Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, mayo 16, 2007

La mano y la idea

Para no ser seguidor de House, soy muy pesadito, porque es la segunda vez que voy a escribir sobre esta serie en pocos días. Pero no voy a hacerlo ni para alabar, ni para criticar, sino para hablar sobre algo que nos preguntan a veces y sobre lo que ya he reflexionado alguna vez: de dónde salen las ideas para las tramas.

Sin haber visto el capítulo de ayer, leí en un periódico que tenía un momento muy impactante, el de la mano de un feto agarrando el dedo de House. Bien, esa idea está obviamente sacada de una foto que se publicó en un montón de sitios hace tiempo, la foto que ilustra este post.

Lo sé porque esa misma foto nos sirvió a nosotros para construir una trama de un feto de unos seis meses que tiene problemas respiratorios que conllevarán su muerte en cuanto nazca (porque en el seno materno aún no respira, claro está). Nuestros médicos tienen que operarlo dentro de su madre introduciendo en el feto una especie de balón que deben inflar. La idea inicial era reproducir esa imagen de la mano agarrando el dedo del médico, pero viendo las dificultades técnicas que eso conllevaría (nuestro presupuesto no es americano), optamos por obviar ese momento, pues la trama tenía que tener fuerza de por sí, no sólo por una imagen "bonita". Hicimos la trama y creo que quedó bien sin necesidad de efectos especiales.

Con esto sólo quiero reincidir en la idea de que a veces resulta un tanto simple culpar a una serie de copiar tramas de otras, porque muchas veces lo único que ocurre es que todos bebemos de las mismas fuentes, y en esta época de globalización, aún más. Vamos, que yo nunca voy a escribir un mail a los guionistas de House preguntándoles si nos habían copiado. Dios me libre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ayer cuando vi la escena en House me pareció inecesaria y exagerada, solté un "aaaaanda...ya les vale"
Y cuál es mi sorpresa que este pegote es un plagio de plagios..uuhh
Se salvó porque estaba en el contexto housiano que si no...

yolijolie

Zero Neuronas dijo...

No, yolijolie, no me has entendido. No es un plagio de nada, es una trama sacada de una noticia real. Los americanos han leído la misma noticia que nosotros leímos en su día (o vieron la misma foto). Eso es todo.

Anónimo dijo...

vale yo tampoco sigo house pero ayer , no se por que se quedo ahi mientras dormitaba y efectivamente vi la escena y me impresiono, no tanto como a house al parecer, pero dije joder!!!! que buena escena el paston para tan pocos segundos , donde he visto esto yo??? y claro ...recorde HC que se hizo lo mismo pero desde otra "perspectiva" en la temporada ante pasada!!!!! pero si que cosas de la medicina, a lo que hemos llegado!!! y llegará..... eso de nacer 2 veces.. mmm que grima!!

Anónimo dijo...

Vamos y vamos. Yo vi House y al ver el momento pensé: "Toma ya, se han pasado cuatro pueblos". Pensé que era ficción y lo que pasa es que la realidad la ha superado. Creo que hay cosas tan y tan reales que en una ficción parecen mentiras, y este es un caso.

Alberto Ramos dijo...

En publicidad pasa tres cuartos de lo mismo. Por ejemplo, hay dos o más spots basados en la historia del tipo que cambió un clip por una casa. Si no conoces la historia original, podría parecer que un anuncio es un plagio de otro.