Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, septiembre 12, 2006

Cine en la calle

Hace años, en un trayecto en AVE, vi una película que no terminó de gustarme, pero que tenía una premisa que sí me gustó mucho: Bowfinger. Según recuerdo, y a riesgo de meter algún spoiler, creo que contaba cómo un director de cine venido a menos decide rodar una película con la gran estrella del momento sin que esa gran estrella (Eddie Murphy) se entere. Para ello aprovechan los momentos en que sale a pasear o va de un sitio a otro para que los actores reales de la película interactúen con él, y lo graban todo con cámaras ocultas.


Pues hoy he leído una entrevista a Julio Rojas en Abcguionistas en la que este cineasta chileno habla de un proyecto que tiene muchas similitudes con esa película: el Film&Run o Filma y corre.

Se trata de hacer películas en espacios abiertos o reales, nunca en sets, con un guión, actores y todo eso, pero sin que nadie más que los actores principales sepa que se está grabando. Todos los demás personajes interactúan con ellos de manera natural.

Es una propuesta interesante que, como toda propuesta, puede dar bodrios infumables o películas de una frescura imposible de conseguir de otra forma. Eso dependerá ya del talento de los creadores y de la suerte que tengan a la hora de grabar-rodar. Aún no hay ningún largo realizado siguiendo los preceptos de este nuevo "Dogma", pero imagino que no tardaremos mucho en poder ver alguno.

Aquí el decálogo del Film&run.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante la idea, auqnue no sé qué tipo de películas pueden surgir de este "invento" cuando no tienes un guión, unos actores preparados, iluminación,etc...En fin, ya veremos

Zero Neuronas dijo...

Guión sí. En el decálogo dice que guión es lo único que sí hay que tener. Lo que pasa es que no puede ser un guión típico. Imagino que tendrás que plantar las situaciones y los diálogos de tus actores serán más o menos orientativos, pero si después interviene gente que no sabe que está en una película, eso no lo puedes controlar.
Por lo menos, es barato.

Anónimo dijo...

Baratísimo, eso desde luego,jajaja

Anónimo dijo...

Lo que tiene que ser es un puntazo ver la reaccion de la gente cuando se vea que sale en una peli....

Miss Julie dijo...

Pues mira tú que me pasó igual, cuando vi esa propuesta me acordé de "Bowfinger", pero a mi esa peli me gustó; tal vez al final se van un poco de bareta pero me hizo pensar que tal vez rodar/grabar una peli sea cuestión de ganas. En Argentina, en plena crisis, he visto cosas estupendas hechas con "dos mangos" -como dicen por allá. Hola, es la primera vez que te visito, espero que haya más...

Q dijo...

Lo mejor de Bowfinger:

La escena donde obligan al hermano de Eddie Murphy a cruzar una autopista de 8 carriles haciéndole creer que todos los conductores son especialistas.