Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, febrero 13, 2008

Habas frescas guisadas

Comienza la temporada de habas. Da gusto comprarlas frescas en el mercado. Se pueden hacer de mil formas, yo os voy a proponer una muy fácil.

Si las vainas están tiernas, se pueden aprovechar y guisar también, si no, se abren las vainas y se utilizan solamente las semillas. Yo utilicé medio kilo y las hice enteras. Las corté y las lavé en abundante agua con un chorrito de vinagre.

A continuación se pone en una cazuela o sartén grande y alta una cebolla picada y un diente de ajo con un buen chorro de aceite de oliva. Se sofríe.

Cuando la cebolla y el ajo están dorados, se añade una cucharadita de pimentón e inmediatamente las habas escurridas y sal al gusto. Ahora se deja hacer bastante tiempo, moviendo de vez en cuando.

Si sólo se emplean las semillas, hay que esperar menos, pero para que las vainas se hagan yo las tuve al fuego más o menos media hora. Pasado ese tiempo se cubren con un chorro de vino y agua o caldo (yo utilicé agua de haber hervido judías verdes este fin de semana).

Además, se puede añadir una cucharadita de comino, que da un buen toque y es bueno contra los gases. A partir de aquí, se deja hervir otro buen rato, que el caldito se vaya espesando un poco, y ya está. Listo para servir.

Un plato que lleva su tiempo pero es muy fácil y muy sano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he probado las habas en las vainas y todo, y desenvainadas (en bote) valen un pastón si son chiquitas.

Anónimo dijo...

Dios mío Antonio, otra vez te han vuelto a cambiar los bloggeros lo de las identidades, qué locura....

Carmen dijo...

Antonio,...gracias por otra receta...pero esta vez, paso de probarlas, jaja. Yo es que las habas, las legumbres en general y muchas verduras, como que no...

Zero Neuronas dijo...

Pues sí, acabo de ver que han vuelto a cambiar lo de las identidades. ¿Estos de blogger querrán que la gente no escriba comentarios?

Carol y su espejo dijo...

Me has dado la receta para esta noche, he comprado ayer habas frescas y no sabía com hacerlas, tienen que estar muy buenas