Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, enero 11, 2008

Respuestas

Mis compañeros guionistas podrán corroborarlo, pero la amabilidad por la amabilidad, la consideración hacia el trabajo ajeno, no es una de las características de las productoras de televisión. Si a ti te da por escribir un guión y pretendes que lo lean en alguna de ellas, date con un canto en los dientes si te responde una de cada diez.

Por eso estoy alucinando. Sé que dije que no iba a volver a hablar de la novela que he escrito hasta que no consiga publicarla, pero es que empecé a enviar correos a editoriales este martes y me han respondido prácticamente todas las editoriales a las que he tocado. No para publicar, obviamente, pero al menos se interesan en decirme que les envíe la novela (alguna en decirme que no publican autores españoles, pero incluso esas se dignan en contestar). Después tal vez ni siquiera abran el correo con la novela adjunta, pero esa primera respuesta es un toque de consideración necesario en este mundo.

No lo sé, pero para una persona totalmente ajena al sector, las editoriales me parecen mucho más serias que las productoras. Si en un año o así no consigo publicar, probablemente cambie de opinión, ¿verdad?

7 comentarios:

Leebraz dijo...

That's ther merit of those who try despite the odds. Maybe we should just stop taking things for granted. Good luck. :-)

Anónimo dijo...

Bueno, yo siemper he creído que eso es lo mínimo que deben hacer, sea el secotr que sea, dar una respuesta, para bien o para mal, sin dejarte ahí medio desesperado y preguntándote ¿por qué?.
Me parece lo correcto, y es lo que deberían hacer todos, no se puede dejar a la gente con la incertidumbre.

Carmen dijo...

Siempre le hace ilusión a uno el que le llegue una respuesta o contestación que pensaba que no iba a lelgar..lo bueno es intentarlo y esperar a ver...Que tengas suerte Antonio!

Luna diurna dijo...

ojala tengas mucha suerte y consigas publicarla!!! así la podremos leer!!!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues eso es lo mínimo por cortesía, educación, respeto y normas de convivencia ¿no? Es curioso como nos extrañamos de que las cosas funcionen como deben de funcionar, y mira que aquí estamos hablando de formas, que ni siquiera de fondo, ... pero claro si en el mundo del guión es tan crudo como dices....
Pues eso Antonio ¡Que la Fuerza te acompañe!

Almudena G. Páramo dijo...

¡Para todo hay clases Antonio! Las editoriales suelen contestar, pero en contrapartida te diré que pagan poco. Muy poco en relación a la cantidad de texto.
Si consigues que te adelanten unos 2500 euros por una novela habrás dado un buen golpe. Y quiero decir "adelanten". Esto que te pagan es en concepto de adelanto sobre tus derechos.
¿Qué quiere decir eso?
Casi todas las editoriales te pagan un 10% del precio de cubierta. Si un libro vale 18 euros a tí te corresponden 1,8.
Si vendes mil ejemplares te has ganado 1.800 euros.
Si consigues vender 3000 -un buen resultado- te llevas 5.400, de los que te descontarán los 2500 que te adelantaron.
Así a final del año siguiente, es posible que cobres 2900 euros...
¡Vamos que para vivir no te va a dar!
Quizá cuando seas Arturo Pérez-Reverte, y además te compren los derechos para hacer una peli... acuérdate de mí y me invitas a algo. ¡Suerte, mucha suerte!

Zero Neuronas dijo...

Sí, lo sé. Sería un iluso si pretendiera forrarme con una novela (aunque siempre queda esa esperanza en el fondo). En principio, me conformo con publicar y sacar esos tres mil eurillos.
De todas formas, voy a empezar a hacerme supersticioso, porque desde que publiqué este post, no me ha contestado ninguna editorial más. No sé, será que toqué por casualidad las más amables el primer día.
Pero seguiré en el empeño.