Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, julio 02, 2007

La verdad que nos gusta creer

Lo que escribo a continuación no es por ningún afán de defender a una serie de la productora que ahora mismo me tiene contratado. Las series se defienden o no por sí mismas. Pero es que en poco tiempo he leído en dos sitios (en Espóiler y en Hastiado)que Tele5 tuvo la oportunidad de realizar una franquicia de CSI (supuestamente CSI Madrid) y la rechazó para a continuación encargar una adaptación de la italiana RIS.

Espoiler dice:
"Las autoridades de Telecinco tuvieron en sus manos la posibilidad de adquirir la franquicia real de CSI: Crime Scene Investigation. Es decir, coproducir —junto a la CBS— un "CSI Madrid" con todas las letras. Pero prefirieron decantarse por la idiotez, no fuese cosa que (sin querer) les saliese un producto de calidad. Pudiendo hacer una certera endoscopia quirúrgica, prefieren intentar la cutre fotocopia en blanco y negro. Allá ellos".

Y Hastiado:
"Pero lo más divertido es lo que no se cuenta. Y es que Telecinco tuvo en su mano la opción de comprar la franquicia de CSI. Es decir, que igual que hay un "CSI Las Vegas" y un "CSI Miami", podía haber habido un "CSI Madrid" en Telecinco, que hubiera contado además con gran parte del material infográfico, documental y técnico de la serie original, y con el aval de su prestigio y su éxito. Pero por lo visto Vasile, que es avezado y valiente (e italiano, qué coincidencias), apostó por la producción vecina, que para algo semos europeos. Esperemos todos que haya acertado y tengamos pronto una serie como la copa de un pino..."

Lo curioso del asunto es que ninguno cita sus fuentes o dice al menos que las tiene, lo que me lleva a una reflexión. A veces, oímos algo que nos gusta creer que es verdad y ya está, no necesitamos más, no hace falta que nadie nos lo confirme. Si oímos que tal político duerme con un plátano en el culo, da igual que lo desmienta después, siempre nos lo imaginaremos con un plátano en el culo. Si se suelta el rumor de que una famosa actriz se ha liado con Aznar, todos lo creemos. Porque nos gusta creerlo, porque da juego, porque nos afirma en nuestra opinión general de las cosas.

No digo yo que lo de CSI Madrid sea verdad o mentira, no tengo fuentes tan bien informadas, pero sí sé que RIS se hizo en Italia precisamente porque la productora de CSI no quería abrir sucursales en Europa, ellos ya tienen su producto que se vende muy bien en todo el mundo. Y Madrid está en Europa. No sé por qué iban a rechazar un CSI Roma y hacer algo tan poco glamouroso como CSI Madrid.

A mí también me gusta creer que la culpa de todo la tienen los directivos de las cadenas, pero no siempre es así. Supongo que alguna que otra vez usarán el sentido común.

O eso espero.

4 comentarios:

Bienvenida dijo...

A mi me molaría un CSI Madrid con la puerta de Alcalá y eso, y lo peor es que lo digo en serio. ¿Estaremos ante una leyenda urbana?

Zero Neuronas dijo...

Po zí, ahora que lo dices, tal vez éste sea el nacimiento de una leyenda urbana entre el mundillo de la tele. Y como tal, nunca sabremos si su origen es cierto o no (mucho mejor, porque nos permitirá ampliar la leyenda hasta límites insospechados: Vasile asesinando al de la productora americana porque insistía una y otra vez, un policía científico tras la pista, etc, etc.).

Galahan dijo...

Ya me imagino el CSI con la mochila de Vallecas toooooda la temporada :P

Alberto Ramos dijo...

Ya hicieron un CSI: El comisario.