Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, noviembre 26, 2007

Un crack: El crack

Ayer vi El crack, película de José Luis Garci de 1981. Sabía que la había visto hace más de veinte años y que me gustó, pero apenas recordaba nada. De hecho, creía que había una secuencia de Alfredo Landa dándole a un tipo con la puerta de un coche, y eso es de El crack II. Me la puse con cierto temor, sospechando que iba a sufrir una decepción. Por suerte, me equivoqué.

La película, es cierto, tiene un ritmo algo pausado,una estética y una música que se han quedado un poco antiguas, pero es algo natural, que pronto perdonas porque te encuentras frente a una gran obra. No voy a hablar ya de los actores, que se salen (no sólo Alfredo Landa, Miguel Rellán borda su papel), sino de la historia en sí misma.

Yo, que ya digo que no recordaba nada, vi la primera parte con interés. Me intrigaba saber dónde estaba la chica que Germán Areta, alias El Piojo (Alfredo Landa), tenía que buscar por encargo de su padre, me intrigaba averiguar en qué oscuros asuntos se había mezclado, por qué gente importante intentaba evitar que el detective siguiera con la investigación... Y me encantaba que todo se tratara desde el casticismo, avisando en alguna que otra ocasión de que "esto es España y yo no soy Humphrey Bogart", pero mostrando admiración y continuos homenajes al cine negro americano.

Y, lo prometo, cuando la trama se complica un poco más y llega uno de los importantes puntos de giro (no voy a decir cuál para no desvelar nada), me quedé pegado al sillón, absolutamente sorprendido por lo que acababa de ver. A partir de ahí, la última media hora más o menos, la película es de las de ver en reclinatorio. Germán Areta pasa a convertirse en uno de mis personajes favoritos desde ya.

Como muestra, os dejo aquí los siete minutos de presentación del personaje.

4 comentarios:

Miss Julie dijo...

Tú si que eres un crack, Zerito, amoggg. ¿Dónde narices se perdió este Garcí? ¡Qué bueno y que bien me viene para lo que estoy haciendo! Un beso querido.

Zero Neuronas dijo...

Eso digo yo. Pero bueno, las películas del Garci de ahora siguen teniendo su público, y es muy numeroso. Por otro lado, me alegro de haberte ayudado sin saberlo. Otro beso.

El Gran C dijo...

Que extraño me resulta ver un post que recuerda una película tan mítica, y al mismo tiempo tan olvidada, como esta.
Es una auténtica pena que las nuevas generaciones no tengan interés alguno por el cine realizado hace más de quince o veinte años.

Pedro dijo...

Yo también tenía un buen recuerdo de la peli pero viendo esa secuencia me doy cuenta que el paso del tiempo le ha pasado una muy mala jugada.
Primero el doblaje, Garci mata a los actores.
Segundo la planificación, si hay que meter un travelling lo mete, sea orgánico o no con lo que se está contando.
Tercero la fotografía, madre de dios la sombra de Bareta cuando pasa al lado de Landa.

Eran tiempos difíciles para el cine español.