Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

domingo, octubre 07, 2007

La nueva biblia

No, no voy a hablar de ninguna nueva religión para la que hay que dar grandes oraciones y grandes limosnas a sus creadores. Os voy a hablar de otra biblia. Para los no iniciados, resumiremos diciendo que la biblia es el documento en el que se aclara todo lo necesario para la creación de una nueva serie de televisión (también para un programa o incluso para una película).

La verdad es que he comenzando haciendo algo que la Biblia (la que se escribe con mayúsculas) no aconseja: mentir. Porque no soy yo el que va a hablar de este documento, sino que os voy a remitir al libro del que hablé el otro día: Cómo crear una serie de televisión de Gonzalo Toledano y Nuria Verde.

Una vez devorado, puedo contar que en él encontraréis, además de un buen surtido de anécdotas y curiosidades, una guía para escribir paso a paso la biblia para una serie nueva, con una serie de útiles consejos aprendidos con la experiencia.

El libro parte desde lo más primigenio, cómo encontrar una idea, hasta llegar a un capítulo en el que se dan una serie de pautas generales sobre cómo escribir el episodio piloto. Por el camino aprenderemos a comenzar con un pitch o eslogan y continuar con una sinopsis, a utilizar herramientas para la creación de personajes, a huír de tópicos y estereotipos, pero sin temer usarlos, a estructurar las tramas y a desarrollarlas, a reconocer qué tipo de serie queremos crear, a dar una somera explicación de los decorados, etc., etc.

Tal vez tras leer el libro uno no se convierta en Anthony Zuiker (el creador de la franquicia C.S.I., en la foto), pero quien no supiera antes cómo aproximarse a este mundo, ya tiene una herramienta para enviar a las productoras un documento que al menos leerán. Y para quienes ya estamos en el medio, nunca está de más un recordatorio de cosas que parecen sabidas pero que a veces conviene refrescar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde te lo has comprado?He buscado en avrios sitios y no lo encuentro. Tengo ganas de devorarlo también. Gracias. Un saludo

Zero Neuronas dijo...

Lo compré en la Fnac, pero creo que se agotaron rápidamente. Supongo que lo repondran, y si no, tal vez esté en algún gran almacén o la Casa del Libro o algún sitio así. Y si no, se puede comprar por internet en la propia editorial. Sólo tienes que darle al nombre del libro en el post. Ahí te salen datos sobre él y un cuadrito abajo que dice "comprar ahora".
Vaya, voy a tener que pedirle comisión a Gonzalo :-)

Anónimo dijo...

Jejejej...pues sí, no lo dudes...o si no mejor, porque no te animas...aparcas la novela y haces uno sobre televisión. Yo te lo compraria. Saludos

Zero Neuronas dijo...

¿Aparcar la novela ahora que está casi acabada? Ni loco. A mí me gusta mucho cómo está quedando, así que confío en que más gente comparta mis gustos.
;-)

Carmen dijo...

Vaya Antonio...y yo que creía que nos ibas a hablar sobre la Bilia de HC, jajaa....¿o no hay biblia de HC?

Bueno, yo, como no creo que cree una serie de tv o me de por escribir el guión...me conformaré con leer las anécdotas de las series....y no me compraré el libro ;-P

Anónimo dijo...

Yo tampoco encuentro el libro por aquí (León), aquí que no tenemos ni Fnac ni Casa del Libro ya no sé ni dónde preguntar porque tengo una enooorme curiosidad y quiero leerlo.

Alfons dijo...

hola soy Alfonso y me gutaria hacer una serie de tv de momento e creado un bloc que se llama http://record-d-un-barri.blogspot.com/. me gustaria que me dejaras un comentario y que alguien me diera alguna idea de como podria seguir i si hay alguien enteresado a salir a la serie que me lo diga mi msn es Alfonsopque@hotmail.com espero que alguien me agrege gracias me gusta el tema de series