Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, octubre 30, 2006

Policías y mafiosos

Cuando voy a trabajar a la oficina, los lunes hay una especie de ritual invariable, que consiste en preguntarnos qué tal el fin de semana. Ese ¿qué tal? quiere decir básicamente: "¿en qué restaurante has cenado?" (cosas de la edad) y "¿qué película has visto?".

Pues bien, como me he tomado una semanita sabática, para no faltar a ese ritual, que hasta se echa de menos, qué leches, pues voy a contestar aquí a la segunda pregunta para que alguno de mis compañeros pueda tener conocimiento de ello (lo de los restaurantes ya lo dejaré para la vuelta).

Como no puede ser menos, he ido a ver Infiltrados. La verdad es que había visto Juego sucio, la película de la que Infiltrados es remake, hace muy poco. Eso tiene cosas buenas y cosas malas. Cosas malas porque la trama ya me la conocía, ya nada podía sorprenderme. Los giros argumentales son prácticamente los mismos, pero he de decir algo, me ha gustado más la de Scorsese.

En primer lugar, los personajes están mucho mejor tratados, sobre todo el del mafioso, con una personalidad clara, definida y un sentido del humor que faltaba en la película original. Después, la americana nos explica con mucho más detalle cómo llega el policía a infiltrarse en la mafia, y no oculta a los ojos de "los malos" que ha sido policía, lo que hace su situación más comprometida. De la música, mejor no hablar, porque está claro que los Rollings me gustan más que la música de la película oriental (que ya no recuerdo).

Pero también tengo que ponerle algunas objeciones. En primer lugar, la duración. No es que una película no pueda durar dos horas y media, pero, por contra a lo que he leído por ahí, creo que aquí se podría quitar un cuartito de hora sin ningún problema. Y pongo un ejemplo que me viene a la cabeza: un chiste sobre la iglesia. Mira que no soy nada religioso, pero que el mafioso se levante en un restaurante y se acerque a un cura a decirle que es un pederasta y el cura se quede tan tranquilo, me parece que no aporta nada a la historia (ni al personaje, que a esas alturas ya está definido), y que es simplemente un chiste (o crítica) que Scorsese quería meter. Y así hay varias conversaciones que pueden quedar resultonas pero que sobran.

Otra cosa que canta bastante (quien no la haya visto que salte dos párrafos, en el siguiente también reviento la película) es que el tipo que desenmascara al infiltrado de la mafia, que le dio la dirección incorrecta, en lugar de decirle a sus compañeros "eh, tíos, que el hijo de puta madero es Leonardito", va, llama al susodicho, le dice "sé que eres tú", para morirse inmediatamente. Es una secuencia totalmente "peliculera", de esas que nuestro coordinador nos obliga a quitar de nuestros guiones.

También me resultó algo curioso en el cine. Al final, en la secuencia del ascensor, el cine estalló en risas cuando cae muerto el tercer policía. Y esa secuencia no está echa para reír. Puede que tal vez ahí se le haya ido un poco de las manos y resulte todo muy precipitado. Aunque ese problema lo hereda de la película original.

Y ya está, no sigo que este post me está quedando muy largo. En definitiva, que sí, que a pesar de sus defectos, la recomiendo, aunque eso sí, me parecería exagerado que le dieran el Oscar a la mejor película (aunque habrá que ver las que nominen).

Ah, y una última cosa, a mí si me gusta el título en español (pero no el horrible doblaje de Jack Nicholson, que parece que nos está contando un documental).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues como complemento diré que SPOILER HASTA EL FINAL:

a)Lo de los curas me parece que tiene todo el sentido porque es una iconografía fundamental en toda película con personajes irlandeses que se precie y el centro de referencia moral del personaje de Matt Dammon como se ve en los últimos planos de la película. Aunque es verdad que es pelín exagerado

b)En el cine donde yo la vi cuando tiran al poli del tejado la gente estaba aterrada y sobrecogida (¿quizás la versión original? No lo sé)

c)Lo del segundo madero infiltrado que se muere me parece muy importante porque planta algo para el final y produce una tensión que no se deja colgada, se resuelve inmediatamente.

A mi es que no me han sobrado ni los títulos de crédito :=)