Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, junio 20, 2008

Setenta minutos

Ayer mismo, el usuraio conocido como Danak me hacía una pregunta en una de las entradas referidas a Hospital Central. Copio y pego:

"[...] Me gustaría preguntarte por cómo se intercalan las secuencias dentro del capítulo. Es decir, ¿sois vosotros , en guión quienes decidis el orden? Ya comentó Guillermo en su blog que procurais que los protagonistas tengan más o menos los mismos minutos en pantalla. Así que, el proceso tiene que ser casi una obra de ingeniería.

Otra pregunta es en relación a cómo os las arreglais para medir los tiempos. Es decir, si un capítulo tiene unos 70 min, y supongamos que tiene 14 secuencias de 5 min cada una (ya sé que en realidad serán muchas más pero es para que no queden números muy feos), ¿cómo escribiis el diálogo para que encaje en esos 5 min? Debe ser complicado, porque muchas veces dependerá del tiempo que los actores tarden en decir sus frases".


Ya he hablado varias veces en este blog de la escaleta. Recomiendo a Danak visitar este enlace en que hablo del sistema de organización de secuencias mediantes post-its, o este otro en que escaneé una página de una escaleta de un capítulo de Hospital Central, o éste, en que además de la página de escaleta, incluí la secuencia tal y como queda después.

Como ves, nosotros en la escaleta decidimos ya el orden de las secuencias, pues sólo así podemos organizar la información y los giros. Otra cosa es que después el director y el montador consideren más oportuno variar el orden en algún caso concreto.

Y en cuanto a la medición del tiempo, es algo ya casi mecánico. Cada capítulo tiene unas sesenta secuencias, de nunca más de dos páginas cada una. O sea, cada secuencia tiene una duración de entre menos de un minuto y dos minutos como tope. Al final, todo el guión escrito sin saltos de página en letra arial once debe tener entre setenta y siete y ochenta páginas. Así de simple.

Espero haberte respondido.

8 comentarios:

Carmen dijo...

Creo que algún dia cogeré un cronómetro para ver de verdad lo que duran las secuéncias :-P

Antonio ¿no se puede aumentar el tiempo en una secuéncia pasando de los dos minutos y restándoselo a otra por ejemplo? En un mismo capitulo no todos los personajes tienen el mismo numero de secuéncias...

Gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, has respondido exactamente a lo que preguntaba.

¿No os ha pasado ninguna vez que una vez escritos los diálogos, hayais tenido que cambiar la escaleta? ¿O la escaleta, cuando se termina, va a misa, y es inmutable?

Zero Neuronas dijo...

No, la escaleta no es inmutable. Muchas veces, cuando estás escribiendo los diálogos, te das cuenta de que algo no funciona tan bien como pensabas y cambias. Esto es un proceso vivo, no una estructura rígida. A veces incluso cambias cosas de la trama.

Lo mismo vale para la pregunta de Carmen. El tiempo que he dicho es el estándar, pero a veces puede haber una secuencia de más de dos minutos. Si las hacemos cortas, es para no aburrir. El interés, pasados esos dos minutos, por lo general decae. Y no todos los personajes tienen el mismo número de secuencias, es cierto, pero todos tienen presencia. A veces les toca a uno tener más, a veces a otro.

Anna dijo...

para esto estan las jerarquías de los personajes ¿no? no se, digo yo, vamos...

4M dijo...

Pues ya te comentaré una cosa, acerca de duración de secuencia,aunque es de capítulo aún no pasado en t5 así qeu no puedo spolear y además no lo has escrito tú sino Guillermo.
Saludos.

Anónimo dijo...

He recordado un capítulo que, en su momento, me llamó la atención. Era sobre un profesor que se ve afectado por una hepatitis fulminante interpretado ,creo, por Carlos Hipólito. En una primera escena se oye a dicho profesor decir su diagnóstico en alto y, por la voz, le reconoce la madre de un alummno. Pero dicho diagnóstico no se sabe hasta unas escenas después. ¿Sería éste un "reajuste" (mal "reajuste" en este caso) del montador o director?

Zero Neuronas dijo...

Ese capítulo lo recuerdo, pero no lo que cuentas, puede que fuera por un problema de edición, o incluso de retoques de guión.
Sin embargo, y me van a matar por contarlo, sí que hubo un fallo de ese tipo en el capítulo de la semana pasada. Raúl le dice a Mónica que tienen una salida justo antes de que se produzca el accidente. Lo que pasa es que como no dice qué salida tiene, puede interpretarse como que han ido a otra cosa y de camino le han hecho cambiar la ruta.

Anónimo dijo...

A mi no me preocupa mucho ni la duración de las escenas ni el número de secuencias que cada personaje tiene en el capítulo. Para mí lo básico es la intensidad de la trama o la importancia de dicha trama dentro de cada capítulo.