Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, septiembre 03, 2007

El origen de algunos nombres

Como ya comenté y muchos de vosotros sabéis, este miércoles comienza una nueva tanda de Hospital Central. Y como el capítulo está escrito a medias por Juan Algarra y por mí, toca contar alguno de esos detalles que a veces pongo aquí y que creo que os gustan.

Para la revista de feria de mi pueblo, me pidieron que escribiera un artículo que relacionara de alguna forma la juventud en él con mi marcha, mi experiencia en la capital y cómo llegué a escribir para Hospital Central. En este mismo artículo hablé de que a veces me remito a elemento del pueblo (Lora del Río) para crear personajes, situaciones o simples guiños.

Poco después de salir este artículo a la calle, comencé a pergeñar el capítulo 191, y para no quedar de mentiroso bauticé a uno de los personajes como Setefilla, que es la patrona de mi pueblo y un nombre de mujer bastante común allí. Y para hacer la gracia completa, este personaje lo explica: sus padres son de Lora del Río. De manera que cuando lo veáis, no os extrañéis: el nombre existe, no es ningún invento de un guionista loco.

(En la imagen, una foto de mi pueblo y su torre pina, gallarda, aérea -son palabras de Azorín- sacada de Sevillaweb).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Manda narices con el santoral.

Anónimo dijo...

Así que lo del Atlético Loreño con la hija árbitro y el padre forofo que se tiraban de los pelos, era en tu homenaje. Es una de las historias más divertidas que recuerdo, (con participación cómica incluso de Begoña, a la que nunca soporté) dentro de uno de mis capítulos favoritos más o menos recientes, cuando se incorporaba de modo tan accidentado Cruz de su baja maternal. Vaya, vaya...
(es que como me gusta bastante, siempre que lo han repetido en el satélite lo he visto)

Anónimo dijo...

Bueno , que lo del Atlético Loreño, no estaba en este post ,sino en uno a los que remitías.

Zero Neuronas dijo...

Pues sí, Ruth, el santoral manda narices. Pero hasta que no salí de mi pueblo, yo creía que era un nombre perfectamente normal.
Y sí, 4m, lo del Atlético Loreño fue una especie de homenaje de mis propios compañeros. Cosas que pasan. Ah, y me alegro de que te guste tanto ese capítulo.

4M dijo...

Me estoy acordando de tí, Antonio, en el buen sentido porque en "El abrecartas", novela de Vicente Molina Foix, (Premio Nacional de Narrativa 2007) sale una chica que se llama Setefilla. Ella y su madre son de Lora del Río y las llaman "Seta", no sé si eso será común o será un invento del autor , e incluso aventura una posible etimología del nombre (tampoco sé si real) que dice que vine de "Siete Villas".
Para que veáis que no sois tan desconocidos.
Ay, qué nostalgia me da ver esta entrada tan antigua con tu disfraz de BatMan. Ya sabes que yo lo prefería.

Zero Neuronas dijo...

¿Te sale el disfraz de Batman? A mí, aunque la entrada sea antigua, me sale el del hombre lobo. Sólo me sale el de batman en la respuesta en los comentarios. En cuanto a lo de SEtefilla, sí es verdad que se dice que puede venir de Siete Villas, pero es sólo una teoría. Creo que hay alguna más, pero tampoco soy muy ducho en ese tema. En cuanto a lo de SEta, está mal, a las Setefillas las llamamos o bien Sete, o bien Filli.

4M dijo...

Grcias, por tu respuesta, Antonio. Me sale el disfraz e Batman en tu contestación a Ruth porque es antigua, (la 4ª entrada) en la de ahora, me sale el teen wolf .
Ya me parecía una licencia poética lo de Seta, porque para eso el nombre tendría que ser "Setafilla" y no "Setefilla". Lo utiliza para hacer un juego de palabras.
Saludos.