Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, junio 18, 2008

De cobardes y otras cosas

Esta noche se emite el capítulo "El valor de los cobardes" de la serie Hospital Central. Y lo tenemos difícil. España, ya clasificada para cuartos, juega a las nueve. El partido acabará poco antes de las once, y después Cuatro lo alargará con el post-partido. Supongo que Telecinco hará lo de siempre y retrasará el comienzo de la emisión. O puede que por una vez no se acobarde y lo emita a su hora, para ser fiel al título del episodio.

En fin, que estrategias de programación y números de audiencia aparte, mañana os comentaré algunas cosillas sobre el origen de las tramas y todo eso. Yo también tengo que verlo para refrescar la memoria, que el capítulo lo terminamos de escribir el catorce de febrero pasado (día de los enamorados), hace ya cuatro meses.

24 comentarios:

Anna dijo...

¿influyó la fecha señalada? jejeje

Carmen dijo...

Como siempre: emitirán el avance a las 22:30 y a las 22:45 cuando se supone que acaba el partido empezará el episodio.

Esperaremos a mañana para leer tus comentarios...¿te podremos hacer preguntas? :-P

Anónimo dijo...

Yo ya lo he visto pero no comment hasta mañana.

Zero Neuronas dijo...

Podéis hacer preguntas, claro, pero ya sabéis que yo no respondo a cosas del tipo: Vero esta así o Ester asao. A mí me gusta hablar de tramas, giros, el origen de las cosas. Vamos, algo más relacionado con mi trabajo que con el fenómeno fan.

Maite dijo...

Antes los programas nocturnos empezaban después del informativo, ahora lo han retrasado hasta las 22:15 y cuando emiten algún acontecimiento, fútbol, debates... mejor irte a dormir y dejar el vídeo grabando.
Vergonzoso que nos tengan esperando hasta tarde sabiendo que hay que madrugar.

Anónimo dijo...

pues hablando de origen, giros etcc de una trama, ¿a quien de los guionistas se les ocurrio hacer esa esperpentica escena de despedida de maca y aime en la azotea? que solo les falto que se besaran, patetica. me da la impresion que ha habido muy mala fe, no sé si contra nacho fresneda o elia galera a la que parece que no os gusta que tenga algo de protagonismo, ni siquiera el que se merecia el otro dia.

4M dijo...

No te preocupes, Antonio. Yo no veo el fútbol, aunque ya haya visto el capítulo, Ya te comento esta noche.

Zero Neuronas dijo...

Mi blog. Mis normas. Sólo hablo de mis capítulos, a no ser que el guionista de otro me dé permiso para hablar del suyo.

Anónimo dijo...

pues, por fa, cuando puedas le pides permiso o preguntaselo. es que aun no comprendo esa escena tan estúpida. Aime abrazado a su amiga, en vez de estarlo con su pareja, pensando en la vida nueva que van a llevar, que eso si que era transcendente, no esa chorrada de enfado como final para un personaje como el. Si ella no se va a volver a acordar de el en la vida... Creo que ese protagonismo se lo merecia Claudia y han sido muy injustos con ella. yo diria que algo inmoral , porque han reflejado una escena soñada por los fans de Claudia y Aime, solo que con otro personaje que no venia a cuento.

Anónimo dijo...

estoy convencida de que nos van a tomar el pelo como siempre y me voy a indignar...

Carmen dijo...

Buenas noches Antonio!

Me paso por aquí para decirte que me ha gustado el capitulo aunque se me ha hecho un poco pesado el final. La trama que más me ha gustado ha sido la de la madre de Lola. El hombre suicida, la verdad ,era un poco capullo, pero al final ya se ha centrado la cosa en el bombero, cuya trama no me ha acabado de convencer.

No voy a comentar nada del triángulo de las Bermudas, pero te voy a hacer una pregunta a ver si me la puedes responder:
¿Qué pinta la psiquiatra dando ese curso?...y menos ella solita? Podrá ser psiquiatra, pero no es el médico de urgencias que atiende diferentes casos y a sus familiares, asi que mucha experiéncia en explicar las cosas a los familiares no creo que tenga.

Y ahora que lo pienso, la trama de la niña con los cortes es la que menos me ha gustado...de la del hipo esperaba más.

Que la audiéncia nos acompañe mañana!!

Anónimo dijo...

Buenas noches a todo el mundo. Pues a mí me siguen gustando mucho las tramas y los giros, me siguen enganchando, porque hay personajes que,no sé por qué, han perdido fuerza, al menos para mí, por ejemplo, Javier y Mónica a la vez, y el personaje de Vero nunca me ha terminado de convencer ni me transmite nada, aunque creo que es más por la interpretación de la actriz que por otra cosa, no sé.
Pero en general, los capítulos me siguen gustando mucho, y me hacen esperar con impaciencia cada miércolespara desconectar un rato del mundo.
Gracias Anotnio, a tí y a todo el equipocon el que trabajas

4M dijo...

Como siempre que te toca a Antonio, os dejo el post a Guillermo y a tí

Primero iba a decir dos cosas por las que parecería que estoy abducida por las vainas de los ladrones de cuerpos, pero matizaré una de ellas, así que no estoy tan abducida.
-No he echado tanto de menos a Aimé
-Me ha parecido menos horrorosa Vero(nica) que de costumbre.
Matizo ambas.

Creo que no he echado tanto de menos a AIime como creía porque habeis gestionado bien el capítulo Antonio y Juan. Nada más empezar, Teresa está hablando con él. Y además no sale Claudia, vale lo siento por sus fans y por ella misma, que lo soy, pero si hubiera salido, me hubiera recordado a él. Ya sé que dirán, igiual que en la azotea con Maca, que alguien le podría haber preguntado por él y que podía haber salido, Pues , no. Yo creo que esa escena le tocaba a Teresa (igual que la de la azotea a Maca,jajaj) porque la relación de Teresa con Aimé ha sido siempre muy especial y es muy normal que ella sea el enlace. Cuando empiece a salir ella y le pregunten por él, empezaré a echarle de menos, porque me era difícil concebir al uno sin el otro.

_Vero(nica) no está tan mal, en el curso,.NO pone los brazos en jarra Gran logro. Como le han dado el mando a distancia, tiene las manos ocupadas, y al final de la conversación con Sofía, solo al final, he notado empatia, al principio estaba muy preocupada poniendo caras interesates. Pero vamos, si siempre estuviera así, sería mínimamente aceptable. Igual que ya comenté en la escena con Maca en la farmacia, la escena con Sofía está bien escrita. Aunque es ridículo que la segunda vez que Sofía le dice que apague la cámara, , se empeñe en decirle que lo está haciendo muy bien, es evidente que le pasa aglo muy gordo.Grande Juana Acosta.

Ah, con Maca, fatal, vuelve a trabajar fatal, y además en el avance de la próxima seman solo dice "Maca" pero está para matarla. La relación que desde mi punto d vista no va a ningún sitio..Maca no le hace Ningún caso cuadno le dice lo del curso y en vez de alegrarse por ella, le dice lo de que siempre da muy buenos resultados, que si no se lo dijo anoche. Ya está sacando el sexo, y Vero(nica) tan contenta le pide la nota y le da la palmadita. Es decir que Maca pretende que le perdone todo en la cama.¿Hasta cuando nos vais a vender que hay entre estas dos algo más?

"Está tan ocupado por si mismo, que no le importa preder a su pareja" Buena frase espejo (Me he inventado el término, pero si hay tramas espejo, podrá haber frases espejo?¿No?

Esther con Maca se siente bien, tiene confianza, creo que está hecha polvo pero ya lo ha dicho, muy cabreada, sospechosamente: Va a dejar de sufrir, y en cambio con Vero(nica) es muy falsa, pero no me extraña. ¿Nunca habéis intentado mantener una conversación simplemente normal y de cosas cotidianas con alquien a quien le teneis asco? Pues ese es el resultado, queda falso, falso y la cosa es mutua. Ah muy bien Antonio y Juan hilando lo del futbol y Pedrito (que tambíen lo escribisteis vosotros) Ahí queda muy coherente. Le está recorando que bien se lleva con los niños, cuadno sabemos que los prefiere asados y que uqué bien que juegue al futbol con Pedrito, cuadno sabemos que le costó una lesión.

Ah, lo que he alucinado es con la ida de olla de Esther,que ve fantasmas donde no los hay, Cuando imagina el maltrato del borde de Manolo a su mujer, y me encanta la escena en la que los dos se ríen de que haya pensado eso .Te prueba que hay muchos tipos de relaciones y de parejas, pero esa salida de Esther proyectando lo suyo” No tiene que estar con nadie que la haga sufrir “ , No, Esther, no que no se te vaya la olla Qué cabrón Manolo, con el bombero. Manolo es el mismo actor frutero al que le picaba la tarántula , y decía “Antonñito sal del armario “ está especializado en bordes.

La madre de Lola ,un crack. Genial María Luisa San Jose y toda su trama Y la semana que viene le espera algo gordo a Hëctor con los niños y Mariola Fuenntes, Uy, corazón mecánico, de esto ya hubo.
EL bombero bien. Me ha interesado menos el acoso.

Mi parte estrella del post para post Ferandno Mora , ese gran descubrimiento. De momento se ha visto poco de la relación con Maca, pero espero que se desarrolle y que no se lo cuente todo a Lola solo como vemos en el siguiente.
¿Cómo planteasteis la relación entre Fernando y Maca? ¿Cómo se os ocurruió? Me encanta la idea de un hombre de su pasado, aunqueno estoy tratando de encontrar ninguna relación que no es, uqe conste, que luego me echan los perros por lo de Aimé. POrque ¿Este Ferando no será aquel ?¡Verdad? Claro que no.

Fantástico, Qué grande es Pedro Casablanc ¿Va a estar toda la temporada? Ojalá para compensarnos., Y esa frase de Maca al abrirle l apueerta "¿Vamos? ,Maestro". Y sí que es su maestro , porque reconocemos en él algo del estilo de Maca, así que habrá dejado huella, Ese vacile del final, cuando le dice si va a volver mañnaa ydice que sí, y ese “Y pasado mañana” y él “No hago planes a tan largo plazo?
Y me encanta que la llame Macarena y se deje, y ese “Es que siempre has hecho .Un@ pensaría que no es lógico que coloque a este hombre que necesita calma con Lola,que es una neurótica, que Maca se ha vuelto loca y sin embargo, qué buen equipo hacen. Qué listo es cuando le dice a Lola que lo haga él que tiene manos más pequeñas y como lo arregla diciendo que reconoce una sbuenas manos de cirujano, por cierto, él las tienen enormes, no las veo de cirujano,.Pero vamos , genial
Como siempre esperando la próxima tras el avance, que la cosa parece calentita.
Felicidades, ha hsido muy interesante.
Pues eso es todo de momeonto Buenas noches.

Carmen dijo...

“Hospital Central: El valor de los cobardes”: 18.8% y 3.189.000

Otra vez a un punto del Internado.

Que sepas Antonio que anoche morí después de ver el avance del capitulo 10, asi que el que escribe es mi espiritu. No sé si resucitaré ya ;-P

Anónimo dijo...

Antonio, en primer lugar, enhorabuena por el capítulo, y en segundo lugar, agradecerte de antemano que estes dispuesto a responder a nuestras preguntas.

Como ya habrás comprobado por otras preguntas que te he hecho en este blog, me interesa el proceso creativo. así que me gustaría preguntarte por cómo se intercalan las secuencias dentro del capítulo. Es decir, ¿sois vosotros , en guión quienes decidis el orden? Ya comentó Guillermo en su blog que procurais que los protagonistas tengan más o menos los mismos minutos en pantalla. Así que, el proceso tiene que ser casi una obra de ingeniería.

Otra pregunta es en relación a cómo os las arreglais para medir los tiempos. Es decir, si un capítulo tiene unos 70 min, y supongamos que tiene 14 secuencias de 5 min cada una (ya sé que en realidad serán muchas más pero es para que no queden números muy feos), ¿cómo escribiis el diálogo para que encaje en esos 5 min? Debe ser complicado, porque muchas veces dependerá del tiempo que los actores tarden en decir sus frases.

Con respecto al capítulo, me gustó la entrada del nuevo médico. Y una última pregunta acerca del capítulo, ¿la trama de la chica que se autolesionaba está acabada, es decir, continúa en algún otro capítulo? Es que me pareció que el final no estaba muy cerrado.

Anónimo dijo...

Me pasó con House (dejé de ver la serie porque me dejó de interesar pero me volví a enganchar en esta última emitida porque mejoraron), y ahora me ha pasado con HC. Me pasé a Entre Fantasmas, pero tengo que decir que desde que ha vuelto Esther...Melinda Gordon sólo la veo pro Internet.

La verdad es que con mis compis de trabajo especulamos sobre la trama del rapto de bebés, e ideamos una nueva: raptaban a Paula y Maca y Esther le echaba la culpa a Maca, quien acababa por encontrarse y dejar de esconderse en Lady Veritas.

Nos dimos con un canto en los dientes porqueno pasó. Me enganché con esa trama.

En cuanto al capítulo de ayer...me encantó. Sobetodo Maca que es mi debilidad. Y, Fernando. Lo que ahora hemos ideado mis compis y yo no pasará porque somos un poco imaginativos pensando pero...hemos pensado que ese trauma de Fernando se resolviera a final de temporada en el quirófano con ¡Maca!!! como paciente, y Esther confesandole a Vero que sigue enamorada de Macarena Fernández Wilson.

A lo que iba, ayer ni fútbol, ni Entre Fantasmas, yo me quedé en Telecinco.

Un saludo.

Zero Neuronas dijo...

Bueno, pues gracias a los que habéis visto el capítulo. La pregunta de Derek no la voy a responder aquí, creo que mejor hago un post sobre el tema, y así tengo algo que escribir mañana, je je.

Leebraz dijo...

The ep wasn't as disappointing as I expect it'd be. I didn't see a "tortured and torn" Maca over Esther's "superior indiference" as I had heard. By disappointing, Antonio, I don't mean any other plots rather than the one I watch the series for. The ep in general was quite amusing, except for the grumpy guy, who raised very nasty and low instincts in me. :P
I'm not surprised at Maca's interest in Esther. I'd not even be surprised to know Maca still loves Esther and yet, this hypothetical love arises nothing in me but a yawn. Whatever. I'm not a writer of HC and neither do I have the presumption to know better than you whose goal while writing isn't the same as mine while watching. I'll try to keep my yawn mostly to myself and, to the best of my pollyannic ability, to enjoy the story that I'm given as much as I can, since I still prefer a story I don't like to no story at all. :-)

4M dijo...

Me encantan tus hipótesis "Ojos de Irlanda". Fíjate Antonio, nos convertís en guionistas de opciones alternativas.

Anónimo dijo...

4m, hay mentes sorprendentes en una oficina a las nueve de la mañana, cuando el café aún está humeante en la mesa y se repasan las series que has visto la noche anterior.

Si pusieran una cámara en alguna que otra oficina...¡uy, lo que saldría!

Salu2...

4M dijo...

Antonio: en mi post de comentario larguísimo del capítulo que tú escriste había algunas preguntas concretas, no sé si es que no puedes contestarlas
Te las recuerdo vale_
-Ésta se deducía, no estaba explícita ¿Cómo os las apañasteis para suplir la falta de Aimé en el primer capitulo en el que no está (barajasteis algún otro recurso aparte de la conversación telefónica)
-¿Cómo os planteasteis la relación de Maca con Fernando Mora ?(no sé si es algo que no podéis contestar hasta que no acabe esa trama)
-¿Va a estar Fernando Mora toda la temporada?
Vale pues ahí te las dejo resumiditas.
Para cuándo puedas.
Gracias.

Zero Neuronas dijo...

4M, lo que pasa es que cuando veo un comentario tres veces más largo que el post, lo suelo leer por encima ;-)

Pero te respondo a tus preguntas.
Cuando falta un personaje, simplemente no está. Al escribirlo no sueles echarlo en falta. No cuentas con él, y punto.
La relación de Maca y Fernando Mora está bastante clara ya en ese capítulo, creo. Son antiguo adjunto y residente. Ahora el residente va a ser su jefe. Ya veremos qué pasa, si pasa algo.
Y sí, Fernando Mora va a estar toda la temporada.

4M dijo...

Muchas gracias por las respuestas ,Antonio. En efecto era consciente de que quizá las preguntas quedaban desperdigadas entre tanto comentario, por eso ,te las entresaqué.

Pues qué alegría me das con lo de que Fernando Mora se quede toda la temporada. Esa incoporporación servirá al menos para compensarnos de otras totalmente absurdas, disparatadas y ridículas. Espero que la trama de este personaje dé de sí y sea interesante porque el actor lo merece. De todas maneras, al contrario que otr@s, con Pedro Casablanc nos encontramos con un caso de actor que dado su talento, puede resultar interesante haciendo lo que sea, pero vamos, espero que lo que habeis escrito sea también interesante.
Gracias de nuevo, y saludos.

4M dijo...

Antonio y ya que estás en ello, te pregunto algo que no te formulaba cómo pregunta.
¿Qué pasa con esa ida de olla de Esther que cree que el borde de Manolo está maltratando a su mujer ?(vale, puede ser maltrato de palabra, pero lo curioso es que ninguno de los cónyuges lo percibe como tal. Es curioso eso de que diga Esther que no tiene porqué estar conviviendo con alguien que la haga sufrir ¿Trama espejo?

Ah, otra cosa ¿tuvisteis en cuenta también en la conversación de Esther con Veró(nica) lo que yo apuntaba que habíais escrito para el capítulo, creo que era 4?¿había alguna ironía en que Esther le recordara lo bien que se llevaba con los niños y lo bien que jugaba al futbol con Pedro? Me gustó la referencia de continuidad a algo ya escrito por vosotros.