Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, septiembre 12, 2005

En el pueblo


Concierto de marimba

El cuarto día de grabación lo pasamos en Santo Tomás, un pueblo bullicioso, con mucha vida y mucho movimiento. Al igual que en el Caserío, la gente se mostraba muy colaboradora sin pedir nada a cambio. Si había que cortar una calle, todos paraban los motores de sus "Toritos" (unos motocarros muy populares en la zona) y esperaban a que se volviera a abrir el paso. Nadie protestaba.

Nuestra visita debía ser algo excepcional en el pueblo. Una prueba fue que, en medio de la grabación, un amable señor nos pidió que entráramos al salón de actos de un centro cultural. Interrumpimos un momento la grabación.

Allí, así, de pronto, nos ofrecieron un breve concierto de marimba, el instrumento nacional.

Galería

Tanto el mercado callejero como en las galerías, (como en todas las carreteras) abundaban unos peculiares puestos de helados, todos iguales. Se trataba de una máquina de acero con una cuchilla circular. Se coloca un bloque de hielo bajo la cuchilla, se hace girar y sale un granizado de hielo al que se añade el sirope deseado.

La máquina de los helados

En Guatemala ahora es invierno, y el calor que hacía en Santo Tomás era afixiante. Por lo visto allí en verano se alcanzan temperaturas que es mejor no experimentar. Pero, eso sí, por la tarde volvieron las lluvias.

Mercado

No hay comentarios: