Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, noviembre 27, 2007

De Zaragoza y santos aragoneses

Hace un año casi exacto, una amiga me invitó a Zaragoza para dar una charla sobre el guión en Hospital Central. Mañana vuelvo allí a lo mismo.

En la charla explicaré cuál es la estructura de la serie, cómo hacemos las reuniones de pizarra y qué hacemos en ellas, cómo nos dividimos los capítulos entre los guionistas, qué normas tenemos que seguir, cómo nos organizamos para escribir cada capítulo, qué proceso seguimos siempre como norma de trabajo, cuál es la función del coordinador... Y después me centraré en el caso del capítulo 201 para poner ejemplos concretos de cómo trabajamos en él y cómo fue cambiando todo poco a poco, desde la idea original hasta el resultado final.

Probablemente allí responda a alguna de las preguntas que de vez en cuando hacéis en los comentarios, espero que no desde la perspectiva de fan, sino desde la de gente que se quiere dedicar o se dedica a escribir.

Dar estas charlas es un ejercicio muy interesante porque uno tiene que poner en el nivel consciente cosas que a veces haces ya como algo automático. Respondiendo a las preguntas espontáneas se aprende muchas veces mucho más de lo que puedes enseñar. Cuando uno se enfrenta a un aula llena de gente se entiende y se respeta mucho más a esos profesionales de la educación que tienen que dar clases todos los días. Como hoy es San José de Calasanz (por cierto, aragonés), hago desde aquí un pequeño homenaje a los buenos profesores. ¡Va por ellos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jolín, que epna no poder asistir. ¿Por qué no hacían esas cosas cuando yo estudiaba?. En la carrera de Periodimso si que tuvimos charlas, conferencias, cursos o seminarios con gente interesante, pero cuando hice Comunicación Audiovisual no. Porque yo estoy muy interesada en saber todo eso que has explicado, cómo se estructura la serie, un capítulo, cómo se dividen los guionsitas, cómo se prepara la pizarra...De verdad, que rabia!

Anónimo dijo...

Por cierto, me acabo de dar cuenta de que no sé escribir...epna por pena, periodimso por periodismo...Esto me pasa por escribir a hurtadillas desde el trabajo y a toda leche, lo siento.

Anónimo dijo...

Epa! Joo una pena que no hayas avisado antes, yo mañana me bajo para Tudela (soy de Tudela pero estudio en Pamplona) de haberlo sabido alargaba mi viaje hasta Zaragoza...

Bueno a ver si para la proxima vienes a Pamplona o me entero antes para ir a la charla, que seguro es muy interesante!

Bsks!!

Carmen dijo...

Que vaya muy biene sa conferencia! Seguro que se quedan encantados....porque este tipo de conferencias suelen ser bastante amenas...

Y aunque queda un dia, pues ya casi podemos felicitarte por esos 100 capitulos en Hospital Central, ¿no? ¡Qué pena que no te tocase escribir a ti el 203! Hubiese sido una bonita forma de celebrarlo.

Anónimo dijo...

Oye Antonio ¿¿no puedes venir a dar una charla a la mía?? jeje
También suelen venir guionistas pero sobretodo gallegos y están muy bien porque te das cuenta de como se hacen realmente las series.

Un saludo.

Vero S.

Anónimo dijo...

Vaya... yo soy de ahí pero vivo en otro ladooo, si lo llego a saber, llego a casa (por Navidad, adelantadas eso sí jeje) y de paso me acerco jejeje

Qué vaya muy bien!

Anónimo dijo...

Buena charla. Te echaremos de menos en "casa".
Growing

Galahan dijo...

Que charle usted bien!

A mi siempre me ha gustado el tema docente pero nunca he encontrado la ocasión, oportunidad o la gente a la que engañar para ello. Jeje.

Pásalo bien y disfruta, que seguro que lo haces!

Zero Neuronas dijo...

Pues sí, Galahan, me lo pasé bien, la verdad. Ya digo yo que en esos casos casi se aprende más de lo que se enseña. Y eso está bien.