Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

sábado, octubre 07, 2006

Garabateando en directo


El seis de octubre podrá ser recordado, entre otras cosas porque Michael Jordan anunció (en 1993) su retirada del baloncesto, porque falleció Bette Davis (en el 89), porque nació George Westinghouse (en 1846), o porque Josele Santiago presentó en Madrid su segundo disco: Garabatos (en el 2006).

Prometí que cuando escuchara el disco iba a comentar algo. Pero no ha sido hasta que no he ido al concierto que me atrevo a hacerlo.

La verdad es que la primera escucha de Garabatos decepciona un poco, tiene buenas canciones, pero le falta la fuerza que tenía Las golondrinas, etcétera. Es un disco más pausado (como el mismo Josele apunta en una de sus letras: "soy un tío pausao"). Lo oyes varias veces, y vas cogiéndole gusto a alguno de los temas...

Y llega el directo. Ayer me lo pasé en grande. A Josele no sólo hay que oírlo, hay que ir a verlo. La percepción del disco me ha cambiado por completo. Ver sus gestos, la fuerza que le imprime a todo lo que canta, hace cobrar nuevo sentido a todas y cada una de las canciones. Todas, sin excepción, salen ganando. Y la banda que le acompaña también tiene mucho que ver.

Pero la cosa no acaba ahí, tras cuarenta y cinco minutos de presentación del último disco, dio por cerrada una especie de "primera mitad" del concierto y se arrancó con canciones del Golondrinas. El concierto empezó a subir de tono, de calor (a pesar del intermitente aire acondicionado) y "los pelos como escarpias" era una expresión que debió de usar más de uno de los presentes. Desde luego quedó patente que aquel disco tenía más fuerza que éste, aunque puede que sólo se trate de que tiene más rodaje.

Al final, tras un par de bises, casi dos horas de un conciertazo para no olvidar.

Me llevé una cámara de fotos de esas que graban un pelín con baja calidad, pero se me acabaron las baterías, así que sólo os puedo ofrecer un trocito de "Pensando no se llega a ná" (¿por qué en el Youtube siempre se desincronizan imagen y sonido cuando subo algo de Josele?).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y yo viendo "El Diablo Viste de Prada". Soy un pozo de odio. :=)