Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

domingo, mayo 13, 2007

Efectos históricos

Ayer pusieron por la tele La amenaza fantasma. En un zapping vi tan sólo cinco o seis minutos. La pillé en un momento en que Ronaldinh... , perdón, en que Jar Jar Binks está en medio de una batalla. Os juro una cosa: porque yo sabía de qué iba esa película, que si no, me creo que estaba viendo una de Pixar, una de Shrek en el futuro o algo así. Aquello que pasaba ante mis ojos era, claramente, una peli de dibujos animados. Y entonces, ayer, repentinamente, entendí por qué las tres partes de La Guerra de las Galaxias estrenadas recientemente no me han atrapado y las tres antiguas me apasionaron (y me siguen gustando). No se trata sólo de historias mejor construidas, personajes más carismáticos, ritmo más cinematográfico... nada de eso. Se trata de que me las creía. Eran películas con efectos especiales que me hacían creer que lo que veía era verdad. En las de ahora, los dibujos animados están tan claros que te sacan de la magia del cine.

Y hablando de efectos especiales, leo hoy en el 20 minutos que precisamente Star Wars ha sido elegida como la película con los efectos especiales más influyentes de la historia del cine, según una lista de la Asociación de Efectos Visuales Norteamericana. No se trata de citar las películas con efectos más espectaculares, sino las que más han influído en títulos posteriores. Los diez primeros puestos son los siguientes:

1. La Guerra de las Galaxias (1977)
2. Blade Runner (1982)
3. 2001: Una Odisea del espacio (1968)
3. Matrix (1999)
5. Jurassic Park (1993)
6. Tron (1982)
7. King Kong (1933)
8. Encuentros en la Tercera Fase(1977)
9. Alien (1979)
10. The Abyss (1989)

En decimoprimer lugar aparece la segunda de la saga de la Guerra de las Galaxias, y no es hasta el decimosegundo puesto que no vemos una película muda: Metrópolis (¿cuántas veces habremos visto después imitado ese modelo de humanoide?), seguido inmediatamente por otra aún anterior: Viaje a la Luna de Méliès. La verdad es que si de influencias en películas posteriores se trata, yo creo que estas dos debían haber ido un poco antes en la lista, pero bueno, al fin y al cabo se trata sólo de eso, de una lista, algo que básicamente sirve para que la gente la comente y poco más. Por cierto, el listado completo está aquí(en PDF).

Si echáis alguna en falta, podéis lanzar vuestras quejas, que no valen para nada pero uno se queda muy a gusto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues... echo en falta las robobotas de "Regreso al futuro". ¡Eso sí que era un monopatín! Y totalmente de acuerdo. Viendo Daredevil o incluso Spiderman, o "La Tormenta Perfecta", canta tanto a ordenador que te saca. Y encima se las dan de último grito.

Anónimo dijo...

Bueno, a la vista de la moda de pelis de ciencia ficción que disfrutamos/sufrimos en los 80 tras el éxito de "Star wars", yo creo que sí, que en efectos seguramente sea "La guerra de las galaxias" la que más ha influido. Sobre todo por las inversiones que permitió hacer a Lucas en ese terreno.

Por una vez estoy de acuerdo con las listas..

De todas formas, creo que el fracaso de la segunda trilogía (o primera, o loque sea), se debe a que es un rollo, más que a los efectos.