Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, septiembre 06, 2006

Pura comedia


Hay una película que he buscado en DVD mucho tiempo y no había manera de encontrar. Después comencé a buscarla en internet y tampoco me resultaba fácil, hasta que tras muchos días del ordenador funcionando a toda mecha y pocas fuentes, lo conseguí. El lunes por fín volví a verla. Hablo de Rufufú.

En esta comedia se da una mezcla de inocencia, buenos actores, buena dirección, buen guión y... algo más. Ese algo más que hace que una película sea grande y que no puedes definir. Es cierto que hoy en día no podría hacerse una película igual porque el público ha cambiado y los mismos personajes situados en la época actual resultarían un poco tontos. Pero estamos en la Italia del año 58, la economía no va muy bien, y esta panda de raterillos nos ofrecen momentos realmente hilarantes.

No voy a contar nada de la trama para no estropearla a quien no la haya visto, pero los gags están preparados a la perfección. Cuando la ves por segunda vez vas observando cómo te meten el antecedente, casi sin que le des importancia, para soltarte después el consecuente que provoca la carcajada, con gran maestría. De hecho, el gag final (sí puedo decir que es simplemente un titular de periódico) se ha ido preparando desde el inicio.

I soliti ignoti, como se llama en italiano, es un ligero retrato social de una época, pero sobre todo es un manual de buena comedia, de cómo hacer humor con los elementos justos, de cómo construir gags y personajes entrañables (para quien la haya visto, lo de los tres paraguas y los tres delantales es un detalle que me encanta y humaniza tanto al personaje de Mario...).

No sabía que habían hecho secuelas tras el éxito, pero ya me he bajado la segunda: Rufufú da el golpe. Imagino que no será tan buena como la primera, pero cuando la vea os lo comento.

2 comentarios:

Leebraz dijo...

I've found this dvd is the place I usually rent my movies and I may give it a try.Although both my father's and my mother's family come from Italy,I've never been interested in Italian cinema or Italian culture for what it's wroth.But I've opened so many doors to new things lately,I might even enjoy that. ;)

Zero Neuronas dijo...

Vela, y después me comentas, estoy seguro que te gustará. Si has visto "Small Time Crooks" de Woody Allen verás que en algunos momentos se ha inspirado en esta película.