Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, septiembre 26, 2007

Persépolis

En mayo de este año que camina sin posibilidad de escape hacia su fin, mis compañeros de trabajo "yapesardeelloamigos", me regalaron en un solo volumen un cómic que se había publicado en varios: Persépolis. Tras algunos meses en la estantería, por fin me he decidido a leerlo.

Básicamente se trata de la autobiografía de la autora como excusa para hacer un dibujo de la historia reciente de Irán y todos los cambios acontecidos con la llegada de la república islámica. Si queréis saber algo más, mejor pinchad el enlace, o aún mejor, leed el cómic. Porque merece la pena, de verdad.

La autora cuenta momentos concretos de su vida, pequeñas anécdotas unas veces simpáticas, otras tristes, otras entrañables,... No se trata de un relato hilvanado con puntos de giro cada número determinado de páginas, pero ¿qué vida es así? Los puntos de giro vienen cuando vienen, sin que ningún guionista (o divinidad o lo que sea) los escriba. Pero esas pequeñas anécdotas nos sirven mucho mejor que muchos ensayos para entender qué ocurría en Irán de principio de los ochenta y cómo vivían la situación sus habitantes.

Contar la infancia a través de anécdotas es algo que hice yo en mi otro blog (enlace a la izquierda de la página). Cuando Stephen King habló sobre su infancia en Mientras escribo, también lo hizo con este método mediante lo que él llamó Instantáneas desenfocadas. Marjane Satrapi hace lo mismo con su vida, con la diferencia de que lo que le ocurre es mucho más interesante, por supuesto, que lo que me ocurría a mí, y bastante más trascendente que lo que le ocurría a Stephen King.

Se lee sin sentir, y sus dos primeros volúmenes ya tienen película en Francia. Si la estrenan por aquí, probablemente vaya a verla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una chica de Lora del Río, estudio Comunicación Audiovisual, y este año en una de las asignaturas, producción, necesitamos un guión de un corto con duración de unos 10 minutos a lo sumo. Por ello, y porque nos recomiendan partir de un guión ya escrito, contacto contigo por si, estarías dispuesto para colaborar con nosotros. Sería algo muy simple y te lo agradeceríamos mucho. Por supuesto la único que podríamos hacer sería promocionar nuestro corto con tu nombre, puesto no contamos con retribuciones económicas. Las localizaciones tendrían que centrarse en Sevilla o incluso en nuestro pueblo!
Sin más que decir, Patricia Garrido González
Patrigarridog@hotmail.com
Un saludo, y gracias por adelantado nos ayudes o no.

Anónimo dijo...

¿¿ "EL GALLEGO QUE PERDIÓ SU ESCAFANDRA" volverá a las aulas??

Podrías colgarlo en el youtube...