Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, octubre 10, 2007

Azúcar y canela

Esta noche se emite el capítulo 196 de Hospital Central, titulado Azúcar y canela. Como soy uno de los guionistas del episodio, me toca contar algo respecto a él.

El problema, como siempre, es que desde la fecha de escritura a la fecha de emisión pasa tanto tiempo que lo que queda en la memoria -antes de verlo- son apenas unos apuntes. Pero algo puedo contar.

El título del capítulo responde a un amuleto que emplea uno de los personajes episódicos, y resume bastante el tema más presente esta noche: la suerte. A mi compañero y a mí nos gusta dar cierta unidad a todas las tramas dentro de un paraguas único, un tema que los vertebre, siempre y cuando no resulte forzado ni falso.

En este capítulo también hay un guiño privado a dos personas de mi pueblo. Un personaje se llama Marcial Redondo, como un amigo de la época del instituto, y otro Rosa Martínez, como la novia de uno de mis hermanos. De algún lado hay que sacar los nombres.

Aparte de eso está el otro tema, el de Rai intentando ligar con Vero. De eso no os voy a contar nada y voy a dejar que descubráis qué pasa por vosotros mismos. Hasta esta noche quedará la incógnita: ¿lo conseguirá?, ¿se complicará aún más el trío Maca-Ester-Vero con la entrada de un elemento masculino?, ¿es capaz Rai de enamorarse?

Pero aunque sé que ese será el tema del que más se hablará, en el capítulo pasan muchas más cosas, y os aseguro que además de ellos también están: Mónica, Javier, Raúl, Teresa, Alicia, Aimé, Lola, Héctor, Isabel, Vilches (aún en Orense), Carlos, Claudia, y los oportunos personajes satélites. Y también les pasan cosas.

30 comentarios:

Carmen dijo...

Esperaremos esta noche a emitir el veredicto Antonio! jejeje.

Anda que no ha dado de sí el temita de con quién estaría Rai...

Ya hay gente que ha visto el episodio en Imagenio, y leyendo los comentarios, sólo digo una cosa: me gustaba más la opción del colgante.

Hasta la noche!

Anónimo dijo...

Me parece que estás equivocado. El título de tu capítulo no es azucar y Canerla. Es A rivera sacra. No te enteras de nada.

Zero Neuronas dijo...

¿Ah, sí? Gracias, anónimo, es la primera noticia que tengo de que le han cambiado el título al capítulo, pero si lo dices, será porque lo sabes. En fin, quedará entonces como anécdota que el título original era Azúcar y canela.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaba mas el titulo de azucar y canela!!!jajaja. por cierto Antonio, cada vez me gusta mas Lola (es tan Bridget Jones) y Rai....vamos a ver si sigue de tan buen humor cuando Vilches llegue al Central otra vez.. (por que regresa no? XD ) y el trio Maca-Veronica-Esther...joee que stresssss y que complicada situacion para todos (as).

Hasta esta noche!!

Anónimo dijo...

Hola, este post me viene de perlas para dejar mi comentario, hace un tiempo pregunté por si en HC se había hablado sobre la fibromialgia, me confirmaste Zero Neuronas que el capítulo 4x06 tenía una trama sobre dicha enfermedad, justamente acabo de verlo.

Creo que para ser una enfermedad bastante desconocida se podría haber contado de una forma más amplia y hacer un seguimiento de la paciente que la padecía, ya que en apenas 4 ó 5 minutos que duran las escenas dedicadas a esta trama, no se puede explicar todo lo que conlleva la fibromialgia.

Con respecto a la serie sólo confirmar lo dicho el primer día, una serie muy buena, con buenos actores, buenos guiones y capítulos que emocionan.

Seguid así.

Anónimo dijo...

Pues a mí me da que Rai no tiene nada con Vero. Es que ya sería rizar mucho el rizo, no? Vuestra mente es muy calenturienta (digo la de los guionistas) pero tanto tanto digo yo que no. Besos que hace mucho que no me pasaba por aquí.

Reputada dijo...

Pues yo que la historia original de las lesbianas me parecía poco creíble, no hay química entre ellas, pero con la llegada de la rubia ya es el remate, qué cantidad de topicazos, viene una que es promiscua y descarada y se repiten todos los esterotipos de una pareja hetero, no puedo con hospital central y mira que veo ratos haciendo zaping y que a veces se queda ahí por pereza de seguir zapeando hacia la nada, pero nada no me enganchan los personajes y las historias personales son poco creíbles y no soy tocapelotas profesional, solo televidente aburrida

Leebraz dijo...

Before you gave us a quick explanation about the (former) tile, I had a Friends-styled name for this ep: the one with the donut. Bummer. I liked it.
As for promiscuity, it must've been left in the cutting room floor. I've seen people being unfaithful at HC but never promiscuous. At least not on screen. Although this scene with Rai...I won't say promiscuous (yet) but rather inappropriate. ;-) BTW, is Vilches the last moral tower standing or has he cheated before? Come to think of it, he's such a no nonsense kind of guy, it feels a bit strange he's the one that apparently has taken these relationship values the most seriously. Or maybe being rude and blunt is the only flaw he's allowed to have. Whatever...

Anónimo dijo...

¡Que haya suerte maestros! Que está mu bonico el guión, que sí, que yo lo he leído :=P

Anónimo dijo...

La historia de Maca y Esther, era una historia preciosa, tierna que que atrajo no solamanten a homosexuales sino s mucho/as heteros también. Decíais que se tenía un afán normalizador ante la sociedad. Pues bien, la normalización se ha ido al carajo y no porque en HC no haya cuernos por todas partes, no, sino que los cuernos heteros son casi un triunfo, mientras qeu los homosexuales se miran como señal de promiscuidad, por no decir algo más fuerte. Os habéis lucido, majos. Tanto que lo de Zeno neuronas os queda al pelo. Ah. yo tampoco soy tocapelotas, pero me gusta ser sincera.

Isis_Ra

Leebraz dijo...

Maybe when people see gay cheating as ordinary as straight cheating, things will be more "normal" then. Trouble is there is still a double standard to live by. Well, We got to learn to live with what we have no power to change, at least, for the time being. ;-)

Anónimo dijo...

Buenas noches, Antonio.
El capitulo ha estado muy bien, felicidades a tí y a Juan. Bueno, hoy hemos tenido mención a Laura y todo.No sé si se cierra fase o se abre, porque la semana que viene vuelve Viclhes.

A ver, me he mantenido a salvo de spoilers, pero me ha parecido que lo de la enfermera era muy evidente desde que ha salido, una muy mona a la que no hemos visto nunca y que de repente está hasta en la sopa ¿Era intencionado que nos diéramos cuenta de que era ella?

En cuanto a la trama de Miguel , creo ha durado mucho, pero ha sido rara acabarla hoy en diez minutos. Nos dijo Guillermo que hay tramas que acaban a la mitad del capítulo y otras al final, pero ¿era necesario alargarla una más para acabarla justo al principio?

Qué mirada Aimé y Claudia cuando dice Mario Pardo(que hizo de paciente con cáncer de pulmon que se suicidaba y por eso abandonaba Ana el hospital) que la suerte es tenerse uno a otro. Aunque por la semana que viene, no sé si todo habrá acabado entre Lola y Aimé.

A mí la Casas me encanta y ofrecerle el puesto a Maca para la próxima es un puntazo. A ver si acepta,(veremos dirá Guillermo y nunca mejor dicho que ese lo escribe él)

Otro puntazo la explicación de Rául a Lito, cuando dice " bueno, a veces no" desde luego él no es el más indicado. Ha recuperado su carácter de Don Juan cuando Lito le dice lo de sus amigas que lleva a casa.

Oye y ¡que japuta Maca!, (nunca creí que lo diría, je, je) haciendo que se preocupa de que a Esther le pase algo cuando lo que quiere es que no esté a menos de cincuenta metros de Vero(nica) ¿no?

Yo creo que hoy habéis hecho la operación presento a SuperVero psiquatra para que nos la creyéramos, no estaria mal si fuera otra actriz, yo no me la creo pero es mi problema (no la soporto cuadno habla) aunque mira al menos hoy no ha mantenido todo el tiempo el juego de cuando soy amante no llevo gafas y cuando soy psiquiatra sí, la hemos visto sin gafas también . Por cierto la idea me pongo quito gafas era vuestra de guión ¿o es de atrezzo?, porque la hemos criticado mucho. Aunque que se chinche, que hoy pa gafas las de Maca, que molaban más...
Me encanta lo mal que la trata Teresita, dí que sí, hasta el final del capítulo.
Y ¿qué pasará cuando Vilches se encuentre con Rai? Dos gallos en un corral.
Por cierto ¿por qué han dicho que Adela murió en accidente de coche? Le dió algo antes ¿no? pero no fue por el accidente.
Bueno, pues no sé si se olvida algo, oye que a pesar de tanta inquisición, me ha gustado , de verdad.
Buenas noches.

Carmen dijo...

Buenas noches!

Cuando anónimo decía que te habías equivocado con el titulo del episodio pensaba que era de broma...pero ya veo que seguimos con el baile de títulos...más adecuado el de Azucar y Canela,referencia que no ha parado de salir en todo el episodio.

Me ha gustado el episodio Antonio...pero como todos los de esta temporada, no me ha llenado del todo. eso si, ya te digo que la trama que más me ha gustado ha sido la de Teresita y Rai, esa no-apuesta por ver si Rai se ligaba a la psiquiatra, jeje..que mala es Teresita, pero yo le voy a hacer un monumento! ;-) Un monumento por incitar a Rai a ligarse a vero, y por esa última frase final: "Qué buena pareja hacen, eh?" (dirigiendose a Vero) Y por supuesto, Teresita ya tiene el cotilleo del siglo para contarle a sus nietos! jajaja

La trama del perfume...hombre, Esther puede sospechar o empezar a ponerle una cara a la amante, pero eso del perfume no tendría por qué haber sido definitivo para que Esther piense que Vero y Maca están liadas: son colegas y haciendo el tonte se les puede caer la colonia...y Esther podría haberse tragado esa excusa de Maca...pero en fin...Eso si miradita asesina de Esther a Vero para acabar, muy bien. (puedes contarnos esa trama del colgante que había salido en los spoilers?)

Siguen sin gustarme para nada las tramas de Vilches, en mi opinión sobran y son aburridas..son como parches...hoy de repente nos hemos enterado de que la mujer de su amigo murió..¿de qué? Ah quien lo sabe!...sólo sabemos que se desmayó.
Con tantas referencias a Vilches a lo largo del episodio(comentarios del resto de sus compañeros) yo estaba pensando: ya están preparando la vuelta de Vilches al hospital.....y bueno...en el avance ya ha quedado claro...eso y otras cosas, jeje.

Y en fin, de la trama de Carlos....pues nada, lo que ya se veía venir...no tengo ningún comentario.

A ver si la audiéncia os acompaña mañana...desde luego hoy han sido casi puntuales.

Saludos!

Carmen dijo...

PD: Y como he tenido tantos problemas para colgar el comentario, se me ha olvidado una cosita: Yo no quiero ser mala, pero como dice 4M, lo de las gafitas de Vero es ya la repera..a mi me ha puesto de los nervios...y encima nos deslumbraban! Parecía que estabamos viedno Camera Café en vez de Hc, no sé...yo como pisquiatra creía que el tono y la actitud de Vero/CC cambiaría...pero la he visto muy lineal.

Anónimo dijo...

Bueno Carmen, pero al menos hoy ha sido psiquiatra sin gafas un ratito...a eso me refería.

Qué bien, también formamos corrillos en tu blog Antonio, y no solo en el de Guillermo, me encanta. Ponga una Vero(nica) que sea CC en su serie y formará un corrillo en su blog, Receta infalible,je,je.

Anónimo dijo...

Ah y como le decía a Guillermo
A ver Antonio confiesa ¿no le habrá enseñado Rai a la Casas otra cosa (y no sus apuntes de arrtimias) para que le perdone el expediente?

Zero Neuronas dijo...

A ver, en primer lugar un saludo para Guillermo, que hace ya un tiempo que no nos vemos. Y gracias por pasarte por aquí y por tus ánimos.
Y después, lo demás.
Isis_ra, como creo que deja entrever Lee después, el que los cuernos entre homosexuales (según dices tú) se miren como señal de promiscuidad es cosa de la gente que los mire así, de la sociedad si quieres, no de nosotros. Pero bueno, es una cuestión que a mi ausencia de neuronas le aburre tratar. Espero que sepas perdonarme.

Y a las incansables 4M y Carmen, gracias por vuestras opiniones.

Lo que alucino es con lo del spoiler del colgante. ¿Cómo os habéis enterado de eso? Fue una propuesta de primera versión de guión que no salió de la productora. Empiezo a pensar que tenéis escondidos micrófonos por nuestros despachos.

Anónimo dijo...

Gracias Antonio.
Bueno, vosotros escribís el guión sin saber qué se va a elegir para el avance de la semana siguiente claro está, así que no sé si por eso sobre el guión sin otra información parecería (al menos al principio) que con la enfermera iba a haber temita o no, pero claro, nosotr@s vemos la serie con toda esa información extra.
Yo lo del colgante no sé lo que es ...

Carmen dijo...

Buenos dias!

Antonio, lo del colgante salió por el foro de T5, que últimamente cada vez que sale un spoiler aciertan...luego salió lo del perfume.

Anoche bajó un poco la audiéncia de HC...voy a ser buena y no analizaré esta bajada ;-P

Anónimo dijo...

Bueno, en serio, a pesar de que puedo seguir siendo muy,muy mala, y añadir que no solo no soporto a C.C cuando habla, sino, a diferencia de Neruda, tampoco cuando calla, creo que he entendido el procedimiento , tú me dirás Antonio.
Habéis ido acabando fases, primero Esther no sabe, luego sí sabe pero no quien , llegados a la fase de que sabe quien, algo ha de cambiar. Hablaba Guillermo de que a veces veíamos la cosa desde el punto de vista de Esther y otras desde el de Maca. ¿no podría ser que ayer también la viéramos desde el de Vero(nica)? Ayer vuestra intención, (luego está lo que a cada espectador le parezca) es vamos a presentar a Vero(nica) para que la gente empatice, vamos a hacer que por primera vez los espectadores vean lo que siente esta mujer, que tampoco es de palo, y lo que este menage a trois supone para ella
Saluditos

Aurora dijo...

Un lujo tener tus escritos. Gracias y un saludo.

www.realismosucio.com

Anónimo dijo...

"Isis_ra, como creo que deja entrever Lee después, el que los cuernos entre homosexuales (según dices tú) se miren como señal de promiscuidad es cosa de la gente que los mire así, de la sociedad si quieres, no de nosotros. Pero bueno, es una cuestión que a mi ausencia de neuronas le aburre tratar. Espero que sepas perdonarme."

Cuando menciono la infidelidad en HC, me refiero que los espectadores no ven la ven de la misma forma. La percepción es muy distinta. Tanto qeu ahora los espectadores están viendo un mucno en el que todo vale, y en el que la promiscuidad está a la orden del día. El problema nos es sólo de esa sociedad que así lo ve, sino de quienen habéis vendido la moto de una historia que quería dar un viso de normalidad a las relaciones homoxesuales y que, aunque no lo creáis habíais logrado en gran medida. Pero este lío cuernil, primero por parte de Esther y ahora por parte de una Maca que no la reconoce ni la madre quela parió, estáis dando al traste con lo que habíais logrado.
Tal vez a ti sea un tema que te canse -sobre todo cuando tenéis aduladoress, que os ríen las gracias-, yo no soy lesbiana y si pensase como tú, tampoco me importaría gran cosa, pero como sí me importa la percecpción social hacia grupos marginados y considerads muchos de ellos como anormales, comprenderás que, además de importarme, me ponga de bastante mala uva, sobre todo cuando habéis vendido esta historia durante bastantes temporadas como un afán de normalización de unas relaciones mal vistas por la sociedad.
Por cierto, lo de zero neurona, te lo has puesto tú solito, pero bueno, yo me he aprovechado de ello y te pido disculpas.
Isis_Ra

Zero Neuronas dijo...

Disculpas aceptadas.

Leebraz dijo...

Hi, Antonio, congrats for the ep. Except for Vilches' story, the rest sounded quite entertaining. Whose idea was it to make Rai and the nurse behave that way? Were you asked to write it or did you come up with the idea yourself? I know it's supposed to establish Rai as both seductive and also a source of "fun" but, honestly, I got shocked at Isabel not firing his sorry ass right at that moment, the same she did with the nurse. Double standards?
Maca and Vero. What a joy to watch Maca in her salacious way. What a joy to see their flirtatious banter. What a...wait! The woman is still married! Bad, bad Maca! There goes my fun. Well, not completely but you get my point. You're very mean people who offer a slice of cake with the right hand and then take it away with the left. Humpf.
Great performance from FB but then we expected no less. Maca keeping her head down, trying to hold still but clearly uncomfortable with both her wife and lover in the same room. Priceless.
Uncle Raul forgot to tell Lito (who looks exactly the same one year later) that besides playing in bed, consoling grieving friends can also make babies.
As for CC's performance as a doctor, though not anything to write home about, especially compared to the other rookies in the series, is not half as bad as some have suggested.
After the ep aired, is there anything you'd change if you could?

Zero Neuronas dijo...

En este capítulo teníamos que ver a un Rai seductor y yo comencé a escribir que intentaba ligar con la enfermera directamente. Fue idea del coordinador de guión que intentara ligar con Vero pero, obviamente, no lo consiguiera y sí, casi sin querer, lo hiciera con la enfermera. Creo que fue buena idea.
Y lo de la enfermera despedida, lo he leído en más sitios, así que creo que no quedó bien explicado en el capítulo (mea culpa). Pero nadie despidió a la enfermera, ella sale llorando porque Isabel le ha echado una bronca y reacciona así, en ningún momento se dice que la despidan. Además, al principio del capítulo ella dice que viene a hacer una sustitución, con lo que sólo viene a trabajar unos días, no pueden despedirla.
En cuanto a Raúl, casi le dice a Lito eso que comentas, pero entonces el niño dice que todo eso es un rollo y prefiere ir a jugar al parque.
Y lo de cambiar algunas cosas, siempre las hay, pero cuando está escrito, está escrito. En algún momento hay que poner punto y final a los guiones.

Leebraz dijo...

If she didn't get fired, things acquire a better (and funnier) taste then. Actually I thought it kind of weird of her to be so happy waiting for Rai in the end. It didn't make mauch sense if she had been really fired. ;-)
I did notice Raul wanted to go further in his explanation but I couldn't resist the line. :o)Thanks.

Anónimo dijo...

Me resulta interesante algo que dices, Antonio:
Cito:
"En este capítulo teníamos que ver a un Rai seductor y yo comencé a escribir que intentaba ligar con la enfermera directamente"

¿Este tipo de cosas las teneis definidas desde la coordinación. Se os dice o se acuerda en las reuniones de preparación de principio de temporada algo así como "En el capítulo 6 Rai tiene que ser seductor?
Gracias.

Anónimo dijo...

Aunque nadie lo comenta a mí me gustó la referencia que hicistéis al padre de Javier y a cómo vive Javi la enfermedad de su padre. También me hizo gracia el consejo de Mónica a Lola para que se divierta con Rai. Lo mismo que estoy yo pensando desde que empezó la temporada.

Zero Neuronas dijo...

Sí, 4M, la línea general la sabemos desde las reuniones de pizarra a principio de temporada. Én cada capítulo marcamos la continuidad de cada personaje. Podrían ser titulares tipo Friends "El de Rai acostándose con una enfermera", "el del infarto de Aimé mientras se acuesta con Lola", "el de Vilches resdescubriendo su vocación en Orense", o sinopsis un poco más desarrolladas. Después cada guionista se encarga de crear una historia con esa continuidad a su gusto en el capítulo que le corresponda.
Y gracias, Charo. A eso me refería cuando decía que no sólo de Maca-Ester-Vero vive el hombre.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esa información Antonio.
Por cierto hoy he estado viendo en teatro "Auto" de Ernesto Caballero con Marisol ROlandi, Carmen Machi, Vicente Díez y Eva Santolaria, exclente obra e interpretaciones. Menudos monstruos escénicos.
He coincidido con Marisol Rolandi en el bar de al lado del teatro y casi me llevo por delante a un chico por no llevarme por delante su taburete cundo me he dado la vuelta y me he dado cuenta de que era ella la que estaba allí sentada. Total que como en una de Jerry Lewis, se ha notado que me ha impactado pero he sido incapaz de felicitarle por su trabajo.Tímida que es una al natural. Nada como el blog para perder la timidez.