Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, octubre 24, 2005

El gurú del guión


Syd Field

Se puede decir que hay cuatro grandes teóricos del guión, los cuatro norteamericanos: Vorhaus, Linda Seger, McKee y Syd Field. Este fin de semana he asistido a un curso rápido (Master Class lo llaman para darle glamour) de guión con el último de ellos.

He de reconocer que los libros de Syd Field me han sido de mucha ayuda y este autor fue mi primera aproximación al guión como una estructura clara y una forma de trabajar ordenada. Pero su clase... puff. Hubiera necesitado mucho más café.

Este hombre tuvo una feliz iluminación hace veinticinco años (una cosa llamada "el paradigma") y desde entonces vive rentabilizando esa iluminación. Con un ritmo cansino, entreteniéndose con insufribles anécdotas personales o teorías sobre el universo en cada concepto, Syd Field no hizo otra cosa que repetir lo que ya repite en cada uno de sus libros. No digo que su teoría sea mala, todo lo contrario, pero sí que en un curso uno espera algo más que volver a oír lo que ya se ha leído.

En fin, que lo que pasa es que me da rabia haber perdido un domingo tan soleado encerrado en un centro cultural. Y encima pagando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola
soy el Maese Kosmonauta, estudiante de Filología clásica en la Universidad de Costa Rica y producción audiovisual en el Instituto Nacional de Aprendizaje, y me parecio muy interesante tu comentario, es el primero que leo desde esa posición, y me gustaría poder saber más del tema.
me encontre este articulo y tu bitácora mientras buscaba información sobre manuales de guión, syd field y cosas por el estilo, tan solo tengo un libro llamado "la huella creativa", pequeño manual sobre la creacion de guiones escrito por Gabrio Zappelli, un semiólogo (alumno de Umberto Eco, dramaturgo y cineasta italiano).
mi correo electrónico es:divino_eddie@yahoo.es
si querés y podés me interesaria saber más del tema.
salud.