miércoles, febrero 22, 2006
"Canción de hielo y fuego" vs. "Hospital Central"
Por recomendación de un compañero de trabajo he comenzado a leer lo que parece ser una de las sagas de fantasías más importantes de los últimos años: Canción de hielo y fuego. Obviamente, he comenzado por el primer tomo: Juego de tronos.
Apenas llevo cien páginas (de unas ochocientas), pero ya puedo decir que me he enganchado.
Al leer que el autor estuvo mucho tiempo trabajando en series de televisión y que aplicó lo que ahí aprendió para escribir esta saga, no he podido evitar reflexionar sobre ello mientras leo. ¿Qué tiene que ver esta obra con mi trabajo?
En verdad, lo que hace George R. Martin es algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo (desde los folletines del XIX por lo menos). Los capítulos son cortos, y en cada uno de ellos (al menos por ahora) pasa algo que hace avanzar la historia. No hay lugar a meras descripciones que se detienen en la belleza del paisaje. Esas descripciones existen, pero en el paisaje aparece un lobo herido (es un ejemplo). Y al final de cada capítulo nos encontramos con un giro que nos anima a seguir leyendo. En definitiva, es lo que se pretende hacer al escribir secuencias para televisión, que en cada una pase algo y que acabe dejándonos con ganas de ver qué va a ocurrir a continuación. No hay nada nuevo bajo el sol, sólo lo olvidado.
Un elemento de estructura que sí me ha parecido acertado es que cada capítulo se centra en un personaje y, de hecho, el título de cada uno de ellos es el personaje sobre el que va. Así vamos pasando de punto de vista a punto de vista, exactamente igual que ocurre en cualquier serie. (Tras una secuencia de Maca, viene una de Vilches, a la que sigue una de Dávila para volver a Maca, ¿no?).
En fin, espero que siga gustándome como hasta ahora, lo que me asegura meses (si no años) de grata lectura, porque la obra aún no está acabada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario