Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, octubre 13, 2005

Ser o no ser



Dos géneros, un mismo tema.

Aprovechando la isla de un miércoles festivo, me he revideado (como diría Alex) dos películas muy diferentes entre sí. ¿O no lo son tanto?

El martes volví a ver El gigante de hierro. No pude evitar que se me volviera a escapar alguna lagrimilla, aunque eso no era nada comparado con el mar de lágrimas que soltó mi chica (era la primera vez que la veía, llovía, todo acompañaba). Y ayer pusimos La naranja mecánica. Aquí no hubo lágrimas, pero sí nuevamente admiración.

Y entonces me di cuenta. Las dos películas, en el fondo, van de lo mismo: de la libertad de elegir. De "ser lo que eliges ser". He aquí la grandeza de la narración, en general, cómo de un sólo tema se pueden ofrecer tantos tratamientos como narradores lo aborden.

Sinceramente, no sabría decir cuál de las dos películas me gusta más, si la inocencia de los dibujos o la crueldad coregrafiada de Kubrick. ¿Para qué elegir pudiendo tenerlo todo?

No hay comentarios: