Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, abril 10, 2006

Buenos guiones

Vía Blog de cine me entero de que han sacado una de esas dichosas listas, esta vez con Los 101 mejores guiones de la historia del cine.

Es curioso que el número uno lo ocupe una película cuyo guión, según cuentan, se fue reescribiendo día a día, según avanzaba el rodaje: Casablanca. Tal vez esto pruebe lo que dicen muchos teóricos: que la mejor escritura es la reescritura.

Los cuatro siguientes puestos lo ocupan, por orden, El Padrino, Chinatowm (de la que ya conté que su guión fue muy retocado durante el rodaje), Ciudadano Kane y Eva al desnudo.

La lista sigue hasta el número 101 (para verlos todos, ver el enlace de Blogdecine). Obviamente, la inmensa mayoría son películas americanas (para eso la lista la saca la Guía Americana de Escritores y para algo los americanos son unos genios en esto del cine, nos guste o no). En fin, este tipo de ejercicio no sirve para gran cosa, pero al menos es divertido leer la lista, ver en qué estamos de acuerdo, en qué no, cuál añadiríamos... ese tipo de pequeñas cosas que nos hacen pasar un buen rato.

Por cierto, en el número treinta y cinco he visto que está Sospechosos Habituales. Cuando la vi por primera vez me encantó, pero hace poco volví a verla y me apetece plantear ciertas dudas, sobre todo porque el guión me resulta muy truculento, pero eso será motivo de otro post. Aunque, bueno, que sea un guión truculento no quiere decir que sea malo, al fin y al cabo el cine es magia y el fundamento de la magia es el truco.

No hay comentarios: