Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, mayo 30, 2007

Juego de identidades

Acabo de entregar la escaleta del capitulo 191 (primero de la temporada 14), así que tengo un par de horas para volver al blog antes de que el coordinador nos indique los cambios que estime oportuno. Y como hoy se emite un capítulo escrito por el señor Juan Algarra y por mí mismo, pues voy a hacer como otras veces y voy a comentar, simplemente, el título: Juego de identidades.

Recuerdo que cuando estábamos escribiendo el guión (en mi cabeza suena a que fue allá por el pleistoceno), andaba yo leyendo una de las novelas de la saga Canción de hielo y fuego, supongo que Tormenta de espadas. O si no, la había acabado hacía poco. El caso es que me apeteció realizar un modesto homenaje a una historia que tan buenos ratos me estaba haciendo pasar (y que espero que siga haciéndolo). La primera opción fue utilizar los nombres de los personajes, pero me parecían demasiado extraños, incluso castellanizándolos, así que lo que hice fue poner un título que se parecía algo a la primera novela de la saga: en lugar de Juego de Tronos, Juego de identidades.

Y ahora, ¿por qué "identidades"? Pues porque de eso va el capítulo. Una de las reflexiones metafísicas de toda la vida ha sido intentar dar respuesta a la pregunta "¿quiénes somos?". Hoy no es que vayamos a dar esa respuesta, pero sí veremos a personas que se hacen esa pregunta, a personas que esconden una identidad tras su apariencia pública, o a personas que descubren no ser quiénes creían ser.

Y hasta aquí puedo leer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

miedo me das .......jajajjaja

Anónimo dijo...

Es increíble que haya mil cosas de las que te puedas empapar para escribir un guión, algo que me parece sumamente complejo y a la vez fascinante.
Bueno, esperando impaciente ya el capítulo de est noche, pero sin expectativas eh? jaja
Por cierto ¿escribiendo ya la 14ª temporada? No paráis, eso significa que las cosas van bien, me alegro un montón.
Saludos

Anónimo dijo...

Olé olé y olé por el capitulo de hoy! Felicitaciones!
Fdo:
El retonnno de la CoRdObEsA

Anónimo dijo...

Hola Antonio. He leído tu post antes de ver el capítulo y me gusta ver cómo siempre nos explicas las motivaciones.
No sé si irá por ahí, porque hay que hilar mucho . He ahí mi interpretación de identidades y de que nadie es lo que parece. Se ve en varios planos. Primero el real, los padres del niño comprado; luego uno más metafórico, el cuñado de Raúl, que al final es el asesino, y al final el más metafórico de todos: Vilches. Cruz le dice "no es uno de tus prontos", es decir está diciendo implícitamene "este ser desagradable eres realmente tú y no me había dado cuenta hasta ahora. No sé si voy bien o si vosotros teníais otra idea, porque si no lo cuentas antes , no me doy cuenta.
Quizá Carlos tampoco sea quien pensábamos y es un poco Superman, ahora en silla de ruedas, pero que conste que yo que no he sido nunca muy proCarlos, lo voy siendo , me va cayendo mejor, quizá porque llegó uno Raúl, que me caía peor. La cosa se solucionará si entra alguno nuevo que me caiga aún peor, y con Roberto Álvarez no lo vais a conseguir , que siempre he sido fan
Decía Guillermo que era un capítulo bisagra.La primera hoja de la bisagra ha estado bien. Veremos que hay al otro lado la semana que viene.
Ah, y me encanta lo de las tramas espejo, yo las llamo "relatos especulares" ( porque me cuesta el término narratologico de son "mise en abyme")Pero me gusta más tu término de "trama espejo". Que conste que cuando yo lo explico , pongo ejemplos de "Hospital Central" y todo, que tenéis el capítulo modelo que es "Mundos paralelos".
.
También gracias por ponernos a Aimé en camiseta, y hasta sin camiseta, marcando biceps, que ya sabes que es de mis debilidades.
Otra duda, para la que supongo que os habréis documentado ¿en serio la iglesia bautizaría a un hijo de matrimonio de lesbianas? Yo nunca he sabido siquiera si bautizarían a un hijo de matrimonio civil heterosexual, dado los especiales que son.
Muy buenos los diálogos cómicos de "mi mujer tendría que estar muy contenta con usted" y de Esther comiendo palmeras y diciendo "no, si cuando un tonto coge un camino..."
Vale, pues ahí van mis comentarios para tí y para Juan. Felicidades.
Muchas gracias por la atención, como siempre.

Anónimo dijo...

Ante todo felicidades Antonio por el capítulo, me ha gustado mucho.
Y me ha gustado leer el porqué del título, siempre es interesante saber esas cosillas, y sobre todo si es un pequeño homenaje a esa gran saga.
Y quería responder a 4M sobre el asunto de los bautizos. Yo creo que eso depende en gran medida del cura que te encuentres, los hay más rígidos y los hay que pasan bastante...
Mi novio y yo, que vivimos "en pecado" desde hace años, fuimos el verano pasado de padrinos de la hija de un amigo, que tampoco está casado con la madre, ella tiene otro niño de un novio anterior... Y el cura no puso ninguna pega por nada, bautizó a la criatura y punto, sin hacer demasiadas preguntas. Hay de todo en la viña del Señor, que se suele decir...
Ah, y yo también quería agradeceros de corazón el dejarnos ver a Aimé con menos ropa de lo habitual... :)

Zero Neuronas dijo...

Gracias por las felicitaciones.
4M, también está claro el auténtico "juego" de identidades, que es el qeu se traen Waldo y Silvia, también conocidos como Héctor y Cati. El capítulo del que hablas, "Mundos Paralelos", lo escribió Jorge Díaz creo que pensando en el espejo como estructura. En ese capítulo es también muy curioso que los personajes episódicos que son espejo de las historias de los fijos, llevan los nombres de los actores que interpretan a éstos. Por ejemplo, los casos que llevan Javier y Laura se llaman Antonio y Diana. Y como Bavmorda te contesta a lo del bautizo, ya no lo hago yo.
Gracias otra vez a tod@s.

Anónimo dijo...

Gracias A Antonio y a Bavmorda por las contestaciones (Es muy apropiado el simil de que "de todo hay en la viña del Señor, dado el caso) Es verdad, lo de los nombres en "Mundos paralelos",ya rizaba el rizo.