Y hablando de efectos especiales, leo hoy en el 20 minutos que precisamente Star Wars ha sido elegida como la película con los efectos especiales más influyentes de la historia del cine, según una lista de la Asociación de Efectos Visuales Norteamericana. No se trata de citar las películas con efectos más espectaculares, sino las que más han influído en títulos posteriores. Los diez primeros puestos son los siguientes:
1. La Guerra de las Galaxias (1977)
2. Blade Runner (1982)
3. 2001: Una Odisea del espacio (1968)
3. Matrix (1999)
5. Jurassic Park (1993)
6. Tron (1982)
7. King Kong (1933)
8. Encuentros en la Tercera Fase(1977)
9. Alien (1979)
10. The Abyss (1989)
En decimoprimer lugar aparece la segunda de la saga de la Guerra de las Galaxias, y no es hasta el decimosegundo puesto que no vemos una película muda: Metrópolis (¿cuántas veces habremos visto después imitado ese modelo de humanoide?), seguido inmediatamente por otra aún anterior: Viaje a la Luna de Méliès. La verdad es que si de influencias en películas posteriores se trata, yo creo que estas dos debían haber ido un poco antes en la lista, pero bueno, al fin y al cabo se trata sólo de eso, de una lista, algo que básicamente sirve para que la gente la comente y poco más. Por cierto, el listado completo está aquí(en PDF).Si echáis alguna en falta, podéis lanzar vuestras quejas, que no valen para nada pero uno se queda muy a gusto.



2 comentarios:
Pues... echo en falta las robobotas de "Regreso al futuro". ¡Eso sí que era un monopatín! Y totalmente de acuerdo. Viendo Daredevil o incluso Spiderman, o "La Tormenta Perfecta", canta tanto a ordenador que te saca. Y encima se las dan de último grito.
Bueno, a la vista de la moda de pelis de ciencia ficción que disfrutamos/sufrimos en los 80 tras el éxito de "Star wars", yo creo que sí, que en efectos seguramente sea "La guerra de las galaxias" la que más ha influido. Sobre todo por las inversiones que permitió hacer a Lucas en ese terreno.
Por una vez estoy de acuerdo con las listas..
De todas formas, creo que el fracaso de la segunda trilogía (o primera, o loque sea), se debe a que es un rollo, más que a los efectos.
Publicar un comentario