Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, septiembre 16, 2005

¿Eres tú John Wayne?


Recluta patoso

Reconozco que soy seguidor de Operación Triunfo, pero ayer no tenía muchas ganas de seguirlo. Ya pasó lo mejor, ya no hay un jurado que ponga nerviosos a los chicos. Así que me fui a mi estantería de películas y me puse a ver La Chaqueta Metálica.

Me ha pasado esta vez lo mismo que las otras veces que la he visto. Nunca me he atrevido a criticar nada de esta película porque todo el mundo parece unánime en alabarla y porque es de Stanley Kubrikc. Pero han llegado los blogs y uno hoy en día se arma de valor para decir casi cualquier cosa.

La verdad es que la primera parte de la película me encanta. Todo el proceso de instrucción-deshumanización atrapa como en una de las mejores películas de terror. El rostro del Recluta Patoso cuando deja de ser el inocente muchacho del inicio no tiene nada que envidiar al de Jack Nicholson cuando agarra el hacha en El Resplandor. Toda esa parte te la tragas del tirón casi sin pestañear.

Y ahí está mi "pero". Cuando acaba la instrucción, acaba una película y empieza otra. No es que la parte de Vietnam esté mal. Está muy bien realizada, la historia es interesante... pero después de la tensión despertada durante la primera hora, la segunda se relaja demasiado, bien es cierto que sólo hasta la secuencia final del francotirador. Aunque también es verdad que no nos ha dado tiempo de conocer tanto a los personajes como para temer por ellos. A mí al menos me despierta mucho menos interés.

El tiempo, otro "además", ha jugado en contra de la película. Me van a matar por esto que voy a escribir, pero en cualquier capítulo de Hermanos de Sangre hay batallas más intensas y con más tensión que en esta película.

Y para volver a la conexión inicial. Durante la película suena el tema "This boots are made for walking", que tantos anímos levantó durante la interpretación de Edurne.

Y para acabar con una referencia musical mucho mejor que Operación Triunfo, descubrí que la canción "John Wayne" de los geniales Los Enemigos tiene su origen en una frase muy repetida durante la película. Es que no lo sabía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, la película muy buena, la verdad, de las que gusta ver. Pero... Operación Triunfo??? Por qué????

Zero Neuronas dijo...

Me gusta el marisco de calidad, pero los palitos de cangrejo no están mal de vez en cuando. Una cosa no excluye a la otra.

Anónimo dijo...

Soy julio, el de la renfe, amigo de tu hermano el puto dentista, el puto cuevas, lo de operación triunfo me ha causado una impresión en mi retina, los palitos de cangrejo no estan mal cuando no tienes nada que comer con mayonesa, cuando se puede elegir ,se elige la calidad. No tienes escusa.

Zero Neuronas dijo...

Operación Triunfo no es música, es televisión. Pero no voy a entrar en un debate Operación Triunfo sí, Operación Triunfo no. Lo veo y punto.

Anónimo dijo...

jejeje muy bueno eso de que ot es ´tv y no música, totalmente de acuerdo. Te aclaro algo sobre la canción john wayne. No sé si es por referencia a la peli pero leí hace muchos años en una entrevista que josele decía que iba dedicada a los yonkis y a todo aquel que te robaba o pedía pelas contándote sus problemas. de ahí viene lo de ¿eres tú john wayne o lo soy yo?, es una forma de decir ¿y a mí qué cojones me cuentas?