Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, febrero 18, 2008

Nuevas normas ortográficas

¡Orror! Sí, así, sin la "h", ¿por qué? Porque ya no me fío de mis conocimientos ortográficos. La RAE avanza, evoluciona, y yo sin enterarme. Os cuento el origen de esta historia.

Mi chica está escribiendo un libro de texto para una editorial. Ayer recibió en PDF los temas que ya había escrito junto con un correo que le explicaba que no se extrañara de algunos aspectos ortográficos que podían sonarle raros, es que hay nuevas normas que los educados hace unos añitos no conocemos. A saber, "solo" ya no se escribe con tilde casi nunca, ni aunque pueda sustituirse por "solamente". Solo en el caso (¿veis?, sin tilde) en que puede caber duda sobre cuál de las dos (adjetivo o adverbio) se está usando. A riesgo de parecer pesado, pego y copio aquí lo que dice el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE al respeto:

La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.
Lo mismo ocurre con los demostrativos este, ese y aquel, que ya casi nunca llevan tilde. Como me parece interesante, copio y pego también aquí lo que dice el mismo diccionario al respecto.

Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s y aquel es aguda acabada en -l. Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.
Y parece que hay muchas más nuevas normas. Mi mundo se tambalea.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

...Y el mío, lo de que solo no se escriba con tilde ni cuando equivale a solamente siempre me ha traido por el camino de la amargura.

Por no decir de los grupos consonánticos, yo debo ser muy rancia pero siempre escribo "postguerra" y "psiquatra" y en el primer caso el corrector de word siempre me lo subraya, pero vamos, lo del corrector de word es un mundo aparte...

Anónimo dijo...

...Y es que pocas cosas hay que hagan tambalearse el mundo tanto como la que afectan al lenguaje. No es coña, que el lenguaje es el instrumento a través del cual vemos el mundo...¡Jesús!

Anónimo dijo...

mmmmm......¿cómorrrrrrr????? :S

Anónimo dijo...

mmmmm......¿cómorrrrrrr????? :S

Carmen dijo...

¿Qué pasa, que los académicos se aburren y deciden darle una vuelta de tuerca más a las cosas? Igual en nada da igual también poner una G o una J...¡quién sabe!

Anónimo dijo...

ostis que crisis :S
ya son ganas de marear

Galahan dijo...

No me parece práctica una norma guadiana (a veces la aplico a veces no). Me parece un caos de la leche.

Según eso, cuando veamos un "solo" por ahí, solo (sin tilde pre-crisis y post-crisis), sin acentuar, deberíamos tener la sospecha de que puede ser cualquier cosa... desde un adverbio a un adjetivo a una falta de ortografía. Según le haya dado. Pues vaya.

En fin, si ves algo más por ahí suelto coméntalo, please! :P

Saludos!

Zero Neuronas dijo...

En verdad me parece que no es una norma guadiana. Yo creo que intentan es que el acento se aplique solo en el caso de ambigüedad (por eso he escrito "solo" sin acento ortográfico). Si no hay ambigüedad, no hay tilde. Esa (sin tilde) es la norma.

Anónimo dijo...

A este paso hasta se inventarán normas ortográficas para el lenguaje que usa la mayoría de la gente al enviar sms y que conste que yo los intento mandar sin que falten letras. :-P

Anónimo dijo...

Mi mundo no se tambalea, se rompe por completo.
Yo lo siento mucho, pero voy a seguir aplicando las mismas normas. De verdad, que esos señores a veces se quedaban mejor en su casa...¿quién les ha dicho que tienen la razón indiscutible absoluta?

Alberto Ramos dijo...

Yo voy a seguir escribiendo sólo y aquéllos, aunque se me "tilde" de retrógrado.