Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, noviembre 29, 2007

A casi trescientos por hora

Madrid-Zaragoza en hora y cuarto. Una gozada.

Ayer me planté en una especie de "Madrid año 2006", una ciudad levantada, con obras en cualquier rincón. No olvidemos que en 2008 se celebra la Expo. Pero no quería hablar de eso. Tenía cuatro horas para contar cómo trabajamos en Hospital Central. Lo conté en hora y media. Yo es que me pongo a hablar, acelero, acelero, y pronto miro mi chuleta con el esquema y me doy cuenta de que he llegado al último punto mucho antes de lo previsto.

Pero no hubo ningún problema. El grupo de alumnos del curso tenía bastante interés por el asunto y hacía bastantes preguntas. Gracias a ellas uno puede saber qué cosas interesan más.

Me centré bastante en algo que apenas toqué en la charla del año pasado: los condicionantes del guión. Tú escribes una versión sabiendo que no puedes pasarte de tal número de personajes, de tal número de secuencias, de tantos exteriores, que cada personaje principal tiene que salir un número mínimo de veces, etc., etc. Pero además, cuando acabas el guión, te llegan condicionantes añadidos: tal actor no puede grabar varios días por un problema personal, el lugar elegido para los exteriores sólo está disponible de noche y tu capítulo era día,... Creo que muchas veces ese tipo de cosas no se saben, parece que el guionista es un Dios que hace y deshace a su antojo y que todo lo que piense puede plasmarse con total libertad en el papel. Pues no.

Como me sobró algo de tiempo y vi interés en la creación de perfiles, se me ocurrió sobre la marcha que hiciéramos un ejercicio creando un personaje nuevo entre todos. Fue un momento muy participativo y creo que una buena manera de terminar la charla. Yo me lo pasé bien. Espero que ellos también.

Eso sí, al final, uno de ellos me lanzó una pregunta-trampa: "¿Qué consejo nos das para dialogar bien?". Glubs. Algo dije, pero en un par de minutos que me quedaban, tampoco fui muy claro. Si alguien quiere añadir consejos para dialogar, ahí están los comentarios.

Me llevé la cámara de fotos para ir sacando alguna que otra y me olvidé de ella. Al final, con la mitad del grupo ya fuera, me acordé. En las fotos no están todos los que había, culpa mía. Os dejo aquí con un pasatiempo: encuentra las siete diferencias.

18 comentarios:

Carmen dijo...

A ver si ahora va esto, que antes se ha borrado el post! Agrr

Nada Antonio, que me alegro que todo fuese bien, y que encima pudieses volver a casita en AVE, que lujo!

¿Qué clase de preguntas te hicieron? ¿Alguna relacionada con HC esta temporada?

POr cierto, ese de las gafas de sol tiene una pinta de "guionista potencialmete peligroso"...jajaja

leticia dijo...

Pues yo creo que es mejor que redujeras 4 horas a hora y media eh?, porque aunque sea apasionante el tema, después de 4 horas seguidas a más de uno le podía haber dado un sopor, y tú te hubieras quedado sequito después de estar hablando 4 horas,jaja.
Eso de hacer cosas dinámicas en una charla es muy efectivo porque creo que se te quedan mejor las cosas, y creo que es muy importante hacer partícipe al público.
Pues nada, que seguro que salió genial.
Un saludo

Puzzle dijo...

Antonio, estuvo muy chula la charla, muy dinámica y amena. Rosa había creado en las jornadas previas, un interés y un entusiasmo a la altura de lo que luego pudimos comprobar contigo.

Fue curioso ver el capítulo de HC por la noche recordando la pizarra, las tramas, el rato que estuvimos dialogando secuencias y me sonreía por dentro...

Un abrazo y hasta pronto.

4M dijo...

Uy, qué peligro Antonio, a ver qué pasa con el ese personaje nuevo que creasteis. No nos contarás como era, claro .Top secret. Por cierto Vero(nica) no surgiría de un experimento de estos, No , es coña no te enfades.
Estais muy bien todos en la foto.

4M dijo...

Evidentemente tendría que haber signos de interrogacíón.

Por cierto ¿Vero(nica) no surgiría de un experimento de estos?

Víctor dijo...

Antonio, quería darte las gracias por la charla, aprendí muchas cosas que espero me sirvan a la hora de dialogar ;P (Me alegra ver mi pregunta en el blog, a ver si la gente se anima y aporta nuevos consejos a la hora de dialogar)

Un abrazo!

Puzzle dijo...

Totalmente de acuerdo con Víctor. Además, he olvidado comentarte que Tudela es casi mi segunda casa, voy prácticamente 2-3 veces al mes. Avisa cuando vayas, a ver si podemos coincidir y tomar unas cervezas.

Un abrazo

Zero Neuronas dijo...

Para los que no estuvieron: la mayoría de los que asistieron a la charla no eran seguidores de la serie (con una evidente excepción), así que las preguntas hacían referencia más al sistema de trabajo que a referencias a la evolución de los personajes. De hecho les hice escribir una secuencia entre Maca y Ester y tuve que explicar antes quiénes eran.
Para los que estuvieron: Puzzle, gracias, yo también me lo pasé muy bien - como he dicho. Respecto a lo de Tudela, ¿comenté yo algo sobre que tengo un par de amigos allí y he ido varias veces o cómo lo sabes? Ahora tenemos algo menos de contacto, pero si vuelvo a ir, te avisaré en tu blog.
Victor: gracias a ti también. Como veo que nadie comenta nada sobre los diálogos, estoy pensando en currarme un post sobre ello. Próximamente en "Como te digo una cosa, te digo la otra".
Saludos a todos.

Puzzle dijo...

Antonio, acabo de darme cuenta que lo de Tudela fue una confusión. Es decir, leí un comentario en un post anterior de un tal zero...y di por hecho que eras tú (maldita manía de leer en diagonal y rápido) y deduje que quien era de Tudela eras tú (claro, ahora que caigo, con ese acento tan tudelano que tú tienes...)

De todos modos, sea en Tudela o Zaragoza, avísanos que nos tomaremos esas cervezas.

Un abrazo

Jorge

aaF dijo...

Otro asistente a la clase del miercoles y otro que te da las gracias, fué bastante útil e interesante, y eso que me tuve que tragar todos los prejuicios que tengo contra la serie, aunque como no la había visto nunca, no son validos.
He echado un vistazo rápido al blog y parece bastante interesante, habrá que seguirlo.

P.D:La secuencia que vimos "corroboró" mis temores, no me gustan nada los personajes de "HC", ni el rollo "culebrón".
No se si son los personajes o los actores o qué, pero de todas las series españolas de los últimos 10 años, solo "Cuentame" me parece una gran serie y pocas más las salvo de la quema.
Porqué no se puede hacer algo como "Scrubs" en nuestro país???

Saludos y gracias otra vez

lorenZombie dijo...

Hola, estaba haciendo un repaso por las paginas que nos han enlazado y he llegado a tu blog...

Nos enlazaste porque hablamos de los Red Hot (y somos nostalgicos,claro).

Tan sólo queríamos darte las gracias por leernos y por recomendarnos a tus lectores.

Perdona la intromisión, enhorabuena por tu blog, mola.

La etérea dijo...

Bonjour, Antonio.

Me llamo Pilar y, aunque llegué un poco tarde, también estuve en la clase del miércoles...

No sé si agradecerte la visita o no... Por ahora, puedo asegurarte que Zgz(sofá)-Zgz(cama), dos hora y cuarto... Y eso, sin contar las tramas y los puntos de giro que tengo en el pasillo, y que, si me asomo por la ventana, veo, en mitad de la tormenta de ideas (esto del cambio climático se empieza a notar), miles de conflictos, actos, nudos..., y finales, muchos finales, el final de la calle, el final de mi nariz, el final de la noche, y al fondo, el clímax...

A este ritmo, no sé cuánto aguanta el mono de mi cabeza... Creo que la última vez lo dejé hablando con un pony...
Mañana, pido hora en el guionista para que me tome la tensión dramática...

De todos modos, gracias.

Patafísicamente vuestra,
Pilar Trama Diálogos, 38 años, divorciada.

P.D. desde la pizarra estáis más guapos que en la foto

Zero Neuronas dijo...

No pasa nada, Puzzle, a todos nos pasan cosas así. Debe deberse al exceso de información que manejamos actualmente y a la velocidad con que lo hacemos. De todas formas, habrá que volver por Zaragoza.
Aaf, me alegra que pudieras contra tus prejuicios. Hombre, lo de juzgar una serie por las dos secuencias que vimos, tampoco es muy válido. De todas formas, es muy legítimo que no te guste. En cuanto a lo de hacer series como Scrubs, ya me gustaría a mí. Lo que pasa que en eso los guionistas no tenemos ninguna fuerza. Pianista en un burdel lo explica muy bien en este post.
La gran sorpresa ha sido ver que el personaje creado a matacaballo en la pizarra ha cobrado vida. Bienvenida a este mundo, Pilar.

aaF dijo...

Osea, que la culpa de que las series que se hacen aquí son las mismas de siempre, es de los que ponen la pasta que no se arriesgan, no?O pensarán que al gran público no le van a gustar...

Ya se que no puedo juzgar por ese par de secuencias, y más en una serie con 200 temporadas, pero ya ví que ese estilo de serie no casa conmigo.

Eso sí, espero que no me lea ningún directivo y se les ocurra hacer "Scrubs versión Cañí" porque la cagarían igual que hicieron con Al Bundy.

Saludos otra vez

Anónimo dijo...

Pues un post sobre la creación de diálogos me parece interesante y fundamental.

Lee dijo...

Why do most people who work with Arts dismiss television as a lesser work? I know it has improved over time, but having studied literature and languages at college, I remember the snub-nosed comments coming mostly from people who would never amount to anything more relevant than publishing a school paper. Maybe it's the despise for everything popular. If something is popular it can only be simplistic and lacking quality, right? Well, true at times but my point is that most just take it for granted that if it pleases the masses, it can't be good. Period. Maybe their prejudice isn't against TV after all, but against the masses and what they stand for. I don't enjoy popular culture that much myself. But I don't think it is the mass communication media that's keeping people's taste simple by not offering anything more challenging. To me, it's always been the reverse: It's the popular taste that prevents TV from actually taking bolder flights.

Evidente Excepción dijo...

Antonio, quería darte las gracias por venir hasta Zaz para explicarnos tu trabajo, estuvo interesante y entretenido.

Como ves soy la freaky de la primera fila, espero no haber estado demasiado brasas….Fue muy chulo ver cómo trabajais y la cantidad de condicionantes que tenéis que manejar a la hora de escribir, y sobre todo, de reescribir….. Porque esto quedó muy claro: un guionista escribe, pero sobre todo reescribe y reescribe !!!!!!!! (y hasta le reescriben!!)


Espero poder leer pronto “El caso del hada falsamente ahogada”.
Suerte y hasta pronto!!! (espero)

Zero Neuronas dijo...

NO, evidente excepción, no diste nada de brasas, al contrario. Da gusto encontrar gente a la que le llega el trabajo de uno.
Insisto en que fue un placer haber estado allí.
Un saludo.