Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, febrero 13, 2006

Buenas noches, y a dormir

Ayer fui a ver Buenas noches, y buena suerte. Lamento no estar de acuerdo con la mayoría de lo que se ha escrito por ahí sobre ella pero a mí, insisto, “a mí”, me aburrió bastante.

¿Por qué? A ello voy. En primer lugar, y primordial, creo que le falta tensión. La película cuenta unos hechos que sucedieron en la realidad, nos lo va contando paso a paso, pero no hay ninguna implicación emocional de los personajes, ningún miedo por su parte, y como consecuencia, mucho menos por la mía. Si sólo actúan movidos por una ética periodística irreprochable, si a ellos les da igual lo que les suceda, si sus motivos son puramente intelectuales, si perder sus trabajos no les va a suponer ningún trauma, a mí la historia me resbala por la piel sin llegar a penetrarme en lo más mínimo.

Un ejemplo claro de esto es lo que sucede con la historia secundaria del matrimonio. (Ojo, este parrafito es un spoiler). Cuando le dicen a dos de los trabajadores que saben que están casados entre sí (algo al parecer prohibido en la CBS) y le dan la opción de despedirse por sí mismos para no tener que despedir a otros, la noticia es recibida con una tranquilidad asombrosa. “Vaya, ya lo sabían y nosotros haciendo el paripé”. Ni una súplica, ni un enfado, ni un temor hacia el futuro, nada. Y aquí acaba el spoiler.

Por otro lado, esa realización que tanto se ha alabado… No sé, tal vez a mí se me escape algo. Tendría que volver a verla para corroborar este dato, pero para mí que el ochenta o noventa por ciento de los planos son primeros planos y planos medios. Apenas pude ver a los protagonistas caminando con piernas y todo en un par de ocasiones, por no hablar de ver una habitación entera o mucho menos una calle. La película va sobre la tele, pero no por ello hay que copiar la estética televisiva, vamos, digo yo.

Buenas noches, y buena suerte parece más un documental ficcionado sobre aquellos hechos que una película de ficción. Su emisión dentro de Documentos TV estaría muy bien, pero verla en una pantalla de cine no me parece lo más adecuado.

Al menos, sólo dura hora y media.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, por fin leo una opinión discordante...

A mí tampoco me gustó, y coincido contigo en que la película te deja bastante frío.

El guión tiene cierto aire de panfletillo, con los buenos a un lado y los malos al otro. Además, el hecho de sacar a relucir la Caza de Brujas ahora (sobre todo desde un punto de vista tan parcial) me parece de lo más oportunista...

Un saludo.

Anónimo dijo...

he encontrado otra discordante :P
http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/02/12/clooney-quiere-ser-historiador.html

Zero Neuronas dijo...

Bueno, yo esperaba gente atacándome, llamándome de todo, y los primeros comentarios que encuentro son para estar de acuerdo. Mejor que mejor. Veo que no estoy solo.