Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, julio 03, 2008

Modo pánico off

Hoy día aún algunas series consiguen alcanzar cuotas cercanas al 30% de share, e incluso pasarlas. Pero eso ya no es simple éxito, es un fenómeno.

Hoy aparece en Vertele la noticia de que la cadena líder de la temporada no superó el 20% de media. Ya hace tiempo que yo por aquí venía diciendo que no se puede comparar una audiencia de la misma serie de hace dos o tres temporadas con las actuales, porque el mercado televisivo ha cambiado muchísimo. Ahí queda la prueba. Acercarse al 20 es ya un buen resultado, y pasarlo, excelente.

17 comentarios:

Carmen dijo...

Ví esta mañana la noticia y también me quedé un poco sorprendida, aunque mas que por el 20% por la diferencia entre Teelcinco y el segundo, que se quedaba en un 16%.

Ayer Hospital consiguió un 22%...está claro que es difícil llegar a un 30%, pero también se podría subir un poco más. Pero yo siempre lo digo, si se baja también será, a parte de la aparición de más cadenas, porque la gente se cansa: por las tramas, por los actores que se van y los que se fichan, etc. Ahí sigue Aída al pie del cañon...y CSi también.

La pasada fue el share del 80% (con 88%) de la final de la Eurocopa.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo Antonio.

Enhorabuena por HC, me encanta desde siempre ^^

Anónimo dijo...

Parece que ya está todo inventado y las series o bien se copian o bien casualmente coinciden en argumentos.Además creo que el espectador es cada vez mas exigente y no se conforma con lo que le "echen".Si interesa mejorar los "expertos" tendrán que pensar un poco mas los fichajes de actores y los guionistas ser un poco mas originales.

Anónimo dijo...

siempre se le echa la culpa de las audiencias a que si hay mas cadenas, que si es horario de verano, que si tal, que si cual, nunca admiten que quiza sean precisamente por las tramas, y vaya temporada mediocre y sosa que nos estan echando en hc. mas que los actores lo que debian quitar es a los guionistas. ¿no habeis pensado en lo aburridas que estan siendo las tramas personales? hoy habeis tenido buena audiencia(y me alegro) porque no estaba el internado, pero la serie necesita sabia nueva, para que se regenere y no sea tan monotematica. Dar mas presencia a grandes actrices como Elai Galera, o marisol rolandi y menos a otras(y no solo me refiero a CC).

Zero Neuronas dijo...

Último anónimo, instala el flash (si no lo tienes) y entra en la página de Videomedia. Hay un apartado en el que puedes enviar currículos. Envía el de varios guionistas buenos, y así podrán echarnos a los que tan mal lo estamos haciendo,pero teniendo repuesto.

Y permíteme ahora añorar aquellos tiempos en que teníamos más de treintas por cientos de audiencia y los comentarios en los foros eran los mismos que ahora, que qué malos éramos, que nos echaran, que qué coño estábamos haciendo. En fin, debe ir con la profesión.

Anónimo dijo...

hay gente en los foros que os dan mil vueltas en imaginacion y no son profesionales como vosostros. haced un poco de esfuerzo mental que hay tramas que estan mas vistas que la pantoja. sinceramente no os esforzais mucho en ser originales. o es que no podeis.
sinceramente me gustaria que pensarais en las tramas personales que no sean las del trio lalala, ¿creeis de verdad que enganchan? aburridas y sosas. esta temporada han sido de las mas flojas de hc.

4M dijo...

Según la media de share que se da en el artículo , "HC" no estaría mal colocado, pero sí que ha habido una bajada de número total de espectadores (aparte de lo que diga el share)

Es normal que en una serie de 15 temporadas los espectadores se desenganchen y que lleguen otros nuevos. Es normal que los espectadores se cansen cuando están desapareciendo muchos de los personajes de la serie, porque los actores tienen derecho a seguir la carrera que quieren o incluso, supongo que porque en algún momento se decide prescindir de ellos.

Ahora bien, creo que hay algo que todos sabemos, Antonio, y es que a partir de la temporada 14 estamos asistiendo a un "Hospital Central" tan "renovado"y "distinto" que a veces tenemos la sensación de estar viendo otra cosa. Aparte de que vosotros jugárais y reconociérais una renovación natural a partir de dicha temporada ,hay otros factores que no tienen que ver con la lógica interna de la serie, o con el hecho de que determinado numero de actores o actrices abandonen la misma.


Estamos asistiendo a un "Hospital Central" , en el que desde mi punto de vista, está metiendo mano la cadena de un modo salvaje con fichajes surrealistas impuestos desde arriba que están condicionando las tramas.

Estamos asistiendo a un "Hospital Central" en el que personas fundamentales en cuanto a la producción(me refiero a la productora) de la serie , han dejado de trabajar en la misma y se han incorporado a otras cadenas. Por supuesto, aquí me vale lo que he señalado acerca de los actores y actrices, porque todos los profesionales de la serie (entre los que os contamos a los guionistas) tienen derecho a encauzar su carrera del modo que quieran o puedan. (Pero a mí me resulta interesante que si leemos entre líneas, con un poco de atención, noticias aparecidas sobre estos fichajes impuestos, podemos comprobar cual era la actitud inicial de la productora de la serie ante estos fichajes estrella).

Estamos asistiendo a un "Hospital Central" en el que muchos "conceptos" han cambiado. No se entiende si no, que en la 13 contaramos con los fichajes estrellas de invitadas de Emma Suárez y Julieta Serrano y que en esta el fichaje estrella invitada sea el de Ana Obregón. Y este "cambio de concepto" ( que desde mi punto de vista no ha habido en CSI o en "Aida", aunque parece ser que en un futuro llegaremos a ver "Aida" sin "Aida", y entonces veremos qué pasa)es algo que a much@s espectadores no nos gusta (y eso que seguimos viendo la serie de modo fiel) y se están jugando unas bazas muy peligrosas desde la cadena,que aunque de momento no hayan acabado con la serie, están jugando con la paciencia de los espectadores y veremos hasta dónde llega ese límite de paciencia.

Anónimo dijo...

Veremos que pasa con el fichaje más mediático de todos los tiempos, me refiero al de Ana Obregón.Yo no daba crédito cuando me enteré, pero ahora que está confirmadísimo y hasta hemos visto imágenes de su participación en HC...Puede ser que baje la audiencia otro millón o que suba dos.No sé si este fichaje esta basado en completos estudios de mercado, si es un pago de la cadena a la "supermegaestrella",los ejecutivos sabrán lo que hacen, supongo que estos temas no se deciden a la ligera.Aún siendo cierto que la gente ve menos tele o que hay mas cadenas que ver y el share se reparte, no es menos cierto que HC tenía (a mi parecer) unos fans fieles e incondicionales que se han ido quedando por el camino de la pasada y de la presente temporada.Pienso tb. que los guionistas son los menos culpables de todo esto y que a veces se leen post demasiados crueles contra ellos.Toda actividad creativa se ve casi siempre supeditada a los criterios, gustos, e intereses del que paga (léase mecenas, el que paga la nómina, el propietario de la marca etc, etc)

Anónimo dijo...

¿ Por qué arrimáis el ascua de lo que ha escrito zero a Hospital Central? Hay series que nacen para tener una audiencia galáctica y otras que no. Y eso no las hace ni mejores, ni peores.

Anónimo dijo...

Por cierto (se me olvidó antes) ya que hablamos de Hospital Central hay que decir que sigue siendo, después de quince temporadas, una de las series nacionales más vistas. ¿ Cómo te quedas? Muertaaaaaaaa.

4M dijo...

Buenas tardes.
Supongo que habreis visto esta noticia:

http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=19456

Destaco este párrafo:

"Frente al ascenso de "Aída", los descensos más significativos los protagonizan "Cuéntame" (La 1) y "Hospital Central" (Telecinco), que pierden un millón de seguidores de la pasada temporada a ésta"".

Vale, todas las series bajan salvo "Aida que es un fenómeno", pero se destaca una bajada de audiencia considerable en "Hospital Central". y en "Cuentamé" ¿Qué es lo que pasa entonces?

Ante estos resultados ¿pasará T5 a hacer experimentos con gaseosa o seguirá empeñado en hacerlos con HC?
Saludos

4M dijo...

.....Aunque yo me temo que esa caída de espectadores es difícilmente recuperable. Si os sirve para algo esta anécdota: ¿sabeis cuál es la pregunta más repetida que me han hecho personas que antes veían HC y que habían dado por supuesto que yo también había dejado de verla? :Ah, ¿pero tú sigues viendo "Hospital Central " después de que se haya ido Vilches? Sabeis que yo no creo que esa sea la razón exclusiva, y que las cosas pueden ser complejas, pero no está de mal señalarlo (y que conste que yo sigo viéndola aún, como se ve, si no no me molestaría en escribir)

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 12:17 PM y a quien pueda interesar... No sé si tu pregunta es retórica o es una pregunta a los demás posteadores, pero creo que es evidente la respuesta. ¿Has leído el titulo "Modo pánico off"? Si la respuesta es afirmativa ya no hace falta que sigas leyendo...
No creo que haya muchos ejecutivos románticos en las juntas directivas de las teles, románticos en el sentido amplio y literal de la palabra.La tele es un negocio y nadie en su sano juicio emprende algo en lo que no tiene fe,no creo que a estas alturas se ponga en marcha una serie por amor al arte.Lo del arte x el arte me temo que se quedó en la Prehistoria.

Carmen dijo...

4M...si, ya había leído esa noticia: que de una temporada a otra se pierdan un millón de espectadores a mi no me parece que sea para estar tranquilos...tampoco creo que la culpa sea de los guionistas(o no toda)...sino más bien de T5 que me parece a mi que está metiendo más mano de la que debiera, por no hablar de la hora de prime time...Y encima los actores secundarios de esta temporada están siendo malos malísimos.

4M dijo...

Carmen,ya sabes que yo nunca le he echado la culpa a los guionistas (o en todo caso,no toda), creo que se ve claro por lo que escribo habitualmente. Lo que pasa es que como nuestra vía de comunicación es con los guionistas, las quejas las colgamos aquí.
Saludos.

4M dijo...

Pero vamos, supongo yo, que lo de la pérdida de un millón, será para convocar "reuniones en la cumbre" ¿no?

Anónimo dijo...

pues yo creo que no toda la culpa es de los guionistas y que imagino que los mandamases impondran a gente con nulidad interpretativa bastante clara pero hc ha bajado muchisimo en tension emocional y las tramas no medicas son de un soporifero que duermen. y yo creo que eso es culpa de los guionistas, no de los mandamases, estos ultimos solo imponen a los actores, no las historias, me imagino claro.
le hace falta frescura a la serie, y ese millon de menos audiencia es para echarse a temblar. creo que vilches ha sido crucial en ese descenso, cosa que me apena porque a todos nos conviene de que hc suba