Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, agosto 30, 2006

¿Qué es censura y qué no lo es?


Si nos dicen que van a coger todas las películas antiguas y cortar todas las secuencias en que se hable mal del gobierno americano (es un ejemplo excesivo, para que se me entienda), diríamos que eso es censura.

Sin embargo, parece que se van a revisar más de 1.500 episodios de dibujos animados de Hanna-Barbera para eliminar las secuencias en que salen personajes fumando. ¿Esto es prevención o es censura?

La verdad es que la tijera se va a aplicar sólo cuando fumar sea presentado como un acto glamouroso o positivo. Como si los niños imitaran todo lo que ven en los dibujos animados.

No es por nada, pero me extraña que se quiera evitar el mal ejemplo que dan Popeye, la Pantera Rosa, Tom y Jerry, los Picapiedra, etc. etc. cuando fuman, pero a nadie le preocupe que a veces cojan una pistola y se líen a tiros, o le den al otro con un mazo en la cabeza. Si los niños saben discernir que sólo se trata de dibujos cuando se habla de violencia (yo iba con el Coyote, pero nunca tiré ni una piedra a ningún pajarito), ¿por qué se cuestiona su capacidad de raciocinio en el tema del tabaco?

Y ya ni hablar de las veces en que un dibujo animado es atropellado por un vehículo a motor. ¿Serán los niños que lo vean Farruquitos en potencia?

Mira que no soy fumador, pero me parece que esta campaña mundial contra los fumadores se está desmadrando un poco. En fin, como material didáctico, habrá que reponer esa maravillosa serie que era Juncal y repetir mil veces esas secuencias en que Paco Rabal le decía a su compañero Rafael Álvarez: "Jodío fumeque, Búfalo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Creo que en esto del tabaco más que el sentido común se está imponiendo el sinsentido. Y que conste que yo tampoco soy fumadora y que el tabaco mata. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues a mi todo eso me parece un poco absurdo...Claro, y luego escolares estadounidenses se lian a pegar tiros en el instituto...Pues casi prefiero que se den al tabaco, que en cierta medida es nocivo para el resto, pero hombre...no tanto
Es que no entiendo que por ver determinados dibujos luego los niños fumen, maten, beban..no sé hasta qué punto hay una relación
En fin...

GraceNoPerdona dijo...

Yosoy ex ex fumadora, es decir, lo habi adejado, pero un día dije, a tomar por culo, si me gusta y no hago daño a nadie y mi pulmón es cosa mía... y volví, y a los 3 años no me venía bien proque empecé a hacer footing y lo dejé de nuevo, así que voy y vengo al mundo del vicio del humo... y la verdad, me toca mucho los cojones el acoso a los fumadores... que acosen a los maltratadores, coño, o a los que invaden paises... en fin...