase o palabra) con la evolución que va a tener cada trama en el capítulo.

Supongo que esto será el punto de partida, pero ¿cómo se llega al punto en que a todas estas tramas se le da el hilo conductor de los cuentos?

¿Podrías detallar un poco más el proceso para que al final el capítulo quede tal y como lo vimos?

Lee dijo...

Funny how Goldilocks has fit Maca’s story so well unintentionally. But my initial thought placed Maca as Goldilock herself and not as the bears. I saw her being punished for wanting things that weren’t supposed to be hers. For being the only homosexual in the environment. Post ep bitterness. I’m sure you understand. ;o)

Anónimo dijo...

solamente darte las gracias por la serie (para todo el equipo eh? ;P)y especialmente por esta forma de interactividad que ha sido el juego de los cuentos: realmente ha sido interesante y divertido. Sería genial si se pudiera repetir (no necesariamente con cuentos), aunque quiza ya es mucho pedir? :)) un abrazo

Zero Neuronas dijo...

Lo siento Lee. Eso me pasa bien por leer demasiado rápido, bien porque uno lee lo que quiere leer (como ve lo que queire ver) o bien porque mi inglés no es tan bueno como yo creía :-(
Pero no me negarás que la interpretación que yo creía que tú hacías también es válida :-)

Y más juegos como éste... no sé, la cosa salió porque lo pidió el cuerpo pero no es algo que se plantee como norma.
Danak, creo que escribiré un post sobre el tema que propones.

leticia dijo...

Yo también opto por lo que propone Danak, para que nos detalles el proceso de elaboración de un guión tan complicado, al menos para mí. Como surge la idea de basarse en lso cuentos de navidad y aplicarlos a las tramas, me parece muy interesante.
Por cierto, en el de la lechera con Gabriela no habría reparado ni por un segundo, ese si que es rebuscado, madre mía.

Anónimo dijo...

Antonio, lo voy a imprimir y voy a ver el capitulo otra vez, no porque no lo halla visto, pero lo vere de otra forma, genial tu forma de escirbir los guiones y tus compas,oye 500 posts son posts, eso significa que el capitulo no ha dejado indiferente eh¡,seguiremos tu punto y seguido y Feliz Navidad, que no sea como el Cuento=)
Iris

yann dijo...

q va a pasar entre javier y laura? cuando van a volver? porque por favor! dime q van a volver! q para desgracias ya tenemos la vida.. y el telediario..jeje

Anónimo dijo...

GENIAL el final del cápitulo aunque he de reconocerte que de la primera media hora me esperaba mas...empieza un poco flojito a mi modo de ver pero se va poniendo interesante conforme pasan los minutos..le falta un poco de arranque.el final genial y sorpprendente aunque me hubiese gustado que terminase de otra manera...y comieron perdices!!
gracias Zero por el tiempo que nos dedicas.
lau

Anónimo dijo...

Me encanta. ¿Pensásteis en todos estos cuentos a la hora de escribir el guión o os disteis cuenta a posteriori de que algunos de ellos involuntariamente habían aparecido?
Cris

Nem.ky dijo...

Enhorabuena por la temporada, la cosa pinta bastante interesante para la siguiente.
Muy original el último capítulo con esto de los cuentos.

Anónimo dijo...

no tiene nada que ver con lo que se está hablando, pero me gustaría mucho ver una escena de un episodio en el que Maca y Esther saliesen bailando. Creo que sería precioso... ¿no puede haber alguna fiesta o algo? ¿es que no salen nunca? No se... a mi me gustaria mucho

Anónimo dijo...

Maca y Esther bailando... vamos que no está el horno para...bollos! jajaja

Pensándolo bien... no estaría nada mal!!

Anónimo dijo...

¿por qué no haceis que carlos se caiga por el hueco del ascensor?

Zero Neuronas dijo...

Porque Carlos no es Joey.
;-)

Bavmorda dijo...

Jejeje, el defenestrado doctor Drake Ramoray. Bien pensado también era una serie de médicos...
Curioso lo del baile, que yo recuerde no se ha visto una escena así en toda la serie, a no ser que contemos a Cruz y el DJ...

Anónimo dijo...

lo de Cruz no era bailar, eran convulsiones epilépticas XD
y si, yo creo que estaría genial.. sería muy "tiesno" como dice una amiga.

Anónimo dijo...

pues javi y laura tampoco son ross y rachel asi q ya vale de descansos!

:)

y ya sabemos q carlos no es joey.. sino smelly cat..

friends mi serie favorita y la idea de carlos por el ascensor brutal, contraten a ese anónimo q nos hace falta un poco de comedia

Anónimo dijo...

empezemos por pedir mejores besos, hombre que en la vida los besos no son con las bocas pegadas con pegamento como los de Maca y Esther...Unas clase no vendrian nada mal ;)

Anónimo dijo...

eso eso, los besos! a guillermo le pusieron en su blog videos de otras series: south of nowhere, the l word, el pasado es mañana jaja fue brutal :P a ver si mejoran eso.. pero empecemos porque se reconcilien, luego que bailen y que se besen bien

Anónimo dijo...

eso primero que nuestras niñas se reconcilien pq no las podeis separar,pq su relacion es muy interesante y muy bonita,asi q lo primero es q se reconcilien, y esther q no vuelva a cometer errores, q abeis cmplicado muxo, pq vale un desliz vale, pro ya q se kede embarazada de una sola noxe es tener punteria,y enrrebesar las cosas y complicarlas, asi q porfa acer aora algo muy muy muy bueno para que las niñas se reconcilien

Anónimo dijo...

no nos puedes desvelar nada de nada?

yo también quiero ser guionista, qué tengo que hacer? voy a clases de escritura pero no sé por donde tirar.. como empezaste tú? como has llegado donde has llegado? es un circuito muy cerrado?

estoy con una amiga que estudia arte dramático y me pide que te pregunte como puede informarse de los castings de hospital central ya que hay muchos personajes episódicos, qué tía, en vez de intentar ser fija..porque tú lo vales! jeje.. que sí pesada, dice que te diga que laura y javier son sus favoritos y quiere verles juntos. Sí, yo también mi amor. Ya está, dicho. Lo que tiene que hacer uno..
En fin, te agradecería mucho que nos contaras un poco tu historia y que me dieras algun consejo porque tengo bastante claro que es lo que quiero aunque ya tengo 25 tacos..

Gracias y felices fiestas

Besos de la actriz
y para mi no hay?

Anónimo dijo...

Hola Antonio!

Antes que nada, felicidades a ti y a tu compañero Juan por el episodio del miercoles..que hasta el viernes no pude ver yo!

Sólo decir que me encanta el drama...pero si la historia después de tanto sufrir tiene un final feliz pues muchísimo mejor, porque sufrir para nada, como que no! jejeje.

Para mi "Ross y Rachel" en HC son la pareja Maca y Esther...tienen que acabar juntas si o si! Asi que a ver qué haceís la temporada que viene para arrglarlo..porque lo de los cuernos con embarazo tiene muy mala pinta...podrías empezar por mandar al hijo no.nato de ESther a la isla de Perdidos! ;-)
Por cierto, ya que escribíste el capitulo, tengo una pregunta: Cuando se despierta Esther y Maca le dice que no le va a perdonar...¿tiene doble sentido o sólo se refiere a que le haya dado otro susto con el accidente? Yo creo lo segundo, pero como es tema de discusión....

Por aqui piden bailes de Maca y Esther..otros quieren que vuelva Azucena para meter caña....ya de paso, podríais sacar aquella casita que tenía Maca en la sierra(8ªtemp)...si esa casa sale, vamos, más de un@ se desmaya, jaja..se ha hecho legendaria por los fics...no estaría mal ese guiño.

Al final, pasó lo que me temía todas las parejitas acabaron la temporada felices y comiendo perdices...excepto M y E...Yo soy de las que prefieren a Laura y Carlos juntos, pero seguro que no llegan al altar, y sino al tiempo!
Y Cruz y Vilches también se merecen una temporadita de relax, que anda que no han tenido problemas!

Bueno...no seaís muy malos la temporada que viene!

Saluditos,
Carmen.

PD: Teresita la mejor!! ;-)

Anónimo dijo...

si maca y esther son ross y rachel aun os queda muchisisisimo por sufrir..
donde se puede escribir a los actores de la serie? quisiera escribir a antonio zabalburu (javier) porque admiro mucho su trabajo pero no se si tiene pagina web o direccin de correo para fans o algo

Hernán Javier López dijo...

Hola, soy el propietario del sitio herver.musicaviva.com.ar, de donde enlazaste algún cuento. Ante todo muchas gracias por hacerlo, pero quería avisarte que pronto daré de baja ese sitio. Los cuentos ya están redirigidos a una nueva dirección. Clickeando en los links que pusiste llegás, así que si podes actualizarlos, te lo agadecería, así no se pierde el vínculo entre tu artículo y los cuentos. Saludos
Hernán