Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

sábado, enero 05, 2008

Calamares guisados con patatas

Para el día previo a Reyes me he preparado un plato más sencillo de lo que parece, barato y rico. Y ése es el regalo que os ofrezco. Voy allá con la receta de los calamares guisados con patatas. Comento las cantidades que he usado (me han salido tres platos).

Cogemos dos cebollas medianas, dos dientes de ajo, medio pimiento rojo, un tomate y una hoja de laurel.

Picamos la cebolla y la echamos en una olla con aceite. La ponemos a pochar. Cuando se ha ablandado un poco, añadimos el ajo en láminas y el medio pimiento rojo picado, y lo dejamos que se sofría bien.

Cuando ya está sofrito, añadimos el tomate pelado y picado. A continuación tendremos que usar los calamares. Yo compré medio kilo, que son tres.

Los limpiamos sacando el huesesillo interno y las vísceras con la mano y quitando la telilla morada que lo recubre. Haciéndolo bajo un chorrito de agua del grifo es bastante fácil. Los tentáculos salen con las vísceras, cortamos por encima del ojo (donde está la bolsa con la tinta) y los usamos también, que están muy ricos. (Yo la tinta la tiré, pero hay gente que la saca y la usa para posteriores platos).

Una vez limpios lo troceamos en porciones un poco grandes, que después encogerá al ir haciéndose. Añadimos los trozos al sofrito, salpimentamos y cubrimos con un generoso vaso de vino blanco. Mientras lo dejamos hervir un poco, pelamos tres patatas medianas.

Cortamos las patatas en rodajas gordas y las freímos un poco, dorándolas pero dejando que queden un poco crudas. Cuando el vino haya reducido un poco (cinco minutos más o menos), añadimos estas patatas a la olla y agregamos un buen vaso de agua.

Dejamos que hierva unos veinte minutos y ya está, listo para servir.

Un plato marinero que alimenta, está rico y se hace en menos de una hora. Además es barato. No se puede pedir más.

11 comentarios:

Carmen dijo...

Rico, rico! Si que parece facilito y rápido de hacer...lo probaremos! Como curiosidad: una tia mía hacía calamares(o pollo) con Coca-Cola...

;-) Gracias Antonio.

Galahan dijo...

Argh.

Es con estas cosas que me doy cuenta de lo "especialito" que soy.
Ya con la cebolla y el pimiento, me ha dado un "argh". Pero con la limpiada-pelada de calamar, me ha revuelto tó! :P

Eso sí, los calamares, ya cocinaditos (sin pimiento ni cebolla) me encantan, eh. Rebozados ya, me flipan (que ricas las rabas en el puerto de Algorta, ay).

4M dijo...

Muy ricos, ricos, los calamares son mi debilidad, Antonio, pero con tu permiso le voy a quitar los pimientos, que más que mi debilidad son mi punto flaco, je,je...
Buen días de reyes.

leticia dijo...

Pero que apañao que eres Antonio,jaja

Zero Neuronas dijo...

No sé qué tenéis contra los pimientos, pero en fin, se quitan y ya está. O se sustituyen por carne de ñoras puestas en remojo.
Y Galahan, si no quieres limpiar-pelar los calamares, siempre puedes comprarlos en anillas, con lo que te ahorras el proceso (aunque siempre quedan trozos de esqueleto). Eso sí, la cebolla y el ajo sí que no los quito, casi no hay plato que yo prepare que no los lleven.

4M dijo...

No te enfades con nosotr@s Antonio, que yo es que soy un poco asquerosita para la comida, en cuanto a mis fobias, tengo unas cuantas (no sé si muchas o pocas) pero los pimientos yu-yu.

Soy especialista en deconstruir las recetas, le quito esto y le añado lo otro en vez de esto. De hecho en mi casa, se hacen esos calamares más o menos pero solo con las patatas y la cebolla (y eso proviene de una receta que originariamente llevaba guisantes, pero ves, desaparecieron por el camino...)

Es que hoy además estoy en plena "resaca" de comida navideña, tantos días comiendo a lo burro, pasan factura y tengo el estomago un poquillo "delicao", vamos que he estado a acelguitas y pollo cocido, je,je, je.... Y además cada vez que ponía "canal cocina" me salía una receta con pimientos. Lo de los pimientos es muy radical ,Antonio, o los adoras o los odias, no hay término medio, creo que el mundo se puede dividir en dos bandos por su actitud hacia el pimiento.
Gracias por preocuparte de nuestros paladares y de nuestros bolsillos también.

Zape dijo...

Mmmmm que buena pinta, cuando la vi me entro hambre y todo!!!!

Pimientos, cebolla, ajo.... perfecto!!!

A mi el ajo como mas me gusta es crudo en la ensalada,mmmmm.

Salu2 cocinero!!!!

Anónimo dijo...

Yo los hice hace 10 dias y hoy tengo que repetir por peticion de mi novia...LE ENCANTARON!!!Lleva dias esperando que los vuelva a hacer y la verdad es que estan muy ricos!

Zero Neuronas dijo...

Pues mucha gracia por tu comentario, anónimo. De hecho, hace muchísimo tiempo que yo no los hacía y me has dado una idea para este fin de semana.

Antonio dijo...

Pues hoy van a caer otra vez,lleva toda la mañana lloviendo y apetece algo calentito.
Por cierto,soy el anonimo de la otra vez,decirte que se han convertido en una comida habitual en casa.Mi novia,ahora mujer,me ha echo que lo incluyamos en comidas habituales!jeje...
Gracias!

Zero Neuronas dijo...

Oye, Antonio, pues muchas gracias. Como diría aquel, me llena de orgullo y satisfacción que te hayan gustado tanto. Yo los hago de vez en cuando.
No tendrán nada que ver estos calamares con que tu novia se haya convertido en tu mujer, ¿no? Ja, ja.