Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, julio 19, 2007

La conquista de Boadilla (Cuarta- y última- parte)

Ya está. Llego el momento de hablar de mis últimos conciertos en el Summercase de este año. Quedamos en que acabé de disfrutar el concierto de Phoenix. Tras él, nos cambiamos al escenario de al lado para ver a un grupo de mucho renombre del que me había bajado varios discos: The Flaming Lips. Ejem, ejem. Sinceramente, me pareció una payasada. Mucha luz, mucho papelito de colores, mucho disfraz, pero aquello parecía una actuación exagerada de La Orquesta Mondragón, y Gurruchaga canta mil veces mejor que ese hombre. Lo siento, me pareció un circo sin mucho sentido para tapar una voz que no llegaba.

Vimos (sí, vimos, porque lo de oímos sería mucho decir) apenas tres o cuatro canciones y nos largamos a ver y oír a un grupo que a mi primo y a Galahan les gusta mucho: Astrud. Además de Sr. Chinarro, y si no me equivoco, era el único grupo que cantaba en español de todo el festival. Yo no los conozco mucho, pero los agradecí. A pesar de que el sonido de la carpa sur tampoco es que fuera lo mejor de lo mejor, se disfrutaba esa voz bastante armoniosa y entonada, esas canciones pop de toda la vida, esas letras. Descubrí que me gustaban más de lo que creía y que conocía más canciones de las que creía. A pesar de que el concierto comenzó a vaciarse cuando en el escenario grande tocaban Arcade Fire, los incondicionales de Astrud estaban entregados.

Y entonces llegó lo que se suponía el bombazo del festival, el grupo del año, de la década, del milenio. Sobre esto, quiero hacer una breve reflexión. Me parece que en el aire flota una sensación de que la música popular (pop, rock, etc.) está en decadencia y los críticos (que no son tan malas personas) tienen muchas ganas de que salgan unos nuevos Beatles, unos nuevos Rollings Stones, incluso unos nuevos Nirvana. No por el estilo musical, sino porque quieren que salga un grupo que renueve el espíritu musical, que arrase con todo. Y cada año ponen esa etiqueta al grupo que destaca un poquito, lo que llega a cansar. Ahora le ha tocado a Arcade Fire. No sé cómo son sus dos discos, pero leí un artículo en Rockdeluxe en el que ponían tan por las nubes al grupo, que no pude más que llevarme una gran decepción al verlos en directo. Vaya aburrimiento, vaya canciones más iguales unas a otras, vaya coñazo. Lo siento, pero esto no es crítica con fundamentos, sino con sentimientos, y así lo sentí.

Tras ellos, de vuelta al segundo escenario grande a ver a otro grupo que agota las entradas: Bloc Party. Bueno, ni fu ni fa. Conocía algunas canciones y más o menos me hicieron estar atento, pero tampoco será algo que recuerde como el mejor concierto de mi vida.

De manera que tras ellos, con la espalda dolorida y algunas horas de piedras en las plantas de los pie, decidimos irnos. Sissors Sister me gustan, pero los había visto hacía poco en La Riviera. Mi cama me estaba llamando.

Y eso es todo. A pesar de que el final fue a menos, en general me gustó bastante este Summercase y me lo pasé bien incluso con aquellos grupos que no me emocionaron, al fin y al cabo estaba uno al aire libre con una cerveza (o un agua al final, que había que conducir) en la mano. Hasta el año que viene.

5 comentarios:

Galahan dijo...

Ey, qué grande ese vídeo de Astrud!
Joer, que envidia. Aún no he podido verles con este último disco y me gustan muchísimo varias canciones de él. Entre ellas, la que has puesto. Grandes.

Y sí, son 3 gatos y saben montar un buen espectáculo y eso es impagable y más con la música patria.

Como dijeron en el FIB cuando tocaron a la vez que Oasis (y llenando la carpa): "Gracias por elegirnos antes que a los Onassis. Nosotros por lo menos, hemos venido los dos..." (Noel no viajaba esa gira porque no le dió la gana).

:)

Qué bien lo pasaste, maldito!

Zero Neuronas dijo...

Pues sí, Galahan, me lo pasé bien, para qué vamos a engañarnos. Pero bueno, tú ahora con tanto viajecito, seguro que en los ratos libres (si los tuvieres) tampoco te lo vas a pasar mal.

Josep Joan Bertran dijo...

Así que los Arcade mucho bombo y platillo y resulta que son un bluf, pues vaya.

Zero Neuronas dijo...

Bueno, no me hagas mucho caso. Tengo un compañero al que le encantó el concierto. Pero sabes que esto de la música es muy subjetivo. A mí sí me resultaron un bluf.

Josep Joan Bertran dijo...

Joer, como me dices una cosa me dices la otra, jaja. Un saludo.